El Padre Ángel califica a los escritores de “verdaderos mensajeros de la paz”

Recibió la Medalla de San Isidoro de Sevilla en un solemne acto de la UNEE celebrado en Valencia

El Padre Ángel, presidente de la asociación “Mensajeros de la Paz”, recogió el sábado 13 de mayo en Valencia, de manos del presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, la Medalla de San Isidoro de Sevilla, mostrando su gratitud y “alegría” por este reconocimiento, cuya entrega tuvo lugar en el salón de actos del Museo de la Ciudad con un multitudinario apoyo de público y de representantes del movimiento asociativo valenciano. Entre las autoridades asistentes se encontró el vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, Ricardo Bellveser.

El acto, durante el que se convocó el I Concurso María Fonellosa de Poesía sobre Discapacidad, con la presencia de la escritora reconocida y delegada en la Zona de Levante de la UNEE, comenzó con la introducción a cargo de la escritora y pintora Eva Barrés. La presentadora glosó la biografía del homenajeado, dando paso a la intervención del presidente nacional de la UNEE.

Ejemplo de “concordia”

Como máximo responsable de la Unión Nacional de Escritores de España Heredia consideró los escritores deben ser “solidarios y transmitir mensajes que contribuyan a la dignificación de la persona a través de la palabra, como ha logrado el fundador de la asociación Mensajeros de la Paz, una asociación con medio siglo de historia prestigiada por sus acciones”.

En relación a la Medalla que lleva el nombre del patrón de los españoles y de la propia UNEE recordó que había sido entregada en sus orígenes a personajes de la talla de Rafael Alberti, José María Gironella y Antonio Gala, quien la volvió a recoger en 2016 en esta ocasión para su Fundación en Córdoba, donde este año había sido entregada al dramaturgo Antonio Rojano. En este punto, y sobre el legado intelectual de San Isidoro de Sevilla subrayó que  “nos ha convertido en hombres más cultos, habitantes de un continente más solidario, donde labores como la del Padre Ángel representan el mejor ejemplo para la concordia”.

Antes de entregar la Medalla al Padre Ángel el presidente de la UNEE agradeció al homenajeado una presencia en Valencia “que nos llena de orgullo y supone para esta Unión de Escritores un estímulo, a la hora de seguir trabajando y proyectando muchas de nuestras acciones a favor de la tolerancia, la justicia y la concordia”.

Felicitación a la UNEE

El Padre Ángel, tras recoger el galardón, felicitó a la Unión Nacional de Escritores de España, porque “gracias a lo que escribís un mundo mejor es posible", y considerando que había “aprendido que confiar en las palabras ayuda a llegar a los gestos” subrayó que los escritores y periodistas son “verdaderos mensajeros de la paz”, en un mundo “donde las palabras ponen en marcha iniciativas solidarias que rompen fronteras”.

Así, pidió “un mundo concentrado en que nos amemos y no nos armemos, y nos ataquemos con plumas, y no con plomo, como escribió la poeta”.

El acto finalizó con las palabras de clausura del presidente nacional de la UNEE, agradeciendo los apoyos recibidos para esta gran celebración literaria en la capital de la Comunidad Valenciana.