Juan Tomás Frutos recibe el escudo de oro destacando el papel nacional de la UNEE

Momento central del acto
Recibió la distinción en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

En el emblemático Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia tuvo lugar el pasado día 22 de octubre el solemne acto de entrega del Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España al periodista, profesor y  miembro de la UNEE Juan Tomás Frutos, por su reconocida aportación y trayectoria profesional y periodística así como su compromiso con las letras murcianas.

El Escudo de Oro es una de las tres condecoraciones más importantes que concede la Unión Nacional de Escritores de España, siendo la segunda tras la Medalla de San Isidoro de Sevilla, seguida por el titulo de Miembro de Honor.

El acto comenzó a la hora prevista con la bienvenida por parte del maestro de ceremonias, Pedro Diego Gil, escritor y miembro de la UNEE, quién comenzó su intervención justificando la no presencia de la consejera de Educación y Universidad de la Región de Murcia, según informó a última hora su Gabinete de Prensa aduciendo problemas de agenda.

Gil detalló de manera breve el motivo y desarrollo del encuentro, presentando y dando paso en primer lugar al delegado regional de la UNEE, Juan A. Pellicer, quién tras agradecer a la Universidad de Murcia su colaboración en el acto, así como al público asistente, entre los que se encontraba una nutrida representación de la Asociación de Amas de Consumidores, Usuarios y Consumidores de Murcia con sus respectivas presidentas al frente, y escritores miembros de la Unión residentes en la comunidad murciana, comenzó su intervención destacando la doble importancia que tenía la concesión del Escudo de Oro a Juan Tomás Frutos. “De un lado la importancia personal, consecuencia del reconocimiento a la trayectoria y aportación a las letras del homenajeado; de otro la colectiva, ya que la Delegación Regional se siente feliz y solidaria por el reconocimiento de uno de sus miembros”, expresó, subrayando también la relevancia que desde el plano temporal tenía el acto, “dado que viene a estimular no solo el hoy de lo que somos, sino también el mañana que felizmente auguramos y por el que incansablemente trabajamos”.

Continuó su intervención Pellicer haciendo un recorrido por la brillante trayectoria de Tomás Frutos, la cual y en lo que tenía con ver con él ha venido “trascurriendo en paralelo” desde cuando hace algunos años vinculó su cargo de presidente de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU) al de vicepresidente que el escritor homenajeado aceptó; hasta cuando más cerca en el tiempo le ofreció dirigir la revista “Letras de Parnaso”, pasando por la realización y participación en numerosos proyectos y actos literarios y culturales donde siempre ha quedado patente el “mutuo compromiso y lealtad entre nosotros y hacía las letras”. También destacó su “entrega y vinculación” hacia la Unión Nacional de Escritores de España, “donde en nuestra querida Delegación Regional Tomás Frutos es uno de sus más activos y queridos representantes”.

Destacó Pellicer de la figura de su compañero y amigo Juan Tomás, sus valores, su “voluntad, diligencia, saber estar, seriedad, rigurosidad y solvencia”, haciendo de él no sólo “un gran profesional”, sino lo que consideraba más importante aún, “una gran persona, un gran amigo”.

"Mucha emoción”

Tras estas palabras fue el propio homenajeado quién en unas emotivas palabras reconoció el “vértigo” que sentía en esos momentos. “Es una tarde de mucha emoción y mucha intensidad”, dijo, mientras afirmaba sentirse “querido” en lo “más profundo” de su ser y agradeciendo a todos los asistentes su apoyo.

A continuación, el delegado regional leyó una carta del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, donde se hacía constar el merecimiento de la concesión de tal distinción, siendo el reconocimiento a la “labor incansable” del homenajeado unida a su “magisterio en las aulas como profesor”, así como su “destacable obra poética y literaria” los méritos que la hacían acreedor la misma. En este sentido, la carta recordaba que la distinción a Juan Tomás Frutos había sido acordado por unanimidad y a propuesta de la Presidencia, siguiendo el Reglamento de Honores de la UNEE, en sesión extraordinaria de la Junta Directiva Nacional del pasado día 9 de junio del año en curso.

En su felicitación, el presidente de la UNEE transmitió su “sincera felicitación” a Tomás Frutos, a quién dijo se honraba “conocer y admirar en el ejercicio de la difícil profesión periodística”. Heredia, además, enviaba también un “abrazo cordial a todos los escritores miembros de nuestra organización nacional, quienes encuentran en la  UNEE un pilar de apoyo a su trabajo canalizado por la fructífera y leal labor que la Delegación Regional viene desarrollando”.

Entrega del Escudo de Oro

A continuación, y tras la lectura de la carta, que fue merecedora de un entrañable aplauso, Pellicer hizo entrega del Escudo de Oro a Tomás Frutos, quien entre muestras de emoción y agradecimiento lo recibió tomando la palabra y dirigiéndose a los asistentes leyendo un texto donde bajo el título “A propósito de un premio, de los amigos y de la felicidad” vino a resaltar que la “importancia de la función cultural, y hasta la social, del escritor es una evidencia que el ciudadano reconoce y subraya. Nos experimentamos plenos por ello, en esta crisis que ha despertado tantas conciencias, lo cual me encanta. La capacidad de diálogo, de sorpresa, de contextualizar, de ceder, de entender, de empatizar, poniéndonos en el lugar del otro, de desarrollar la denominada asertividad, implican un nuevo escenario en el que escribidor se forma y se alegra”.

Tomás Frutos  reiteró su agradecimiento tanto a los presentes como a los ausentes que por razones varias finalmente no pudieron asistir, reconociendo la ilusión que ha supuesto para él este reconocimiento. “Cuando se me comunicó el premio me invadió una especie de cosquilleo en el cuerpo que no ha cesado. Me ha hecho, y me hace, mucha ilusión. Es un reconocimiento nacional, de una organización despierta, ansiosa por hacer que el mundo sea mejor, y realmente en algunos planos, en muchos, lo consigue”.

Concluida la intervención de Juan Tomás continuó el acto con un breve turno de intervenciones por parte de miembros de la Delegación Regional que quisieron con sus palabras dejar constancia del apoyo y reconocimiento a su distinguido compañero. De esta manera, los escritores y poetas participantes fueron Carmen Pérez Ballesteros, María Luisa Carrión, Marcelino Menéndez, Pedro C. Cermeño (Martín J. Schneider) y Cristina Roda.

Finalmente también el delegado regional quiso consumir un turno de intervención para dedicar, ahora de manera particular, unas palabras a su amigo dedicándole el poema de su autoría “Que tornen los soñadores”. Siendo precisamente con estas palabras con las que Pellicer clausuró la ceremonia.