Primer premio de Cruces de Mayo y 47 aniversario fundacional

La Casa de Melilla en Málaga ha resultado la ganadora del Certamen de Cruces de Mayo que convoca el Distrito 4 de Málaga, donde está su domicilio social, en un acto celebrado recientemente presidido por la concejal titular del referido distrito Elisa Pérez de Siles con su directora Alegría  Novo y con la presencia de los miembros de la comisión, Antonio Velasco, Francisco López, Pilar Revidiego, Miguel Barroso, asesor de la Federación de Peñas y jurados del referido concurso.

El encargado de recibir esta distinción ha sido el socio Rafael Ruíz Cortes artífice de su construcción y mantenimiento. La Fiesta que contó con muchos asistentes estuvo animada por el Coro de la Peña El Seis Doble.

Asimismo el pasado sábado la Casa de Melilla en Málaga celebró los cuarenta y siete años de su fundación oficial, aunque como dijo el presentador y conductor del acto y socio numero dos Juan Hernández, con anterioridad a esa fecha que fue la de la Asamblea Fundacional, venían haciéndose reuniones de melillenses y otros procedentes del antiguo protectorado español en Marruecos a ese objeto, que fue auspiciado y conseguido  gracias al apoyo del entonces alcalde de  Melilla D. Francisco Mir Berlanga que tras una visita y reunión en Málaga, convocó un pleno municipal en Melilla donde se aprobó que se pudiera llevar el nombre de Melilla a esa naciente Casa, la primera en nacer que luego fue seguido por otros melillenses residentes en otras provincias de España y hasta una hubo en Venezuela y otra en Israel. Recuerdo especial a todos/as los que ya no están con nosotros y que tanto pusieron en conseguir esta Casa.

En dicho acto se impuso el escudo de oro de la Casa de Melilla en Málaga, por el presidente de la entidad, José González Jiménez  al socio Rafael Ruiz Cortes por su constante y entusiasta dedicación a la entidad en especial en la construcción de escenarios y elementos, como belenes cruces de mayo y otros que todos los que los han admirado ha opinado sea merecedor de tal distinción.

Previo a este acto, el socio José Rosas Soler hizo entrega para su custodia en la Casa de Melilla de un artístico cofre, conteniendo un pendrive  con los textos de los 16 tomos de la historia municipal de Mijas, de la que ha sido secretario de su ayuntamiento y que ha elaborado personalmente durante su vida laboral.

Tras la comida de hermandad en un Salón Rusadir bellamente adornado, que mereció un gran aplauso de la numerosa concurrencia que lo llenó al completo, tuvo lugar el corte de sendas tartas con los escudos de Málaga y Melilla, que lo hicieron con solemnidad la concejal del distrito Elisa Pérez de Siles, Presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido Oliva, Hermano Mayor de la Cofradía de la  Misericordia, Agustín Soler Gálvez, Juan Antonio Barceló Hidalgo, Delegado en Málaga de la Real Liga Naval de España y Presidente de la Liga Naval de Andalucía y el Presidente de la Casa de Melilla en Málaga y de la Federación de Casas de Melilla de España, José González Jiménez, que pronunció el Brindis final de la  Casa de Melilla en Málaga,  coreado por todos.

Finalizó el día de fiesta con la actuación del Coro de la Casa de Melilla en Málaga “Brisa Malagueña” que dirige Isabel López Mayorga y la estelar de la intérprete de copla Maribel Carrión de la escuela de Pedro Gordillo, también presente en la fiesta con Diego Ceano presidente de ACAMAL que mantiene una semanal y gran actividad en la Casa de Melilla en Málaga.

Texto: Juan Hernández Pérez
Foto: Antonio Ruiz Cortés