Álvaro Cordón, investido Doctor en Filología

Álvaro Cordón fue investido Doctor en Filología el pasado Jueves 31 de Enero en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Málaga junto a cerca de trescientos estudiantes de distintas carreras que terminaron sus cursos en este y anteriores cursos impartidos en esta Universidad, por su inventario léxico, en el que ha empleado varios años de duro trabajo de investigación y estudio en profundidad de nuestra lengua.

El léxico, objeto de nuestra atención, se identifica con el que es de uso actual en nuestra lengua. Incluye, prácticamente, la totalidad de vocablos contenidos en el Diccionario Esencial de la Lengua española de la R.A.E. (2010).

Se han relacionado más de 68000 vocablos agrupados en cuatro bloques. Se han tenido en cuenta para su clasificación: categorías gramaticales, acentuación, número de sílabas, terminaciones de palabras según sus estructuras vocálicas, consideradas desde la vocal tónica a final de palabra.

Los criterios de clasificación aplicados en su estructura son múltiples y ajustados a los cánones que la gramática determina en cada circunstancia. Se hace interrelacionando los diferenciados aspectos lingüísticos de las palabras y estructurando, desde la lógica y una correcta coordinación, hasta un total de nueve niveles clasificatorios en simultaneidad con distintos aspectos, considerados, conjuntados y subordinados entre sí.

Fundamentalmente, su cometido está dirigido a trabajar en la recopilación de palabras, desde un enfoque diferente al actual, ateniéndose a determinadas afinidades fonológicas, morfológicas, lexicosemánticas, o cualquier otro que las palabras puedan tener entre sí.

Los criterios aplicados en la clasificación de palabras permiten que pueda ser utilizadas como herramienta de análisis para determinados aspectos del lenguaje. Proponemos un sistema estructurado y ajustado a la lógica lingüística. Este sistema es de fácil manejo y de consulta rápida. Podría ser de utilidad a estudiantes y profesorado, cualquiera que sea el nivel educativo considerado.

En la actualidad sigue ocupado en el análisis del origen de cada palabra de nuestro vocabulario.

Texto: Juan Hernández Pérez