Visita del presidente de la Ciudad Autónoma

El pasado sábado día 14 de Septiembre se celebró con antelación la festividad del 17 de Septiembre Día de la Ciudad Autónoma, como se viene festejando para no coincidir en los actos oficiales que celebra Melilla y poder permitir a que personas que se desplacen para asistir a los actos puedan hacerlo.

Lo que ha permitido que el Presidente de Melilla inicie sus proyectados viajes para conocer las Casas de Melilla de la Península como expresó en sus palabras a los cerca del centenar de personas, se reunieron en la primera de las entidades melillenses de España.

Previo al acto, después de la recepción y visita a la Casa de Melilla en Málaga, donde recorrió sus instalaciones y admiró las obras premiadas en las treinta y tres convocatorias de su certamen de pintura, pasó a la sala de juntas de la Casa donde les esperaban miembros de su Junta Directiva con su Presidente y señora, para proceder a firmar en el libro de oro de la Casa.

Seguidamente pasó al Salón Rusadir donde recibió el aplauso de bienvenida y se procedió al inicio del acto, con palabras de explicación del acto por Juan Hernández, presentador, que leyó una descripción de la toma de Melilla por Pedro de Estopiñán y  sus motivos, original de la periodista Nieves Concostrina en su libro Pequeñas Historias de la Historia y que de alguna forma sencilla y clara demuestra que entonces en 1497, no existía el Reino de Marruecos, sino una ocupación de unos  y otros desde los vikingos, romanos, fenicios etc, .tras estas palabras comenzó el principal acto, el del homenaje a la bandera de Melilla, que recorrió desde la entrada, hasta el escenario, portada por el presidente de la Casa y su hija Mª José y a los sones de un Himno oficial de Melilla con vivas a España, Málaga y Melilla coreadas por todos. La emoción del momento impidió a José González expresar con palabras sus sentimientos y pasó el uso de la palabra al nuevo Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla  D. Eduardo de Castro que informó de sus deseos de contactar con los melillenses que componen las Casas repartidas por toda la Península, exaltando la excelente labor que realizan  animando a seguir y prometiendo su colaboración más sincera y abierta. Grandes aplausos premiaron sus palabras. A continuación hubo entrega de flores a la señora del Presidente de Melilla y a la representante del ayuntamiento de Málaga, la directora del distrito Alegría Novo, excusando la ausencia del alcalde ocupado esa mañana en visitar y atender los perjudicados en lugares de la Ciudad `por las intensa lluvias y vientos que durante la noche sufrió la ciudad y localidades cercanas.

´Todos pasaron al comedor para compartir el clásico potaje de los sábados, con brindis final tradicional de la Casa propuesto por José González, presidente de la Casa de Melilla y como es costumbre coreado en los finales de cada verso por los asistentes.

Como cierre a una gran tarde la Agrupación Musical Pan Con Aceite, deleito a todos con un especial concierto, que supo a poco y que animó a corear muchas de las canciones y a emocionar a todos los asistentes Un gran día para el recuerdo.

Texto: Juan Hernández Pérez
Foto: Rafael Ruíz Cortés