Premios de Pintura y Poesía de la Casa de Melilla en Málaga

El pasado sábado día 26 de Noviembre tuvo lugar en el salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga el acto de entrega de los premios del XLI Certamen de Poesía “Ánfora de Plata” y del XXXVII Certamen de Pintura “Casa de Melilla en Málaga”.

Este importante evento para nuestra asociación se efectuó a la finalización de un almuerzo al que asistieron, además de socios y amigos, los jurados de ambos certámenes, y D. José Díaz y Dª M.ª Carmen Corpas en representación de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba”, D. Juan Carlos Heredia Puerto y Sra., presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, y la presidenta de la Peña Cultural Malaguista Ciudad Jardín y esposo. También nos acompañaron en el acto de entrega de los premios la Concejala del Ayuntamiento de Málaga Dª Elisa Pérez de Siles y la Directora del Distrito 4 Bailen-Miraflores del Ayuntamiento de Málaga Dª Alegría Novo de Lorenzo.

El acto comenzó con unas palabras del secretario de la asociación, que a su vez hizo de presentador del mismo, dando lectura en primer lugar al acta del Jurado de Pintura, que otorgó el primer premio de este certamen a la obra del pintor D. Fernando Fiestas García, de Alcorcón (Madrid) titulado “Interior del baluarte de Santiago”.

Le hizo entrega del galardón, consistente en una metopa específica creada para este premio, y del premio en metálico el presidente de la Entidad D. José González Jiménez, interviniendo el galardonado agradeciendo este premio.

A continuación, se procedió a la lectura del acta del Jurado de Poesía, que otorgó el primer premio de este certamen al poeta D. José Antonio Gago Martín, de Segovia, por su poesía titulada “Aunque nunca regresemos a Ítaca”. Le hizo entrega del galardón, consistente en un ánfora de plata de cerámica, también creada específicamente para este galardón, y del premio en metálico correspondiente, D. José González Jiménez, presidente de la Casa de Melilla y a continuación el Sr. Gago procedió a agradecer el premio y a la lectura de su poesía, recibiendo a su terminación un fuerte aplauso de los asistentes. 

A su vez el jurado consideró la concesión de un primer accésit a la poesía titulada “Donde antes estuvo el polvo” de D. Luis Lexandel Pita García, de Matanzas (Cuba), procediendo a la lectura de la misma Dª Inés Guzmán Ortega, miembro del jurado de poesía.

Este año el certamen de poesía ha contado con la colaboración de ELVO EDITORIAL, que ha editado un libro con estas dos poesías premiadas y las ocho mejores finalistas del certamen. Por parte de su gerente D. Daniel Moscugat se hizo entrega el ganador de este certamen de un lote de libros de dicha editorial y del libro editado especialmente para esta ocasión, que también lo enviaran a los finalistas del mismo.

También se hizo entrega a todos los jurados de un recuerdo de este acto, consistente en una representación de la Puerta de Santiago de la Ciudad Vieja de Melilla, entrega que efectuó la Concejala Dª Elisa Pérez de Siles.

Cerró el acto el Presidente de la Casa de Melilla en Málaga D. José González Jiménez con unas breves palabras.

Texto: Antonio Ruiz

 Foto: Rafael Ruiz