La Casa de Melilla en Barcelona realiza nuevas excursiones culturales

Como estaba previsto el pasado sábado día 9 de Junio, partimos desde nuestra Sede con el bus al completo entre socios y amigos para pasar el fin de semana, entre el Delta del Ebro, Marina D´or en la población Oropesa de Mar (provincia de Castellón) y las Grutas de Sant Josep en La Vall D´uixó.

Transcurrida una hora, se efectuó una parada para el consiguiente desayuno y acto seguido en dirección al Delta.

En la zona del embarcadero subimos a uno de los barcos para realizar un recorrido de unos 11 km de ida y vuelta hacia la desembocadura del río Ebro; zarpamos a las 11 horas y durante aproximadamente los 45 minutos que duró el mismo, con asistencia del guía se pudo observar la Isla de Buda, la Isla de San Antoni y el Garxal, con grandes zonas de arrozales; diferentes tipos de aves, flamencos, patos, garcetas, garcillas y algunas aves más, así como el paisaje del Parque Natural.

Finalizada la travesía y a muy pocos metros se encuentra el restaurante donde repusimos fuerzas, atendidos en todo momento con amabilidad y diligencia por el servicio, además de constatar la buena calidad de los alimentos que componían el menú.

De nuevo en ruta hacia Oropesa de Mar, donde está ubicado el hotel dentro del Centro Marina D´or.

Comentar sobre este resort que ocupa una superficie aproximada de 1.400.000 metros cuadrados de los cuales 500.000 son zonas verdes y áreas ajardinadas. Tiene hoteles de diferentes categorías, apartamentos turísticos, 8 parques de ocio, un centro médico y balneario de agua marina así como dotaciones deportivas.

Hacer mención a la divertida “Rúa” que recorrió la calle principal del lugar para regocijo de grandes y pequeños, con diferentes carrozas luminosas representando a objetos y animales, acompañadas de personajes disfrazados al efecto.

Al día siguiente, domingo, estaba programada la visita a las Grutas de Sant Josep, situadas en La Vall D´uixó. Comenzó a las 11 horas con una duración de 45 minutos.

El recorrido parte del primer embarcadero donde están situadas las barcas cuya capacidad es de 14 personas cada una más el timonel, se llega al segundo embarcadero pasando antes por el Salón de los Murciélagos, es la primera de las grandes salas y debe su nombre a la gran cantidad de murciélagos que en otro tiempo se albergaban en esa zona, actualmente ha mermado mucho la colonia.

Abandonando esa cavidad y a través del paseo de los enamorados, se llega al Lago Diana con una profundidad de 5 metros, llama la atención las zonas verdes de musgo que crece en este ambiente oscuro, iluminado artificialmente.

La siguiente es la Galería de los sifones de 60 metros de longitud, es el túnel artificial de más largo recorrido donde se encuentra los únicos seres vivos, son unos diminutos crustáceos.

Zona Seca, es donde está el segundo embarcadero, el trayecto se hace a pie durante 250 metros y se aprecian estalactitas con millones de años, formas caprichosas de las rocas como La Cara del Diablo, una columna formada por estalactitas y estalagmitas y formaciones de estalactitas en las paredes como la Cascada de la Flor.

Se llega al tercer embarcadero; de regreso, nuevamente en la misma embarcación que comenzó el recorrido, ésta la última zona turística, es La catedral, con una gran altura de su bóveda de casi 12 metros y por las estalactitas que como la Medusa se descuelgan por toda la cavidad

La profundidad del río subterráneo oscila entre 1,50 y 11 metros, es agua dulce, totalmente cristalina que proviene de las filtraciones del agua de lluvia; la temperatura en el interior es constante de 20 grados y la del agua 17 grados, la flota la componen 15 barcas que van numeradas.

Entre los años 1971 y 1975 se hicieron diversas expediciones de espeleólogos de Castellón y escafandristas de Barcelona, llegaron a descubrir nuevas galerías y sifones hasta llegar al final conocido de la cavidad, alcanzando los 2.348 metros de longitud, en espera de poder algún día encontrar el final de la Gruta.

Con la ayuda de las explicaciones y detalles del guía-timonel, finalizó esta espectacular visita a las Grutas de Sant Josep

De regreso al hotel y después de la comida, de vuelta a Barcelona.

Finalizando la excursión en nuestra Sede alrededor de las 19:30 horas comentando el personal
durante el trayecto las vivencias y buenos momentos que habíamos disfrutado juntos.

Vicente Gómez, Casa de Melilla en Barcelona