Calçotada organizada por la Casa de Melilla en Barcelona

Como estaba previsto el 17 de Febrero un numeroso grupo  de socios y amigos partimos con el bus desde nuestra Sede a la población de Santa María del Plá, provincia de Tarragona para celebrar la calçotada.

A las 11 horas llegamos al pueblo de Montferri, donde estaba programado visitar el Santuario de la Virgen de Montserrat, así se pudo comenzar la visita media hora después.

Primeramente se proyectó un audio visual de 10 minutos explicando todos los pormenores

del origen de su  construcción, materiales que se emplearon, comienzo de las obras, lugar donde está ubicado, tiempo que duraron las mismas, los dos arquitectos que intervinieron, además de otros detalles.

A continuación una pequeña disertación a cargo de la srta. Montse.

Existía una gran devoción en Montferri por la Virgen de Montserrat, de tal manera que después de la vendimia por tradición, la población peregrinaba al Monasterio de Montserrat, para evitar el largo viaje, el sacerdote Daniel Vives proyectó la construcción de un santuario

en Montferri dedicado a la Virgen.

En 1925 se colocó la primera piedra y el proyecto a cargo del arquitecto Josep María Pujol;

los propios vecinos con sus donativos sufragaron las obras.

En 1931 quedó paralizada la obra por falta de fondos.

En 1984 se reanudaron hasta la finalización de la iglesia, dirigidas por el arquitecto Joan Basegoda i Nonell y fue en Mayo de 1999 cuando se inauguró el santuario de estilo modernista.

Finalizada la visita, acudimos al restaurante donde el personal disfrutó con la comida tradicional de calçotada y además la dirección tuvo el acierto de ubicarnos en un apartado para estar más tranquilos y mejor atendidos por el servicio.

Terminando la jornada en  el sitio de partida.

 Vicente Gómez