Visita al Museu de les Mines de Cercs

Un numeroso grupo de Socios de la Casa de Melilla en Barcelona, efectuamos la visita cultural programada al Museu de les Mines de Cercs, en la colonia Sant Corneli, enclavado en el comarca del Berguedá, en la provincia de Barcelona, a 115 kms. de nuestra Sede.

El conjunto de estas minas denominadas de Figols, dejaron de ser explotadas a finales del año 1991, en que se cerraron definitivamente, después de casi 150 años. Los costes superaron los precios a los que se adquiría el carbón, exportándolo desde Rusia y otros lugares. Después de nuestra post-guerra, fue cuando tuvieron su mayor auge, llegando a trabajar en ellas unos 3.000 obreros, venidos de todas partes de la península. La mina es de tipo horizontal y se llegaron a perforas en distintas bifurcaciones hasta 750 kms. de túneles.

Después de adentrarnos en unas vagonetas unos 500 metros al interior de la misma, pudimos hacernos una pequeña idea de los difícil que debería ser para los mineros en aquellos tiempos, trabajar a pico y pala durante más de 9 horas y casi a oscuras, en condiciones casi infrahumanas, con los consiguientes peligros de las explosiones de grisú, así como de inhalar el polvo de carbón, de los que muchísimos morían a temprana edad (35 a 40 años) por silicosis. Esta que visitamos, tenía 6 kms. de longitud.

Esto son unas breves pinceladas de lo que podríamos explicar de ésta y otras muchas minas similares en nuestro país.

Rafael Fernández Alarcón
Casa de Melilla en Barcelona