Conferencia en la Casa de Melilla en Granada sobre el cáncer de próstata

Dentro del ciclo de conferencias de la vocalía de cultura de la Casa de Melilla en Granada, el Doctor José Hernández ofreció a los socios de la misma una de sumo interés, sobre todo para los hombres, su temática era “Prevención del cáncer de próstata”.

Y comenzó reseñando que era la próstata: “La próstata es, la glándula por excelencia, del aparato reproductor  masculino, por lo tanto si la perdemos o se destruye, aparecerá  una infertilidad  y otras complicaciones que mermarán nuestra calidad de vida”.

Es importante pues evitar estas circunstancias y para ello explicaba brevemente lo que es el Cáncer. Decía “Se define como la reproducción anómala  y destructiva de un grupo de células glandulares de este órgano, primero en un lugar localizado que se va extendiendo (Cáncer primario) y al cabo de un tiempo se va a propagar a otros órganos vecinos a través de nuestro sistema sanguíneo y linfático (Cáncer secundario o Metastásico).

Estamos hablando del Cáncer más frecuente, decía, en el hombre, a partir de los 50 años, que termina por destruir  y anular totalmente las funciones de la próstata. Sin embargo un buen diagnóstico precoz, concluía, de este cáncer primario localizado, puede salvar  casi al 100% de los pacientes intervenidos. En su intervención seguía comentando “En su origen y etapas iniciales esta enfermedad no produce síntomas (no da la cara), hasta pasados 10 o 15 años después de su inicio, por ello no podemos prevenir el “nacimiento” de este Tumor maligno  (su causa es aún desconocida para nosotros), pero si actuamos sobre determinados factores favorecedores  y con un diagnóstico precoz , es posible erradicarlo antes de su propagación.

Sobre los síntomas comentaba: Cuatro son los síntomas  de alerta o alarma  que nos van a obligar a consultar con nuestro médico. Descubrimiento de sangre en la orina, chorro de orina débil, orinar frecuentemente  y sobre todo por la noche y aparición de cierta impotencia  sexual. Acudiremos  en cuanto aparezca uno solo o varios de estos síntomas, seamos o no mayores de 45/50 años  ¿Qué métodos hay para detectar el Cáncer? “Para confirmar el diagnóstico, además de recoger los síntomas y antecedentes, se practicará tacto rectal, ecografía, marcadores tumorales, resonancia y la biopsia transrectal, que es la única prueba  que nos dará un diagnóstico  definitivo  del Cáncer de Próstata.

Trataba seguidamente de qué va a depender  el tratamiento. Al respecto decía: “ Dependerá de la edad del paciente y del estado en que se encuentre el tumor Podemos  elegir entre la espera  vigilante y activa la extirpación quirúrgica  con varias técnicas, la radioterapia, la braquiterapia, la farmacoterapia  hormonal y la quimioterapia en estados avanzados.. Seguía comentando el Dr. Hernández, sobre las complicaciones: “Todas estas intervenciones y técnicas tienen sus complicaciones, efectos secundarios y secuelas como pueden ser la impotencia y la incontinencia urinaria grave, que tendremos que conocer  y tener en cuenta  en el momento de elegir  el tipo de tratamiento.”.  Finalizaba hablando de la mejor prevención del Cáncer de Próstata diciendo: “Será pues acudir a su médico de familia para una revisión  protática a partir de los 45 años, o en cuanto aparezca  algunos de los síntomas  de alerta descritos, aún sin haber llegado a esa edad. No debemos temer  “al famoso tacto rectal “ debemos seguir los consejos y revisiones prescritas por el facultativo”.

Interesante conferencia, que fue seguida con gran interés por cuantos acudieron a la Casa de Melilla en Granada.