Conferencia sobre la vida de dos personajes de la historia de Melilla del siglo XX

La Casa de Melilla en Granada sigue con su programación cultural y en esta ocasión incluyó en la misma una charla a cargo de la melillense y socia de la Casa, María Rosa Marqués Leyva, sobre la vida e influencia de dos personajes importantes en la vida de la Melilla de los comienzos del siglo XX.

María Rosa, como decimos melillense, es Licenciada en Medicina y Cirugía, Máster en Medicina Naturista, experta en Nutrición y Máster en “Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico” por la Universidad de Granada. Secretaria de la revista de patrimonio AKROS, es coautora de la biografía  del granadino Cándido Lobera, y del primer perfil biográfico sobre Juan Montes Hoyo. Su historial es extenso  en cuestión de estudios de investigación, actualmente está preparando junto a su marido, el también melillense Salvador Gallego, la biografía sobre el barcelonés Pablo Vallescá Erra.

María Rosa Marqués ofreció una interesante charla sobre la similitud entre dos ilustres personajes muy influyentes en la sociedad melillense de la primera mitad del siglo XX, esto es, Cándido Lobera, granadino de nacimiento, fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla, fundador del Periódico “El Telegrama” que se renombró al poco tiempo como “Telegrama del Rif” y desde 1963 “Telegrama de Melilla”, personaje con múltiples facetas laborables, tales como las de militar, Teniente de Artillería, docente, periodista, escritor y político. Fue presidente de la Junta Municipal y Pablo Vallescá Erra. Éste médico Militar, implicado en múltiples actividades sociales y Organismos públicos y privados para el crecimiento de  la Melilla contemporánea. Fundador de la Asociación Mercantil e Industrial, antecedente de la futura Cámara de Comercio de Melilla que presidió. Así mismo también lo hizo de la Propiedad Urbana. Fue corresponsal del Imperial.

Dos personajes llamados  a entenderse aunque con ideas diferentes, se decía que Vallescá era Mason. Interesante charla la ofrecida por María Rosa Marqués que fue seguida con enorme interés por los socios de la Casa asistentes a la misma.

Al finalizar el acto el Presidente de la Casa de Melilla en Granada hizo entrega de un recuerdo a María Rosa en agradecimiento por su colaboración con la actividad cultural de dicha Asociación.