La UNEE convoca el I Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad

Heredia puso a la escritora como “ejemplo de superación personal" y "faro” para autores con Discapacidad

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, convocó oficialmente el sábado 13 de mayo en Valencia el I Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad, dentro de un acto “de homenaje a la solidaridad”, en el Museo de la Ciudad, en el que se entregó la Medalla de San Isidoro de Sevilla al Padre Ángel, fundador de la Asociación “Mensajeros de la Paz”.

Ante representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales ubicadas en la Comunidad Valenciana Heredia explicó que la convocatoria de un concurso con esta temática era una “deuda pendiente” de la UNEE con este ámbito. No en vano, argumentó que la Unión cuenta con numerosos escritores con Discapacidad en distintas provincias españolas, siendo María Fonellosa, delegada en la zona de Levante, “uno de los mejores ejemplos de superación personal, faro y guía para otros poetas y escritores con Discapacidad”. Además, valoró su “perseverencia, empeño, tenacidad y voluntad” para la organización de actos como delegada en la Zona de Levante de la Unión Nacional de Escritores de España.

“Gozo y emoción”

La escritora, homenajeada de manera permanente con este concurso, agradeció la confianza depositada en ella “desde el principio” por el presidente nacional de la UNEE, y mostró su “gozo y emoción” por la convocatoria literaria, afirmando que “ser discapacitado no es ser menos persona con capacidad de sentir”.

Como escritora, Fonellosa pidió que “ningún tipo de barrera ya sea esta natural o no obstaculice nuestra libertad, añadiendo que “ser discapacitado no es ni ha de ser obstáculo alguno para ser reconocido como persona libre con todo derecho a amar y ser amado, y no lo seremos mientras no nos respetemos unos a otros y toleremos diferentes formas de pensar”.

El fallo de la primera edición del concurso, como anunció Heredia, se celebrará en Valencia el sábado 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de la Discapacidad, dentro de un acto literario al que se invitará a los representantes de las principales organizaciones no gubernamentales con sede en la Comunidad Valenciana.

Ver bases del concurso pinchando aquí.