Un autor israelí, entre los ganadores del concurso de la Unión de Escritores

La participación en el Internacional “María Eloísa García Lorca” estuvo cercana a las seiscientas obras

De un total de 597 obras presentadas, la cifra más alta en todas las ediciones del certamen, el poema “El viaje”, del español Juan Francisco Andrade, y el relato “Aldo”, del autor nacido en Israel Sebastián Daniel Stul, han obtenido los primeros premios dentro del XI Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, organizado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), cuyo fallo tuvo que posponerse una semana precisamente como consecuencia de la elevada participación.

En la categoría de Poesía el accésit ha recaído en la obra “Árboles”, de Silvia Pérez Simón, mientras que el Relato Corto distinguido con la misma mención ha sido el titulado “El afinador de pianos”, de José Manuel Vila Oltra, ambos autores de nacionalidad española.

Tanto los autores ganadores como los merecedores de los accésits recibirán un grabado con la imagen de María Eloísa García Lorca, obra de la pintora y poeta valenciana Hasbia Mohamed, miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España.

El jurado, reunido hasta en tres ocasiones hasta la deliberación final el pasado 29 de noviembre, estuvo presidido honoríficamente, sin voto, por María Eloísa García Lorca, ejerciendo la presidencia el máximo responsable de la Unión Nacional de Escritores, Juan Carlos Heredia, y en calidad de vocales José Jorge Soler, Joaquín García, y Sonia Gómez Navarro, esta última también como secretaria.

Ganadores

Juan Francisco Andrade (Málaga, 1956). Cursó estudios de Medicina y es actualmente médico rural en Pozo Alcón (Jaén), lugar en el que estableció su residencia. Escribe poesía desde los veinte años, y ha obtenido varios galardones, un total de seis premios o menciones desde 1981, siendo autor de cinco novelas. Destacan un primer premio en el 1º Certamen Poético “Casino de Algeciras” de ese mismo año. En 1993, su obra Memoria de la Noche, estuvo entre las 12 finalistas del 3º Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya. Recientemente he sido galardonado con el 1º Premio en el Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Archidona” en su XLV edición.

Sebastián Daniel Stul nació en Israel en el año 1976 y junto a sus padres, de pequeño, se trasladó a Argentina para instalarse en ese país, donde reside. Vinculado con la música, en el año 2001 viajó a Suiza, Austria e Italia como integrante del Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay.

Ha ejercido como docente de Literatura en diversas escuelas.  Dirigió talleres y cafés literarios, así como el Encuentro Internacional de Poesía junto al poeta marplatense René Villar.

Es autor del poemario ¨Los poemas del placero¨, con el que ha obtenido distintos premios; y de la novela ¨La viuda negra¨. Vinculado al cine, en el año 2019 escribió y dirigió el cortometraje ¨El deseo¨, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Silvia Pérez Simón (Cáceres, 1980), es antropóloga, educadora, escritora y cantante (Alma Simón). Máster en literatura oral y religión tras su trabajo de campo en Nicaragua. Lleva más de quince anos liderando proyectos culturales y educativos como el I Seminario Centroamericano de Lectura, Escritura y Oralidad para la Red Internacional de Universidades Lectoras, en 2021.

Suma más de una treintena de publicaciones entre artículos académicos, cuentos ilustrados, poemas, relatos y cómics como “La oscuridad tras el faro”. Ha ganado varios reconocimientos por su labor literaria como el premio al mejor guion documental de Extremadura 2018, al mejor cómic del Ayuntamiento de Vilafant (2022) y segundo premio de poesía del certamen “Huellas” (2022). Fruto de su interés por la poesía desde la infancia, publica este año su primer poemario, “Ida y vuelta”, finalista del Certamen Literario “Euphoria cultural”.

José Manuel Vila Oltra nació en Riba-roja de Turia (Valencia). Cursó estudios de Ciencias Económicas y posteriormente obtuvo el Grado en Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filología. En la actualidad es concejal de Arte y Cultura en el Ayuntamiento de Riba-roja de Turia.

Su vocación literaria fue muy temprana, publicando poemas y ensayos en varias revistas. Uno de sus poemas titulado “Adolescencia” se encontró entre las lecturas de la primera Gramática de la Llengua Valenciana homologada por la Conselleria d’Educació de la Generalitat, para la enseñanza del valenciano.  Ha recibido el premio de promoción literaria de la Diputación de Valencia por su libro de relatos La soledad del escritor sin fondo. Fue finalista en noviembre del 2020 del concurso de microrrelatos que se emite en el programa La ventana de la cadena SER, dirigido por Carles Francino, con la narración “Nadie lo esperaba” ganadora de la final semanal entre las 953 historias presentadas. En diciembre del 2022, con su relato “Salvación o condena”, ganó el VIII Certamen de Relatos Cortos y Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional Andalucía.