“Pensamiento y literatura”, interesante conferencia del profesor Manuel Ballester

El catedrático de Filosofía ofreció una brillante disertación en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia

El pasado 18 de Octubre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia tuvo lugar un nuevo acto organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España dentro de su programación. El catedrático de Filosofía y profesor, Manuel Ballester, miembro de la UNEE, impartió una conferencia bajo el título “Pensamiento y Literatura”.

Comenzó el acto con las palabras de bienvenida por parte del delegado territorial de la UNEE Juan A. Pellicer, quién hizo entrega del carnet como miembro de la Unión al ponente. Pellicer incidió en la propuesta general de la Unión de Escritores, subrayando “la importancia" de su aportación "social y cultural”, y añadió que “en este universo de entendimiento, donde pensamiento y literatura conviven en beneficio de lo humano, en esta confluencia donde en el saber y en el vivir nos encontramos, quizá sea el punto de partida desde donde nuestro profesor hoy nos va a volver a sorprender”.

A continuación fue profesor quien, tras ser presentado y antes de comenzar su exposición, agradeció tanto al delegado así como a la UNEE y al público su asistencia.    

En cierto sentido, según consideró, “toda vida humana es una lucha contra el tiempo para descubrirse a sí mismo y para construirse de manera creativa, de modo que nos sintamos orgullosos de nuestra vida porque hallamos logrado vivir de un modo valioso”.

Ballester subrayó que puesto que todo ser humano de toda época se ha enfrentado a ese problema básico, “cabe esperar que todos los hombres de todos los tiempos hayan dedicado buena parte de su esfuerzo a tratar la cuestión. Es de esperar que los mejores hombres hayan puesto por escrito el resultado de su indagación. Leerlos es sinónimo de recorrer la senda que ellos han transitado en busca del sentido de sus vidas, del fortalecimiento de su personalidad, de la clarificación de lo que nos hace grandes”.

“Leemos para eso, según Bloom. Leemos para ponernos en presencia de la grandeza, de la grandeza al alcance de la naturaleza humana, es decir, para poner ante nuestra mirada la maravilla que podría ser nuestra vida. Porque nuestra vida es como aquel arpa dormida, olvidada, silenciosa y cubierta de polvo que, en el ángulo oscuro, espera la mano de nieve que sepa arrancar la armonía, que sepa elevar a vida humana lo que, en ocasiones, está muerto porque es vida gregaria, dinamismo gregario, movimiento de masas”, destacó.

Tras la interesante conferencia impartida, se dio paso a un animado coloquio donde filosofía y literatura fueron las protagonistas.

Tras dicho coloquio, y con las palabras de despedida por parte del delegado, quien reiteró el agradecimiento a la dirección de la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés y las fotografías para el recuerdo, quedó clausurado el acto.