El Encuentro de Poesía Mística y Religiosa de la Delegación Sureste llega a su quinta edición

La colaboración musical de Miguel Alcantud aportó especial emotividad al acto poético

En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) de la ciudad de Cartagena tuvo lugar el pasado 11 de Abril el V Encuentro de Poesía Mística y Religiosa Cartagena 2019, organizado por la Delegación Sureste de la UNEE.

El acto, que desbordó por emoción, intensidad y sensibilidad de las intervenciones y contenidos, gozó del respeto e interés del numeroso público asistente. Contribuyendo a este caudal de sensaciones vividas la maravillosa y entrañable colaboración musical de Miguel Alcantud, un virtuoso de la música que supo escoger para la ocasión un precioso repertorio de temas los cuales lograron incluso levantar al público de sus asientos tras su brillante intervención.

Un evento con la emotividad y estética propias de la seriedad y austeridad que los contenidos requerían, que también supieron cuidar sus intervinientes, llevándose  a cabo según el programa previsto, comenzando con las palabras de bienvenida por parte de Joaquín Fulgencio Ferrando Ros-Olivares, párroco de la Iglesia, quién desde la alegría y el agradecimiento expresó el hecho que la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España le hubiera propuesto que fuera su parroquia para llevar a cabo esta especial iniciativa cultural en estas fechas tan importantes para la ciudad.

Tras las palabras del párroco y siguiendo la tradición de ediciones anteriores, tuvo este V Encuentro a Javier Bastida, miembro de la UNEE, como maestro de ceremonias, quien de manera brillante supo conducir la programación prevista, introduciendo a los asistentes a los distintos bloques en los que estaba estructurado el evento. De tal manera que tras agradecer que se le ofreciera presentar esta actividad procedió a continuación a dar la palabra a Juan A. Pellicer, delegado Territorial UNEE, quien, tras saludar y agradecer al párroco el haber acogido en su parroquia esta nueva edición sirviendo como preámbulo de su ya famoso calendario de actividades culturales y religiosas en la ciudad de Cartagena, se dirigió al numeroso público asistente enfatizando sobre la oportunidad e importancia de este tipo de actos, así como el compromiso que los escritores y poetas de alguna manera tienen con estos géneros poéticos y literarios –refiriéndose a la Poesía Mística y Religiosa- que, “aunque no son mayoritarios, si ofrecen un rico y profundo conocimiento del sentimiento, la reflexión, la devoción, la fe, teniendo a la poesía como elemento vital de trasmisión. Los escritores y poetas de nuestro colectivo, con la modestia y sencillez que les caracteriza, tienen presente esta singular vigencia siendo por ello que felizmente nos sentimos contentos de poder hoy presentar y compartir esta V Edición con todos ustedes agradeciendo por supuesto su presencia”.

Tras las palabras del delegado, de nuevo Bastida retomó la presentación para introducir de manera breve aunque suficiente las concepciones y diferencias de ambos géneros: “El concepto de poesía mística viene a expresar la unión espiritual entre el conjunto de la humanidad y el Creador…” “…Mientras la poesía ascética centra sus esfuerzos en que el espíritu pueda alcanzar las perfección moral y ética, el misticismo trata de expresar las maravillas que los privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunión con Dios. La palabra "mística", define una práctica compleja y difícil de lograr, con el objetivo de alcanzar la unión del alma humana con lo sagrado…”.

Después de contextualizar el evento y su sentido, fue dando paso al primero de los bloques poéticos, estando formado este primero por Rosa María Costa (no pudiendo asistir por razones personales, fue el propio conductor del acto quien en su nombre recitó su poema “La conciencia del hombre”); Ángeles de Jódar que recitó “Tu nombre”, “En mis días oscuros” y “Aire de vida”; Alberto Carralero Tomás que recitó “Que nada te turbe” y una obra de su autoría sin título; Carmen Pérez Ballesteros que recitó “Comprendiéndolo todo”; “Mis dudas” y “Aquí y ahora”.

Tras este primer bloque, llegó la hora de la presentación del invitado especial Miguel Alcantud, para el que no faltaron palabras de reconocimiento a su labor y trayectoria tanto vital como artística, destacando por encima de todo su lucha y tenacidad. “…Él está hecho de otra pasta, de otra madera. Este chico está hecho de la misma materia que están hechos los triunfadores, los verdaderos héroes, los que nos sirven de ejemplo y ante los que debemos inclinar la cabeza…”.

"Su capacidad, su destreza y su increíble inteligencia le llevaron a evolucionar hasta dominar con solvencia de maestro toda una gama de instrumentos que nos dejarán asombrados. Miguel es capaz de tocar, además del piano, el clarinete, el Sitar indio, el clavecín, el acordeón, el arpa celta y su versión paraguaya, la gaita gallega, percusiones étnicas, flauta travesera barroca, clave y hasta el extraño digerido, ese instrumento de los aborígenes australianos. Por si faltaba poco, también toca instrumentos medievales como los que esta noche nos presenta, tales como la zanfona (instrumento de cuerda frotada, también llamado viola de rueda) y el virginal (instrumento de cuerda pulsada, pariente lejano del piano) ambos fieles recreaciones de los originales y que actualmente se han recuperado para interpretar música antigua”.

“Miguel –continuó el presentador- colabora en varios grupos de música, teatro, danza, etc. También ha impartido cursos y talleres de musicoterapia. En fin, todo un portento y un “artistazo” se le mire por donde se le mire”.

A continuación tuvo lugar la primera de las dos intervenciones musicales que se correspondieron con tres Cantigas las cuales fueron interpretadas con la Zanfona, también llamada Viola de Rueda, (instrumento de cuerda frotada, en el que a diferencia de la cuerda clásica, el sonido se produce por la fricción de una rueda con resina sobre las cuerdas “cantoras o melódicas y bordones”. Instrumento habitual, en los siglos XI al XV). Cantiga t4O " A Santa María dadas sejan loores onrradas"; Cantiga 320 "Santa María ieva"; Giraut de Bornelh "Reis Glorios" y para finalizar "Alalá das Mariñas".

Dándose paso al segundo bloque de poesía, siendo Javier Bastida el primero de los intervinientes recitando el poema de su autoría “Poema a Jesús Resucitado”, dando paso a continuación a Rosa García Oliver que recitó tres poemas de su autoría “Camino hacia ti”, “Tu mensaje” y “Canto a Cartagena”, finalizando con la intervención de Juan A. Pellicer quien recitó “El cántico de las criaturas” de S. Francisco de Asís y “Postrado ante Ti” de propia autoría.

Finalizada la parte poética dio comienzo la ultima intervención de Miguel Alcantud quién para esta ocasión se hizo acompañar de otro especial y original instrumento cual fue el Virginal, (instrumento de tecla –cuerda pulsada- de la misma familia que el Clavecín, de menores dimensiones, para su utilización como instrumento de cámara. El modelo utilizado es una réplica de un Virginal Muselar, de Andreas Ruckers construido en Amberes en 1620 que se conserva en el Museo de Instrumentos de Bruxelas y realizado por el Luthier Rafael Marijuán Adrián en 2018). Ofreciendo los temas: Pavana con su glosa de Antonio de Cabezón (1510-1566); Diferencias sobre “Guárdame las Vacas” (Luis de Narváez 1503-1560); Belle qui tient ma vie de Thoinot Arbeau (1519-1595) ; Canarios de Girolamo Kapsberger (1580-1651).

Finalizando su actuación con un tema que fue muy bien acogido por el público asistente quién, puesto en pie, lo agradeció. La Salve Cartagenera puso el broche de oro a la especial y entrañable colaboración de este músico que supo ganar el corazón de todos los presentes trasmitiendo un mensaje de fuerza, pasión y verdad como posteriormente subrayó Juan A. Pellicer en la de clausura del acto.

Tomando la palabra a continuación Joaquín Fulgencio Ferrando (párroco) para agradecer y felicitar a la Delegación Sureste por este especial evento, poniendo de manifiesto el nivel de la propuesta y lo atractivo y oportuno de la misma, así como dejando la puerta abierta para la repetición en posteriores ocasiones que así se considere.

Finalmente el delegado de la Unión, reiterando el agradecimiento tanto al Párroco como al público asistente y a los poetas por su respuesta, clausuró la quinta edición de este Encuentro de Poesía Mística y Religiosa Cartagena 2019 que se vio engrandecida por la entrañable y maravillosa intervención de Miguel Alcantud, “que viene a sumar aportando un punto de grandeza y humanidad –dijo- en el compromiso de nuestro colectivo por la cultura en general y, como en este caso, por las letras en particular”.