“Grandes de la Región de Murcia” completó un recorrido por figuras clave del siglo XX

El apoyo de conocidos escritores murcianos hizo posible esta iniciativa de la Delegación Regional de la UNEE

“Grandes de la Región de Murcia” fue el título del ciclo que, organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España, durante algo más de un mes recibió una calurosa acogida por parte de numeroso público en el Espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la ciudad de Murcia.

Lo que se pretendió a lo largo de seis charlas fue el acercamiento a figuras “a las que amamos y a las que debemos tributo por parte de la sociedad”, según rezaba en la convocatoria de esta actividad. Un tributo más que justificado por la importancia social e histórica de estas “autoridades”, y, fundamentalmente, por lo que aportaron en unos momentos, los que vivieron, muy especiales.

Quizá puedan tener en común, estos hombres y mujeres, que no siempre se les haya mostrado y ensalzado como merecen. En todo caso, como se destacó en la presentación de las jornadas por parte de Juan A. Pellicer, delegado regional de la Unión de Escritores, “para eso estamos nosotros, los escritores y poetas de la UNEE, para entre otros objetivos, contribuir al conocimiento de personalidades de este relieve, en aquellas comunidades en las que estamos insertos”.

Cegarra y su brillo

La primera charla estuvo a cargo de Jorge Cerezo, quien disertó acerca de María Cegarra Salcedo. El título de esta conferencia fue “María Cegarra Salcedo. Brillo mineral”.

Según subrayó el ponente, “Poesía y ciencia se conjugan en una mujer humilde enamorada de su tierra. De su herida de cristal y de la sencillez del silencio brotará un espíritu atemporal, chispeante e ingenioso". Así se presentó a esta escritora, en una intervención que estuvo cargada de humanidad y cercanía.

La pionera Carmen Conde

En la siguiente ponencia, Juan Tomás Frutos se acercó a la vida de "Carmen Conde, una poeta pionera y polifacética”, según titulaba su propia charla.

El ponente recordó ese día que Cartagena ostenta el honor de tener, entre sus extraordinarias hijas por nacimiento, a una poetisa como habido pocas durante el pasado siglo XX. Se trata de Carmen Conde, escritora polifacética, cultivadora del relato infantil, primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua Española, periodista, fundadora de la Primera Universidad Popular de España, en Cartagena. Juan Tomás indagó en muchas vertientes aportando un alto valor biográfico e interpretativo de lo que fueron sus más descollantes obras.

Las alas de Juan de la Cierva

“Juan de la Cierva, el padre de las alas giratorias” fue el título de la siguiente ponencia, a cargo de Carmen Salvá del Corral.

Todo un personaje puesto en valor en los últimos tiempos, incluso con la posible designación de su nombre al aeropuerto de Corvera... “La inteligencia y la tenacidad al servicio del cielo. Su gran espíritu soñador y constante le llevó a inventar el mayor progreso aeronáutico alcanzado por el hombre: el AUTOGIRO”, a tenor de lo que glosó Carmen Salvá. Cargada de datos, de intensidad y de aportes gráficos dejó al público presente con ganas de aprender mucho más.

La genialidad de Isaac Peral

Siguiendo el periplo previsto se llegó a la disertación de Diego Quevedo, titulada "Isaac Peral, un genio sin valorar".

El cartagenero Isaac Peral y Caballero fue un marino adelantado a su tiempo, logrando resolver en los últimos lustros del XIX, el hasta entonces arduo problema de la navegación submarina, pero, a pesar del éxito de su invento, demostrado en todas las pruebas a las que fue sometido, los intereses y las envidias acabaron aniquilando al invento y al inventor”. Eso relató Quevedo, gracias al cual ese día se conoció mucho más de este cartagenero universal.

El universalismo de Ibn Arabí

El elocuente José Higinio Pellicer se fijó en “Ibn Arabi y el universalismo del siglo XII. Antídoto del fanatismo religioso”.

“Es, sin duda, un tema muy actual. Ibn Arabi, nacido en Murcia en 1165, fue uno de los máximos exponentes del pensamiento universalista de lo que se ha venido a denominar el renacimiento de los siglos XI al XIII. Un pensamiento que no solo sirvió y fue útil para su época, sino que prefiguró el que habría de venir en los siglos XV y XVI y sigue vigente hasta nuestros días”, según nos puso en valor el ponente en una tarde que fue espléndida, entre otros motivos, por sus expresiones acerca de un sabio tan atractivo. Fue sumamente interesante.

La luz de Ramón Gaya

“Ramón Gaya, vocación de luz interminable. Pinceladas sobre su vida y obra”.  Fue la propuesta final, y tan interesante como las demás, a cargo de Fernando Da Casa, quien nos resaltó que “Ramón Gaya era pintor de palabras, escritor de colores, así como analizó aspectos destacados de su azarosa vida, en España y en el exilio”. Asimismo, reivindicó su figura como uno de los mejores artistas españoles del siglo XX. Muchas fueron las peculiaridades de un personaje que no deja indiferente a nadie que se inmiscuye en él. Da Casa, al igual que los anteriores ponentes, estuvo soberbio.

Como se puede apreciar, se llevó a cabo un extraordinario paseo por una paleta de densas interioridades, por utilizar un símil de las personas retratadas. 

En cada una de las jornadas, el coordinador de estos encuentros, Juan A. Pellicer, enunció y repitió “el deber que tenemos de formación con nuestra sociedad”. “El movimiento, -según apuntó- se demuestra andando”. No queriendo dejar pasar la ocasión para comentar el “único punto oscuro” –a su juicio- habido, cual había sido la "poca o nula respuesta recibida tanto de medios de comunicación en general como de la administración regional, a la cual se le cursó no solo la correspondiente información sino la invitación a presidir, al menos, la inauguración del ciclo. A diferencia del público que sí disfrutó y respondido a la propuesta, para aquellos no ha gozado del interés ni la atención suficiente como para hacerse eco, ni tan siquiera de manera protocolaria".

El ciclo posibilitó un "ingente disfrute de todos los participantes en unos eventos que deben igualmente tributo al Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con David Castro a la cabeza", subrayó Pellicer.