Lola Deán

Lola Deán nace en Madrid y pasa su primera infancia en las islas Canarias, quedándole la presencia y necesidad del mar como algo intrínseco en su vida.

Parecido le sucede con la poesía que escribe y lee desde muy joven.

Por distintas generaciones familiares se siente muy vinculada a Cascante y la Ribera Navarra.

Inicia la carrera de Periodismo y cursa estudios universitarios de Trabajo social. Realiza oposición de Funcionaria y ejerce durante muchos años en organismo oficial.

En los años 1973 a 1975 sus poemas son recitados y leídos en el Ateneo de San Sebastián y publicados en los diarios vascos, al entrar a formar parte del grupo de poesía Aitzkora, junto a otros reconocidos poetas, como Miguel Machimbarrena y Juan de Guelbenzu.

En 1981 publica Poemas (primera selección de nuevas voces en Editorial Torremozas), recibiendo la felicitación, entre otros, del poeta Jorge Guillén y recitando en el Ateneo y Facultad de Filosofía y letras de Madrid.

En 1985 recibe distinciones y diplomas por su participación en genero de Poesía con “En mi regazo” y Cuento con “Lucas y Simeón”. (III Concurso iberoamericano de cuento y poesía. Valparaíso. (Chile).

En 1986 publica en la Revista de poesía Río Arga (editada en Pamplona).

En 1987, se hace referencia a la autora en el libro “La mujer y la literatura” de Plutarco Marsa.

Tras un largo periodo de silencio (aunque nunca dejó de escribir) renace de nuevo su actividad poética.

Actualmente coordina la tertulia poética “La Flor de Cristal” junto con el poeta Eduardo Benítez y han creado los Encuentros poéticos en Majadahonda. Madrid.

Con nueve poetas de esta tertulia ha publicado a finales del 2013

“Antología de poetas en Madrid” en la Editorial El desván de la Memoria”. De Ramón Alcaraz.

El 23 de mayo del año 2014 publica el Poemario Tiempo y Vida en Madrid. Editorial Mundo Palabras

El 23 de Agosto presenta la 2ª edición de este Poemario en Cascante (Navarra) patrocinado por el grupo literario Traslapuente y la asociación Vicus en colaboración con el Ayuntamiento. A finales de Septiembre se presenta en Madrid la 3º edición.

En el año 2015 publica“Solo los locos dan sabor a la Vida”.

En el año 2016 publica: “Versos de Azúcar y Sal”. Editorial Traslapuente

En el año 2017 principios del 2018 publica “Vida y Tiempo” y “Si el Verso o la Palabra fueran Alma”. Editorial Traslapuente

Forma parte de la poesía en Navarra, Antología Poetas Navarros. ZK.

En el año 2018 publica su primera novela:” Fantasmas en la Casona” de Editorial Indie. En el año 2019 Primera parte de Mil Maneras. Año 2020 Segunda y tercera Parte. Año 2021 Poemario Crisálida y Segunda Novela La Casona. A finales del 2021 Poemario Decirte que.

Tiene otros tantos  poemarios inéditos escritos a los que quiere ir dando salida y proyectar su publicación.

Lola Deán es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.