La obra de Isaac Peral, analizada por uno de sus más “reconocidos estudiosos”

Diego Quevedo recorrió la biografía del inventor dentro del ciclo organizado en Murcia por la Delegación Sureste

Tuvo lugar el pasado 15 de febrero la cuarta de las conferencias programadas dentro del 1º Ciclo “Grandes de la Región de Murcia 2019”, organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España.

“Un genio sin valorar. Hablamos de Isaac Peral” fue el expresivo y significativo titulo escogido por el marino y estudioso de la vida y obra de Peral Diego Quevedo Carmona.

Dio comienzo el acto con unas breves palabras por parte del delegado territorial de la UNEE, Juan A. Pellicer, quien, tras saludar y dar la bienvenida a los asistentes, presentó al conferenciante resaltando que “sin duda estamos frente a uno de los más importantes conocedores e investigadores sobre la vida y obra del insigne marino cartagenero de ámbito nacional. Una persona que lleva muchos años mostrando y enseñando la importante aportación que este inventor hizo al mundo de la navegación y la armada. Seguramente y gracias a la aportación, empeño y trabajo, siempre desinteresado de Quevedo, las siguientes generaciones podrán disfrutar y revivir la universal aportación de Isaac Peral dado que el objetivo de nuestro querido conferenciante no es otro que algún día la ciudad de Cartagena pueda disponer entre sus preciados patrimonios del Museo y Casa de Isaac Peral”.

A continuación comenzó la intervención de Diego Quevedo, quien destacó la motivación del porqué se siente “enamorado” del personaje, subrayando las similitudes existentes entre él mismo y Peral: “ambos somos cartageneros, somos marinos, ambos somos submarinistas".

Apoyándose en una presentación de diapositivas comenzó la exposición con una imagen de la casa natal de Peral sita en el nº3 del Callejón de Zorrilla de la ciudad departamental donde en 1851 nació el inventor, siendo sus padres Isabel Caballero Díaz y Juan Manuel Peral Torres, para continuar realizando un recorrido a través de las fechas, explicando los avatares más significativos  y quizá desconocidos para la mayoría de personas. Comentó que Isaac Peral tuvo más de veinte destinos, y formó parte de la escolta que trajo al nuevo Rey Amadeo de Saboya desde Italia a España. Fue nombrado Comandante del cañonero “Caviteño”. Este buque tenía su base en Filipinas concretamente en el puerto de Mindanao, siendo precisamente en este destino donde sufre una pequeña herida en la sien izquierda que, con el paso de los años, es la que viene a acabar con su vida. “Consecuencia de ello –explicó Quevedo- si observan todas las imágenes del inventor a lo largo de los años, observarán que el perfil que se muestra siempre es el lado derecho, nunca el izquierdo, seguramente para evitar ver los apósitos o cuidados y secuelas que la herida requería”.

A lo largo de su exposición hizo gala el conferenciante de un profundo conocimiento tanto del invento en sí, como del entorno o marco social, político, económico e incluso profesional al que hubo de enfrentarse su inventor, el cual “estuvo jalonado de inconvenientes y vicisitudes que se fueron sucediendo a lo largo de los años, siendo quizá –aunque no la única- la más determinante la proveniente tanto del Ministerio como del Estado en la figura del presidente de Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, quien vino a afirmar: “… vaya, aquí tenemos un Don Quijote, que ha debido perder el seso leyendo la novela de Verne…”.

También Peral recibió importantes muestras de apoyo y reconocimiento como la de Juan Bautista Antequera y Bobadilla, a la sazón Ministro de Marina a la que el inventor presenta su proyecto; D. José Echegaray Premio Nobel en 1904, quien defendió el proyecto dentro y fuera de España; D. Santiago Ramón y Cajal Premio Nobel 1906 quién también era un defensor del proyecto; Manuel de la Pecera y Lobo Ministro de Marina el cual se interesó por el proyecto tras sustituir a Almirante Antequera; y un largo etcétera de personalidades siendo uno de los impulsos más relevantes el que recibe de María Cristina de Hagsburgo Lorena Reina Regente del Reino tras el fallecimiento de su esposo el Rey Alfonso XII, así como el de Isabel II Reina de España y D. Práxedes Mateo Presidente del Consejo de Ministros quién finalmente dio luz verde al proyecto de construcción del Submarino el cual tuvo lugar en el Arsenal de la Carraca de Cádiz, siendo su botadura, la cual contó con una numerosa y entusiasta afluencia de público, el 8 de septiembre de 1888.

Quiso el conferenciante citar a los cinco compañeros de Peral que, una vez el proyecto se hace realidad, aquél seleccionó como su equipo de trabajo, siendo los Tenientes de Navío Manuel Cubells y Serrano; José de Moya; Antonio Garcia; Pedro Mercader y Juan Irribarren. Siendo la fecha del 7 de Agosto de 1889 la de la primera inmersión del submarino, superando las pruebas de mar y cosechando por ello un clamoroso éxito que fue reconocido por el prestigioso periódico norteamericano “Scientific American Supplement” de New York de 25 de Enero de 1890. También la prensa Británica y Francesa de la época.

“El invento del submarino –continuó Quevedo- tuvo una repercusión en la sociedad y el concepto de trasporte de hecho los tranvías aun eran de tracción animal, siendo de superior potencia los motores del submarino que los de los primeros tranvías eléctricos”. Fue desde el submarino de Peral que tuvo lugar el primer lanzamiento de torpedos del mundo, como queda reflejado en un grabado de la época.

La imagen de Peral y su submarino fue objeto de obras pictóricas; lienzos, oleos, acuarelas, de los más ilustres artistas. También la música se hizo eco de este extraordinario invento creando más de una veintena de partituras musicales de todos los géneros. Y todo tipo de objetos y grabados: cajas de puros, carpetillas de papel, paquetes de cigarrillos, medicamentos, vinos, licores, ilustraciones en cajas de cerillas, colecciones completas de imágenes con distintos motivos con la imagen de Peral, comic, obras de teatro, incluso se llegaron a escribir guiones para películas y un largo etc.

Comentó y documentó Quevedo que en la actualidad son muchos los callejeros de multitud de ciudades donde se encuentra presente el nombre de Isaac Peral en sus calle, plazas, avenidas.

Prosiguió el ponente arrojando luz sobre la vida y obra del insigne marino hasta llegar, sin escatimar en la abundancia de datos sobre su vida dentro y fuera de la Marina, a su final la cual tiene como último viaje –tras 3 enterramientos- al mausoleo del inventor sito en la ciudad de Cartagena donde descansa para siempre desde 1927 y donde cada año en el día de difuntos la Armada Española le rinde merecido homenaje como reconocimiento a su labor.

Actualmente y gracias a las actuaciones y propuestas entre otros de Diego Quevedo se puede disfrutar de la visita al submarino el cual se encuentra en la Sala de su mismo nombre en el Museo Naval de Cartagena, espacio que fue inaugurado por el Príncipe de Asturias el 12 de Septiembre de 2013.

“Un brillante final para esta interesantísima conferencia que, de la mano de uno de sus más cualificados y reconocidos estudiosos, se ha podido disfrutar”, comentó el delegado territorial de la Unión, quién, como en las anteriores conferencias, reiteró el agradecimiento a Ámbito Cultural de El Corte Inglés así como al público por su asistencia, invitándolo a la siguiente de las conferencias, el día 22, que tuvo como protagonista a otro de los grandes de la Región, Ibn Arabi, de la mano del profesor e historiador José H. Pellicer.