José Manuel Cairo: “La poesía siempre fue una forma de expresarme”

Poeta y pintor, es delegado permanente de la UNEE para las relaciones con la Medicina

José Manuel Cairo Antelo (Noia, A Coruña, 1945), es Doctor en Medicina y Cirugía por la USC (Universidad de Santiago de Compostela). “La poesía siempre fue una forma de expresarme, ya desde niño. Pasé trece años de mi infancia con un severo problema en la vista. Tan sólo podía ver de noche y con una luz especial. Hice los estudios a base de que otros me leyeran los textos, mis padres y un primo hermano, especialmente. Con mi padre descubrí mis primeros textos literarios. Tuve la suerte de disfrutar de grandes y preocupados profesores de Literatura”, afirma el escritor.

Como dibujante, ha colaborado en obras como “Chazarel”, de isolino Nieto Caamaño, y “El décimo Conde de Lemos, Virrey del Perú”, de Luis Moure Mariño; como pintor ha exhibido sus obras en diversas exposiciones, individuales y colectivas, en diferentes localidades de Galicia y de España. Ha figurado en la exposición itinerante “Antón na memoria: imaxe e Palabra”, de María Esteirán, junto con las figuras de mayor renombre de la literatura gallega actual. Bajo la dirección de Don Manuel Mourelle de Lema, Profesor Emérito de la Universidad Complutense y Miembro de la Real Academia de la Historia, dio lectura, en la Casa de Galicia en Madrid, a su libro inédito “Tibia Desnudez”, en marzo de 1992. Ha publicado poemas, artículos y relatos en revistas como “Tapal” (Noia), “La Veleta del Sastre” (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) y “GRUGALMA” (Madrid). Ha participado en conferencias, homenajes y recitales diversos. Figura en el libro “Gallegos: quién es quién en la Galicia de los noventa” (O Correo Galego). Pertenece a las siguientes sociedades: Miembro Numerario del Grupo Cultural Galicia en Madrid (GRUGALMA), Académico y Miembro Benemérito del Centro Cultural Literario y Artístico “Agustín García Alonso” de Aranguren (Vizcaya), Miembro Numerario de la Asociación Mundial de Escritores (AME), Asociación Cultural Barbantia (Boiro), Miembro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (ACELG), y Miembro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). Figura en las antologías “Negra sombra: Intervención poética contra a marea negra” y “Voces na materia”. Ha escrito : “Esas mans”, prologado por Antón Avilés de Taramancos (Cartafol de Poesía, colección “Verba que comeza”, Concello de Noia); “Impreciso xermolar dos renovos”, prologado por Plácido Lizancos (Editorial GaliNova); “Da carraxe e da paixón”, prologado por José María Álvarez Cáccamo (Editorial Espiral Maior de Poesía); y “Rwanda-Rwanda”, catálogo ilustrado por Gallego Merino. Es autor de “Fragmentos de mi mosaico: Libro1: Cachiños; Libro2: Esquirlas y Libro3: Teselas” (Editorial Toxosoutos, 2020), prologado por Celia Fernández Vázquez; “O espello de dúas caras” (Editorial Toxosoutos, 2023) prologado por Pablo Nogueira y con comentario introductorio de Celia Fernández Vázquez. Dos series de su obra pictórica figuran en: “365 días, 365 reflexiones”, de Mariano Velasco Lizcano (Enero 2023),  obra que, a su vez, prologa.

José Manuel Cairo Antelo es, desde mayo de 2023, delegado permanente de la Unión Nacional de Escritores de España para las relaciones con la Medicina.