José Manuel Cairo: “La poesía siempre fue una forma de expresarme”

Doctor en Medicina, es un profesional humanista, poeta, pintor, dibujante y conferenciante

José Manuel Cairo Antelo (Noia, A Coruña, 1945). Es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Está calificado como un médico humanista, por su condición de poeta, pintor, dibujante y conferenciante. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España y pertenece a numerosas entidades como el Grupo Cultural "Galicia en Madrid". Es académico y miembro Benemérito del Centro Cultural, Literario y Artístico “Agustín García Alonso" de Aranguren (Vizcaya), miembro  numerario de la Asociación Mundial de Escritores (A.M.E.) y de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG).

Además de ser autor de varios poemarios publicados, ha publicado poemas y relatos en diversas revistas gallegas y españolas, entre ellas GRIJGALMA (Madrid), La Veleta del Sastre (Alcázar de San Juan- Guadalajara) y Alameda (Noia- A Coruña).

“La poesía siempre fue una forma de expresarme, ya desde niño. Pasé trece años de mi infancia con un severo problema en la vista. Tan sólo podía ver de noche y con una luz especial. Hice los estudios a base de que otros me leyeran los textos, mis padres y un primo hermano, especialmente. Con mi padre descubrí mis primeros textos literarios. Tuve la suerte de disfrutar de grandes y preocupados profesores de Literatura”, afirma el escritor.

Cairo Antelo ha participado en varias antologías, entre ellas Negra Sombra: Intervención poética contra a marea negra y Voces na materia. Ha ilustrado textos, como Chazarel, de lsolino Nieto Caamaño; El Décimo Conde de Lemos, virrey del Perú, de Luis Moure Mariño, etc. Estuvo también incluido en la exposición itinerante "Antón na memoria: Imaxe e Palabra" (Maná Esteirán), junto con las figuras de mayor renombre de la literatura gallega actual.