Isabel Martín Salinas, Higorca Gómez y Rosa Rodríguez Núñez, reconocidas por la UNEE

Las tres autoras recibirán el escudo de oro de la Unión en un acto organizado por segundo año consecutivo en Málaga

Isabel Martín SalinasHigorca Gómez Carrasco y Rosa Rodríguez Núñez recibirán el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España, dentro de un gran acto literario que por segundo año consecutivo se celebrará en el salón noble de la Casa de Melilla en Málaga. La entrega estará a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y tendrá lugar este sábado 25 de mayo, a las 12,30 horas, con la asistencia de las galardonadas.

El escudo de oro es una de las principales distinciones honoríficas de la UNEE, cuya entrega queda recogida en el Reglamento propio de Honores y tiene como objeto el reconocimiento a trayectorias literarias distinguidas o al apoyo a la labor de la Unión. En el caso de las tres autoras galardonadas este año la Unión ha valorado sus respectivas obras poéticas y artísticas, así como sus continuadas iniciativas para la organización de actividades literarias y culturales.

La ceremonia de entrega del escudo de oro estará organizada en colaboración con la Casa de Melilla en Málaga, que desde 2018 ostenta el título de miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, por el apoyo a los actos literarios impulsados desde hace varias décadas de forma conjunta entre ambas entidades.

El acto estará presentado por Juan Hernández, miembro de la UNEE y vocal de Cultura de la Casa de Melilla; contará con las intervenciones de un representante de la entidad malagueña; del delegado en Córdoba, Granada y Málaga de la Unión, Miguel Ángel Matamala; y de la presidenta de honor de la Unión, María Eloísa García Lorca.

Higorca Gómez

Higorca Gómez Carrasco (Barcelona, 1946). Cursó estudios Universitarios en la Facultad de Medicina y de Bellas Artes en la Escola Massana, de Barcelona. Siempre ha estado vinculada a la pluma y los pinceles, al papel y los colores, aunque se considera “aprendiza de pintura y de letras”. Su obra poética se ha publicado en Estados Unidos, Suiza, Francia, España.

Gómez Carrasco está en posesión de prestigiosos reconocimientos literarios, entre los que destacan la Medalla de Plata Nacional en Lengua Castellana (Año 2000. A E A Payerne, Suiza), Medalla de Plata Internacional de Poesía en Lengua Castellana (Año 1994 A.E.A. Bélgica), Medalla de Plata Internacional de Poesía en lengua castellana (Año 1996 A.I.A.C. Bélgica), Medalla de Plata Internacional A.E.A. de Poesía en Lengua Castellana (Año 2001 París) y Medalla de Oro Internacional literatura Grandes Premios Internacionales de Charleroi (Año 1994, Bélgica). También fue reconocida Embajadora Internacional de la Paz en Suiza y Francia en el año 2014 y obtuvo en 2015 una proclamación por la Obra y Vida Profesional en la Cultura y las Artes, el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno de Estados Unidos a la trayectoria de una persona. Desde el año 2016 es Académica Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias, Técnica, Educación y Humanidades (AICTEH).

Isabel Martín Salinas

Isabel Martín Salinas (Adra, Almería). Es dramaturga, ensayista y poeta. Fue finalista para el Premio Andalucía de la crítica 2012 en la modalidad de Teatro por sus textos "El hoyo 18. Un soplo de viento".

Colaboró como  guionista en el Magazín “A pleno sur”, de Canal Sur Radio (1989-1993). Posteriormente ha desarrollado una intensa actividad teatral como dramaturga, directora de escena y actriz. 

Parte de su producción poética se encuentra ya en sus textos teatrales y ha sido también publicada en numerosas antologías. Musicaliza y canta sus propios poemas. Como cantautora ha participado en un centenar de recitales. Es autora del disco “Para siempre conmigo”.

Rosa Rodríguez Núñez

Rosa Rodríguez Núñez nació en Malagón, Ciudad Real. Estudió Magisterio con la especialidad de Lengua y Literatura. Empezó Marketing y Psicología, abandonando las dos por motivos laborales. En la actualidad es profesora de Educación Infantil.

Es presidenta de la Asociación Española de Amigos de la Poesía, además de narradora y poeta. Organizadora de eventos culturales: recitales, encuentros, presentaciones, responsable de la Tertulia Poética de los viernes, en Móstoles, en colaboración con el Ayuntamiento. Responsable del Taller Poético-Literario de ASEAPO. Fue coordinadora de los encuentros Gritos de Mujer en los años 2016, 2017 y 2018.

Su trabajo ha sido reconocido en importantes certámenes poéticos nacionales. Finalista en el Certamen de poesía en español “Esplendor nocturno” del Centro de Estudios poéticos. (No llores, mujer); Finalista del I Certamen Internacional “Casco histórico”. (Fantasmal visión); 2º Premio del Certamen Nacional “Las palabras escondidas” 2014. (Se marcha); 2º Premio 2014 del Certamen Nacional “Eleanor Roosevelt”( Rocas de arcilla); 2º Premio “Pazo de Laseta” 2014. (La torre reflejada); Finalista Encuentro Nacional de Escritores y Poetas en El Campello, noviembre 2015; Finalista V Certamen de Poesía Navideña “Poeta Leopoldo Guzmán Álvarez de Alanís, 2015; Finalista III Certamen de Poesía, Nuestra Musa la Camelia 2015. También fue finalista al Premio Ciudad de Móstoles 2014.