El Concurso “María Eloísa García Lorca” deja por primera vez todos sus premios en España

La leonesa Concepción González y la madrileña Gloria Fernández han sido las ganadoras de Poesía y Relato Corto

Las obras “La umbría soledad del ciprés”, de Concepción González Fernández (León), y “El museo de la ventana”, de Gloria Fernández Sánchez (Madrid), han obtenido los primeros premios respectivos de Poesía y Relato Corto del VI Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, organizado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) como homenaje permanente a su presidenta de honor.

Los accésits de ambas modalidades han recaído respectivamente en las obras “De cómo Lorca cantaba al amor después de leer a fray Juan de la Cruz” (Poesía), de Javier Sánchez Sánchez, de Ávila, y en “La medusa” (Relato corto), de Enrique Arias Vega, de Alicante.

Los ganadores recibirán un trofeo con el busto de María Eloísa García Lorca, obra de la artista valenciana Hasbia Mohamed, dentro del acto de entrega de los premios que tendrá lugar el sábado 26 de enero en el Real Club Marítimo de Melilla, tal como anunciaron el presidente y la secretaria general de la UNEE, Juan Carlos Heredia y Sonia Gómez.

La secretaria de la Unión Nacional reseñó que la participación en la sexta edición del concurso internacional había sido de un total de 397 obras, algo menor que en la pasada convocatoria, donde se recibieron 403, correspondiendo en esta ocasión 210 a Poesía y 187 a Relato Corto. En cuanto a las procedencias de los trabajos remitidos por correo postal Gómez indicó que la mayoría eran de provincias españolas, habiéndose recibido trabajos de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Portugal, Reino Unido, Marruecos y Túnez.

Por su parte, el máximo responsable nacional de la Unión destacó el hecho de que las cuatro personas galardonadas sean españolas, algo que, según recordó, no se había producido en ninguna de las ediciones anteriores. Heredia, además, valoró muy positivamente el interés que despierta este concurso entre escritores de distintas zonas del mundo, no sólo por la alta participación registrada sino por las preguntas relativas a su convocatoria enviadas por correo electrónico.

El jurado del VI Concurso Internacional, cuya presidencia honorífica ostenta María Eloísa García Lorca, estuvo presidido por Juan Carlos Heredia, actuando como vocales Sonia Gómez Navarro, Ildefonso José Arroyo López y José Jorge Soler Fernández.

Trayectorias

Concepción González es diplomada en Graduado Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo y DEA por la Universidad de León. Practica, principalmente la poesía y el relato corto, circunstancia que coordina  a través de sus blogs.

Ha conseguido varios premios y menciones en concursos, destacando el obtenido en el III Certamen de Relatos cortos sobre la igualdad entre hombres y mujeres de Villaquilambre en 2010. Asimismo, ganó el primer premio en el XXIII Certamen Literario ”Mujerarte”, dentro de la modalidad de Poesía, en el año 2015. El año pasado obtuvo en Miami el primer premio dentro del concurso poético “Hagamos arte con palabras”, de Art Emporium.

Gloria Fernández Sánchez es licenciada en Derecho e Historia Antigua. Es autora de varios libros de narrativa y poesía, y de la novela en alemán “La princesa herida”. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías.

Colaboró con intensidad en la revista “Historia y vida”, y actualmente escribe, en colaboración con Antonio Ferres, el gran autor de la Generación de los 50, un libro sobre Madrid titulado “Madrid, revisitada”.

La escritora madrileña está en posesión de diferentes premios literarios, tanto de poesía como de narrativa. Fue ganadora del IV Certamen de Poesía “Leopoldo de Luis” (2017), y finalista de certámenes como el César Simón y Ernestina de Champourchin, entre otros.

Javier Sánchez Sánchez es Diplomado en Lengua Española y Francés, por las Universidades de Valladolid y Salamanca, y especialista en Musicoterapia por la Universidad del País Vasco. Desde 1990 es investigador histórico en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, labor que compagina con la de organizador de actos culturales. Es, además, miembro, como compositor y letrista, del grupo “Alcaraván”, de música tradicional, y director y guionista del Grupo “De fábula”, de teatro medieval.

Ha recibido numerosos premios en concursos literarios, de música y de fotografía. Dentro del ámbito teatral destaca el primer premio del III Certamen de Teatro Breve “Miguel Hernandez”, de Orihuela (Alicante).

Enrique Arias Vega, periodista y economista bilbaíno, diplomado en Stanford (USA), lleva escribiendo más de cuarenta años. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico, de Barcelona, El Adelanto, de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones de Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación.

En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambos campos, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006) y el de casco histórico Compostela Monumental (2011).

Sus últimos libros publicados han sido sendas compilaciones de artículos de prensa: España y otras impertinencias (2009) y Valencia, entre el cielo y el infierno (2008), y otra de relatos cortos: “Nada es lo que parece” (2008). Es autor, también, entre diversas obras, de la novela “El Ejecutivo” (2006), de la que ya van publicadas tres ediciones, de “Ir contra corriente” (2007) y de una antología de semblanzas bajo el título de “Personajes de toda la vida” (2007).