“De la nada a la noche. Ritos de paso”, libro de José Manuel Regal donde “retrata su entorno”

El Ámbito Cultural de Murcia acogió la presentación de la obra por parte de la Delegación Sureste

El pasado 11 de junio tuvo lugar en Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la ciudad de Murcia el último de los actos literarios con los que la Delegación Sureste cerró este trimestre de actividades. “De la nada a la noche. Ritos de paso” de José Manuel Regal fue la obra protagonista del evento. 

Dio comienzo el acto con las palabras de bienvenida por parte del delegado regional Juan A. Pellicer, quien agradeció al público asistente así como al responsable de la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, David Castro Sánchez, su interés y colaboración para la celebración en sus instalaciones de este evento. 

Volvió a reiterar Pellicer la alegría que supone tanto para el colectivo que representa como para los autores en general “vivir en primera persona” el momento único de la presentación de un libro, ya que “este es la consecuencia de meses -o años- de trabajo, esfuerzo, vivencias y recuerdos. Estos eventos no dejan de ser para nosotros, los escritores y poetas, nuestra particular fiesta de las letras”.

Detallando a continuación el esquema del desarrollo del acto, dio paso a la presentación del periodista y profesor Juan Tomás Frutos (Escudo de Oro de la UNEE) quien fue la persona propuesta por el autor para la presentación de la obra.

Comenzó su intervención Juan Tomás recitando los versos del poema “Sigo buscando a Dios”, prosiguiendo con los agradecimientos y loando a continuación la trayectoria vital y literaria de su amigo y compañero José Manuel Regal.

Subrayó Tomás Frutos “lo bien que escribe Regal”, reconociendo su gran riqueza de vocabulario. Además, destacó en otro momento de su intervención la “gran dureza de su vida, así como sus rotos hilvanados por su destino”.

Adentrándose en la obra, comentó que en ella el autor “nos habla de su infancia, de su padre, del dolor… se pregunta por el pecado”.

Siendo de las características por las que dijo sentirse “asombrado” es por la “capacidad del autor para retratar su entorno”, así como su “mochila cargada de dudas”.

En relación a su trayectoria Tomás Frutos aportó citando algunos de los numerosos premios que el autor ha recibido, matizando que esto ha sido porque “sencillamente ha sido merecedor de ellos”. También resaltó la “grandeza de su humildad, su calidad como poeta y su gran calidad como persona sensible a la que todo le afecta. Regal es nuestro castillo, nuestra fortaleza”.

Continuó recitando el poema “Cada año” también contenido en la obra con el que finalizó su intervención.

A continuación tomó de nuevo la palabra Pellicer para presentar al autor, del que dijo compartir todo lo apuntado por Tomás Frutos dado que él también tiene “la dicha” de conocer a Regal desde hace años, en los que ha podido compartir “buenos y especiales momentos”.

Tomó la palabra el autor agradeciendo a su presentador, al delegado y al responsable de su editorial, Murcialibro, que se encontraba presente entre el público.

Hizo un recorrido Regal por la obra matizando que los “ritos de paso, son los que marcan la transición de la vida humana”. Siendo el recorrido del poemario trascurrido desde el minuto “cero” de su vida. Un recorrido vital.

A continuación fue recorriendo todos y cada uno de los capítulos de la obra donde además de dar una breve descripción del mismo recitó un poema contenido en ellos. 

Terminó su intervención reiterando su agradecimiento y dando paso a un pequeño coloquio. Con las palabras de despedida por parte del delegado regional y las fotografías para el recuerdo quedó clausurado el evento.