Presentado en Valencia el II Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad

El Centro “La Beneficencia” acogió un importante acto con escritores de UNEE y la presencia de diferentes asociaciones

En el incomparable marco del Centro Cultural La Beneficencia, más conocido popularmente como “Casa de Beneficencia”, por haber sido en su día hospicio para niños huérfanos y anteriormente antiguo convento de la ciudad de Valencia, y levantado en 1841, la Delegación en Levante de la Unión Nacional de Escritores de España clausuró el pasado sábado 16 de junio el curso hasta después del verano y presentó las bases del II Certamen “María Fonellosa”, a las asociaciones de personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana.

Natalia Royo Saura, miembro de la UNEE, fue la encargada de presentar el acto, felicitando al presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, por la convocatoria por segundo año consecutivo de este concurso. Royo expresó que la organización del concurso pone de manifiesto la importancia que la UNEE otorga a la Discapacidad. Posteriormente, la presentadora y poeta dio lectura a las bases del certamen y cedió la palabra a la delegada en Levante, María Auxiliadora Fonellosa.

La responsable territorial en la Comunidad Valenciana de la UNEE hizo mención a los objetivos que llevaron al presidente nacional a organizar y convocar un concurso anual sobre la Discapacidad, abierto a la participación de todos, a través del cual, según subrayó, se “resaltan los valores y el esfuerzo de tantos escritores”. Fonellosa, posteriormente, señaló que crear un concurso de “tal magnitud” y con un tema tan específico era “necesario”, especialmente “pensando en las necesidades culturales y humanas de tantos autores. La literatura no se podía ni debía quedar al margen de un espacio propio para este ámbito”, dijo.

Fonellosa aseguró que le “satisfacía” personalmente que un concurso llevara su nombre, abanderando así una causa tan importante, “cuando hay tanta necesidad de ello en una sociedad como la actual donde la Discapacidad es un problema real y de todos. Cultura y humanidad van de la mano y son un mundo por descubrir”.

Además, resaltó también la importancia del concurso, cuya segunda edición se convocó en esta ocasión en Málaga  y posteriormente en Melilla, en ambos casos por parte del presidente nacional de la Unión, “un hecho que para mí es emocionante y os animo a participar, abriendo nuevos caminos al poema y la expresión del sentimiento como testimonio de vida”.

Tras la presentación del concurso tuvo lugar un recital poético en el que intervinieron Azalea Emy VallésMiguel BouAdrián Ureña PérezAlejandro Daniel SeñorisMaría Dolores FernándezMaría Felicitas BohigasMarielo BonetMonserrat Temple ArozaVicente EnguídanosAntonio VaquéXimo CastilloJulio Alcalá NechesCarmen Carrasco RamosJosé Carlos Lloréns (Charli), Natalia Royo Saura y María Auxiliadora Fonellosa, poniendo voz al recital con creaciones propias dedicadas a la Discapacidad.

La delegada en Levante clausuró el curso agradeciendo la asistencia de responsables de varias asociaciones de Discapacidad y la cesión de las instalaciones del Centro La Beneficencia, destacando además el crecimiento en miembros y en número de actividades experimentado en la Comunidad Valenciana durante los últimos meses.