Carmen Salvá lleva a Los Alcázares su novedosa apuesta literaria infantil

Dio a conocer su libro de cuentos en un acto de la Delegación Sureste respaldado por la concejala de Cultura

Tuvo lugar el pasado 19 de mayo un nuevo acto correspondiente a la programación de la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España. Un acto que por su frescura y novedad resultó del interés y agrado de público asistente que principalmente era infantil.

“Monstritos, Nicolás y la Princesa Mágica”, una propuesta literaria de la mano de Carmen Salvá del Corral, su autora, que sorprendió a los asistentes por su formato, contenido y presentación.

La literatura infantil, es un género, que en esta especial ocasión y con esta propuesta, alegra doblemente. De una parte al público infantil, puesto que los convierte en los auténticos protagonistas del trabajo de un escritor; de otro, a los mayores, dado que brinda la ocasión de retrotraerse a “aquellos años donde la magia y la ilusión formaban parte importante de nuestras vidas”, según expresó el delegado regional de la UNEE,  Juan A. Pellicer, quien saludó a los asistentes, entre los que se encontraba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Alcázares Isabel María Sarmiento Gómez, acompañada del responsable de su concejalía Juan Francisco Benedicto.

Pellicer mostró su agradecimiento a los responsables políticos asistentes, por el apoyo recibido para la Delegación Regional, un agradecimiento “no sólo circunscrito al ámbito oficial sino también al personal por su complicidad y solidaridad en relación a la propuesta cultural y literaria de la Delegación”.

A continuación fue Fernando da Casa, escritor y miembro de la UNEE quien, elegido por la autora, fue el encargado de presentar este cuento. A través de unas breves pero muy interesantes palabras puso el énfasis de su intervención en la dificultad que este género tiene o supone para su autor, ya que entre otros objetivos del autor debe estar el de “incitar al público a seguir siendo niños”. Comentó de su autora, su faceta sumada a la de madre, la de “gran escritora”, reconociendo que ha sido a través de esta obra que ha descubierto en ella otras facetas que ahondan en su “entrega y sensibilidad”, significando que Carmen Salvá es una “excelente escritora de literatura infantil en potencia”. Finalizó da Casa su intervención haciendo mención a las ilustraciones de la obra, las cuales nacen de la mano de Susana Llanos.

Seguidamente fue Carmen Salvá quien tomó la palabra comenzando por agradecer tanto a los asistentes como al delegado sus palabras. Inició su intervención Salvá del Corral incidiendo en el hecho de que para conocer el mundo infantil es importante escuchar a los niños, siendo desde ese ejercicio de escucha precisamente llevado a cabo en la figura de su hijo (presente en el acto) que nació este cuento.

En otro momento de su intervención abogó en la importancia de ir creando en el mundo infantil y juvenil “espacios para la paz y la convivencia”, ya que serán estos quienes  configuren en el futuro “espacios de paz, tolerancia y respeto”.

A continuación se escenificó un pequeño teatro de guiñol donde precisamente su hijo iba representando los textos de “Monstritos, Nicolás y la Princesa Mágica”, que en la voz de su madre y autora iba relatando. Sin duda una novedosa propuesta que fue del agrado del público infantil asistente acompañado de sus padres y madres.

Finalizó el acto con las palabras de Pellicer quien reiterando su agradecimiento a los asistentes e invitando, como viene siendo habitual al próximo a celebrar, y con las fotografías para el recuerdo, clausuró el evento.