La Casa de Melilla en Málaga, distinguida como Miembro de Honor de la UNEE

Heredia destacó el apoyo de la entidad malagueña a la Unión Nacional durante los últimos años

La Casa de Melilla en Málaga ha sido distinguida con el título de Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España, un reconocimiento que pretende valorar la colaboración entre ambas entidades a lo largo de varias décadas y su funcionamiento como una de las más importantes asociaciones culturales malagueñas durante casi medio siglo de existencia.

Así lo confirmó el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, tras la entrega del escudo de oro de la Unión al abogado malagueño Francisco Torres y a los escritores Ramón Luque y Julio Francisco Alcalá, de Cádiz y Castellón respectivamente, en un gran acto literario el sábado 19 de mayo en la misma Casa de Melilla al que acudieron escritores de varias provincias y una amplia representación del movimiento asociativo de la capital de la Costa del Sol.

Heredia, al término del acto, destacó que la Unión Nacional de Escritores de España había acordado este reconocimiento a la Casa de Melilla para “valorar su apoyo a la cultura durante casi medio siglo y la colaboración permanente, tanto con nuestro predecesor, el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, como con la actual Unión”.

En este sentido, el acto de mayo fue el segundo celebrado en un mes en la entidad malagueña, tras la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al poeta y periodista Manuel Alcántara, el pasado 14 de abril.

Importante distinción

El presidente de la Unión dijo que el título de Miembro de Honor es una de las más importantes distinciones, y se concede a personas y entidades para reconocer trayectorias notables o vínculos con la UNEE que hayan permitido la realización de iniciativas destacadas, como ha ocurrido con la Casa de Melilla en Málaga, marco de numerosos actos celebrados en los últimos años.

Así, agregó que el título de Miembro de Honor a la Casa de Melilla es el segundo que se concede que con el actual Reglamento de Honores de la UNEE, después del reconocimiento con la misma distinción honorífica al escritor irlandés Ian Gibson. Entre las instituciones premiadas en los últimos años se encuentra el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, y con anterioridad la Casa de Ceuta en Melilla.

Como cierre del acto Juan Carlos Heredia entregó a la Casa de Melilla un trofeo con el emblema de la Unión, el águila tricéfala que representa la Poesía, la Literatura y el Teatro y que constituye el símbolo más representativo de la organización desde su creación en 1978.