El crecimiento territorial de las delegaciones, principal logro de la UNEE en 2017

Heredia destaca la evolución “espectacular” de la Unión en los últimos cinco años

La consolidación territorial de las delegaciones ya existentes fue en 2017 el logro más importante de la Unión Nacional de Escritores de España. Así lo aseguró el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, en su discurso con motivo de la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al poeta y periodista Manuel Alcántara, destacando la evolución “espectacular” que había logrado la organización en los últimos cinco años.

Heredia recordó que las delegaciones que todavía mantenían una estructura uniprovincial pasaron en 2017 a asumir otras zonas geográficas, y la Unión celebró a lo largo del año pasado más de sesenta actos, gracias, en parte, a esa consolidación territorial en las más importantes comunidades autónomas.

En ese contexto, el presidente de la UNEE recordó la conmemoración en 2018 del cuarenta aniversario del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, esa organización que, tal cual subrayó, aglutinó desde sus inicios a los "más importantes autores del país". 

Agregó que la Unión Nacional de Escritores de España mantiene el legado del antiguo Sindicato y sus señas identitarias más propias, como el águila tricéfala del escudo y la Medalla de San Isidoro de Sevilla, galardón que empezó a concederse en 1978 y que había sido entregado a los más prestigiosos autores e instituciones.

El acto para la entrega de la máxima distinción honorífica de la Unión a Manuel Alcántara, celebrado en la Casa de Melilla en Málaga, contó con la presencia de escritores de varias provincias, desplazados expresamente para la ocasión, así como de una nutrida representación de las entidades culturales malagueñas.