Manuel Alcántara recibe emocionado la Medalla de San Isidoro de Sevilla

El presidente de la Unión Nacional de Escritores calificó al escritor como un “historiógrafo de la vida”

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, entregó el sábado 14 de abril en la Casa de Melilla en Málaga la Medalla de San Isidoro de Sevilla al periodista y poeta Manuel Alcántara, a quien calificó como “un historiógrafo de la vida que ha hecho del articulismo su forma de compromiso con la sociedad”. Heredia entregó la distinción al autor, visiblemente emocionado, en el marco de un gran acto literario celebrado en la entidad melillense, a la que agradeció expresamente su colaboración.

El acto de entrega, presentado por la escritora y pintora Higorca Gómez, contó con las intervenciones de la presidenta de honor de la Unión Nacional de Escritores, María Eloísa García Lorca, el delegado provincial en Córdoba, Granada y Málaga, Miguel Ángel Matamala, y el presidente de la Casa de Melilla, José González Jiménez, quien como anfitrión valoró la celebración de esta importante actividad literaria.

Ante representantes de la sociedad malagueña y escritores de distintas provincias miembros de la UNEE desplazados para este acto Heredia recordó que la Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional, continuadora del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, que empezó a concederla en 1978, año de su fundación, encontrándose entre sus primeros galardonados Rafael Alberti y Antonio Gala, quien la volvió a recoger hace dos años para su Fundación en Córdoba. El último de los galardonados fue en 2017 el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, por su labor como escritor. “Hoy- expresó el presidente de la Unión- la entregamos a una figura excepcional del Periodismo y la Poesía, cuyo Magisterio indiscutible es un legado del que debemos sentirnos orgullosos”.

Manuel Alcántara, según agregó Heredia, “es una figura esencial de la cultura española del último medio siglo, cuya aportación decisiva como decano del Periodismo es un referente de las generaciones más jóvenes de comunicadores”.

El máximo responsable de la UNEE consideró que “la libertad supone responsabilidad, y por eso muchos hombres la temen tanto. La figura que hoy premiamos con nuestra máxima distinción de honor nunca ha temido a ser libre, manteniendo una obligación con su propia coherencia moral e intelectual que le hace destacar de manera singular”.

Entrega en Melilla

La entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla fue la primera de las dos previstas en 2018. El segundo de los actos tendrá lugar el sábado 9 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, donde recibirán la distinción el poeta y filólogo campogibraltareño Juan Emilio Ríos y el escritor Javier Pavón.