María Eloísa García Lorca entregó los premios de su concurso literario internacional

Heredia definió a la presidenta de honor de la UNEE como persona “cercana” y “entrañable”

La escritora María Eloísa García Lorca, presidenta de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, entregó el pasado 27 de enero a Fernando Yélamos el premio de Poesía convocado con su nombre. El acto literario para la entrega del V Concurso de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca” tuvo lugar en el Real Club Marítimo de Melilla, contando con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma.

La lectura del fallo del jurado y la presentación biográfica de María Eloísa García Lorca corrió a cargo de la escritora Ana María Catalá, quien dio paso a las intervenciones de la propia presidenta de honor de la UNEE y del presidente nacional, Juan Carlos Heredia.

Fernando Yélamos, con su obra “Quejidos de tu ausencia”, obtuvo el primer premio en la modalidad de Poesía, y el argentino Maximiliano Costagliola, con el trabajo titulado “Las llaves”, logró el de Relato Corto. El jurado, presidido honoríficamente por María Eloísa García Lorca, acordó conceder los accésits respectivos en Poesía y Relato Corto a Germán Rizo, escritor mexicano residente en Estados Unidos, y al madrileño Javier Molina Palomino, quienes participaron con las obras tituladas “Vendrá la noche” y “Tierra de plata”.

En el acto literario Fernando Yélamos recibió el premio de manos de María Eloísa García Lorca, mientras que Juan Carlos Heredia lo entregó al escritor melillense Francisco Veira, quien lo recogió en representación del ganador de Relato Corto.

Persona “cercana”

En su discurso, el máximo responsable de la UNEE definió a María Eloísa García Lorca como una persona “cercana, entrañable y además de buena amiga mejor consejera de quien les habla, que hace casi siete años aceptó mi ofrecimiento de presidir honoríficamente esta gran Unión Nacional de Escritores de España y dos años después también que un concurso llevara su nombre”

María Eloísa García Lorca, según agregó Heredia, es un “referente humano y cultural para la Unión de Escritores, que convoca precisamente este concurso como agradecimiento permanente a su apoyo”.

Tras la entrega de los premios, y como cierre del acto, se ofreció un recital en el que intervinieron Fortu BitánPaco CasañaCarmen del PinoHoria AbselamLola VegaAna María CataláAntonio DíazManoli SánchezFrancisco VeiraPaqui Jodar y Jacinta Louzan.