“La voz de los días”, el libro de relatos de una "ciudadana del mundo"

La presentación de la obra de Carmen Callado supuso un nuevo acto en Albacete de la Delegación Sureste

Tuvo lugar el pasado 9 de febrero el esperado acto que significaba el bautizo literario de actividades de la Delegación Sureste en Albacete, después del que con motivo de su presentación oficial tuviera lugar a finales de junio del año anterior en la capital manchega.

El acto tuvo lugar en la librería Nobel, donde se encontró el afecto y la complicidad y compromiso con las letras por parte de su gerente Pablo Fernández, quien, y a propuesta de la autora, fue precisamente el responsable de la presentación de la obra.

Efectivamente este primer evento se trató de la presentación del libro “La voz de los días” de la escritora manchega Carmen Callado Peña, la cual además recibió el carnet de miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del delegado regional, Juan A. Pellicer, quien, como viene siendo habitual, tras reiterar su agradecimiento al público asistente así como al propietario de la Librería por el apoyo y respaldo ofrecido, comenzó con la presentación y entrega de carnet a Carmen Callado, leyendo su biografía, de la que destacó su “fuerza y compromiso con las letras en general y el mundo de los libros en particular”, subrayando las numerosas iniciativas y actividades en las que participa u organiza. Siendo a continuación la autora quién tras recibir su carnet expresó su “alegría y orgullo”, reconociéndose “muy  honrada” por formar parte de la Unión de Escritores.

Pellicer presentó a continuación a Pablo Fernández Graciani, quien agradeció tanto al público como al autor así como al delegado el poder estar en el acto. Comenzó Fernández Graciani su intervención con una frase que perfectamente se ajustó al motivo del encuentro: “El mundo de las librerías es hermano del mundo de los escritores”, -dijo-, prosiguiendo su intervención comentando conocer muy bien a la autora, de la que dijo que era una “ciudadana del mundo y a la que consideraba una creadora total implicada y participativa en todo lo que tenga que ver con la literatura”.

De la obra resaltó que “La voz de los días” “es la propia voz de su autora”. Explicó que contiene relatos en prosa poética los cuales “tienen un denominador común: Llegar al corazón. Todo lo que escribe remueve. Nos hace cuestionarnos. Nos emociona y atrapa. En muchos relatos nos deja “tocados” desde la sensibilidad con que trata a quién hay tras su forma de narrar una historia o la historia misma, contada con sensibilidad y, sobre todo, tratando al lector con mimo especial, porque como ella dice, la honestidad del escritor es primordial y el querer al lector, que es quién en realidad manda, fundamental”.

A continuación intervino la autora, quién comenzó su intervención agradeciendo al publico su asistencia e insistiendo en sentirse “muy honrada de poder presentarse formando parte de la Unión Nacional de Escritores de España, de tener nuevos amigos” con los que poder ir ampliando su “radio de acción literaria”.

Afirmó que escribía porque “poner voz a los días, ha sido mi motivación literaria muchos años ya, mientras he ido inventando historias, casi todas basadas en hechos reales”.

Reconoció en un momento de su intervención la autora “no conocer la fuerza que tenían las palabras, hasta que llamaron a su puerta, pugnando por entrar. Poco a poco se fueron convirtiendo en vida forjada de motivos”.

Detalló que el título del libro “surge en una noche donde los perros ladraban al viento y a la llueva. Una noche de perros”. Además, reconoció que escribe desde bien pequeña ya que recuerda pintar las puertas de la casa de abuela “de tizas y sueños”.

A continuación deleitó al publico con la lectura de algunos de los relatos contenidos en la obra “Mujer de invierno” y “Burka”.

Llegando al final de su intervención y haciendo mención a su obra dijo que es “mucho más que Literatura, ya que es algo inherente a mí, creer, firmemente, en que la imaginación es el motor que nos hace volar y sentir que, como decía W. Whitman, “las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo”.

Tras la intervención de la autora tuvo lugar un pequeño recital poético en el que participaron Carmen Salvá del Coral, Rosa García Oliver, la propia autora y Juan A. Pellicer, los cuales recitaron obras de autoría propia.

A continuación y tras el recital y como viene siendo habitual en este tipo de actos, se abrió un pequeño e interesante coloquio donde el público pudo formular las preguntas a la autora quien encantada se ofreció al dialogo.

El evento fue clausurado con las palabras del delegado regional, quien enfatizó sobre los varios motivos de alegría que les habían “reunido en esta noche fría de Albacete al calor de las letras”.