Tres españoles ganan el XVII Certamen de Navidad “Ciudad de Melilla”

Foto: Melilla Hoy
La UNEE concederá en 2017 su escudo de oro a Francisco Díaz por el apoyo al concurso

El viceconsejero de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Díaz, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, hicieron público el fallo del XVII Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla”, al que concurrieron en esta ocasión casi quinientas obras, procedentes en su mayoría de España y de diversos países de Latinoamérica y Europa.

En rueda de prensa conjunta Díaz comunicó que la obra “Tiempo de amar”, de Lázaro Domínguez Gallego (A Coruña), había obtenido el primer premio en la modalidad de Poesía, resultando merecedora del accésit “Auténtico sentido de la Navidad”, de Luis García Pérez (Ciudad Real).

Por su parte, el relato “Otra canción de Navidad”, del madrileño Fernando Escudero Oliver, obtuvo el primer premio, y el accésit en esta categoría a concurso “Las fauces del Xioc”, de Quintín García González (Salamanca). Finalmente, en Microrrelato obtuvieron el primer premio y accésit respectivamente “Las raíces de mi árbol”, de Rosa María García (Sevilla), y “Navidades rutinarias”, de Julia San Miguel Martos (Madrid).

Las modalidades de Poesía y Relato Corto estuvieron dotadas un año más con 2.000 euros para el premio y 750 para el accésit, mientras que en Microrrelato estas cantidades ascendieron a 1.000 y 600 euros.

Tras hacerse públicos los premios el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España quiso un año más agradecer la convocatoria del concurso por parte de la Viceconsejería de Festejos del Gobierno melillense, y valoró además el esfuerzo “ímprobo” del jurado para la lectura de los 494 trabajos presentados.

El jurado, presidido por el propio Heredia en calidad de máximo responsable nacional de la UNEE, estuvo integrado por Graciliano Martín Fumero, Concha García de los Arcos, Nieves Bravo Cardenal, Lola Vega y Fernando Fiestas, todos ellos miembros de la Unión Nacional.

Reconocimiento a Francisco Díaz

Heredia recordó que en 2017 el Concurso Internacional alcanzará su “mayoría de edad”, y como agradecimiento a su convocatoria durante casi dos décadas la UNEE entregará su escudo de oro al viceconsejero de Festejos, en un acto literario dentro del mes de diciembre que tendrá lugar en la ciudad de Melilla.

Según apostilló, el Concurso de Navidad “Ciudad de Melilla” se ha convertido ya en un “referente importante tanto a nivel nacional como internacional, que permite además convertir a Melilla en un atractivo más desde el punto de vista cultural”.

Tanto Heredia como Díaz indicaron que la nueva edición se convocará dentro del mes de enero, al igual que ocurriera con la anterior, dando posibilidad de que el plazo de recepción de obras finalice a mediados de año y el jurado disponga de tiempo para la lectura de las obras.