La UNEE retoma sus actos en Melilla con un recital junto a la Hermandad del Rocío

En el multitudinario recital intervinieron escritores melillenses y el Coro de la entidad rociera

Como primera actividad en Melilla tras el verano la Unión Nacional de Escritores de España celebró el sábado 24 de septiembre en la Hermandad del Rocío un recital poético organizado conjuntamente con esta entidad en el que intervinieron poetas melillenses y el Coro de la asociación. El acto, respaldado por un numeroso público, asistieron el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y el coronel del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, Melchor Marín Elvira.

El recital comenzó con la intervención del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, quien destacó que la cita cultural continuaba la colaboración iniciada hace varios años con la Hermandad del Rocío para la organización de diferentes actividades conjuntas, una de ellas en 2012 en el mismo local de la entidad rociera en Melilla la Vieja, frente a las murallas de El Pueblo.

Heredia resaltó que el recital se celebraba en una semana en la que la Unión Nacional de Escritores de España había otorgado al Tercio Gran Capitán el título de Miembro de Honor, distinción concedida por la organización del Certamen Literario “Capitán Leandro Alfaya”, agradeciendo en este sentido el impulso al concurso por parte de la Legión.

Con posterioridad a su intervención tuvo lugar un turno de lecturas poéticas protagonizado por Carmen del Pino, Paco Casaña, Fortu Bitán, Manoli Sánchez, Horia Abselam, Paco Veira, Lola Vega, Paqui Jódar, Ana María Catalá, Adeli Navarro, Laura Aguirre y Antonio Díaz. Los autores, miembros de la UNEE, leyeron poemas que se intercalaron con las actuaciones del Coro Rociero, la última de ellas la tradicional Salve a modo de clausura del acto.

Próximos actos

Como en anteriores ocasiones el presidente de la UNEE anunció en este acto las iniciativas más próximas, destacando entre ellas la celebración de un recital el próximo el 26 de noviembre en el Casino Militar dedicado a la Asociación de Enfermos Mentales de Melilla.

También Heredia indicó que en noviembre se proclamará el fallo del IV Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, actividad que ha contado con la participación de escritores de diferentes países, principalmente latinoamericanos y europeos, y se consolida como una de las iniciativas literarias más relevantes organizadas por la UNEE.

En diciembre, igualmente, se producirá el fallo del Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla”, organizado por la Viceconsejería de Festejos de la Ciudad Autónoma con la colaboración de la Unión de Escritores.