La UNEE reconoce con su máxima distinción la labor teatral de Francisco Casaña

El actor, dramaturgo y poeta recibirá este jueves la Medalla de San Isidoro de Sevilla

En un acto en el Real Club Marítimo de Melilla el dramaturgo, director teatral, actor y escritor Francisco Casaña Marí, conocido artísticamente como Paco Casaña, recibirá este jueves, a las 20,30 horas, la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), otorgada por continuada actividad artística y literaria y su contribución a las Artes Escénicas, que ha tenido en la creación reciente de la primera compañía teatral civil y militar del país su principal iniciativa.

Casaña recogerá la Medalla de San Isidoro de Sevilla de manos del presidente nacional de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, en un acto que será presentado por la escritora melillense Carmen del Pino, galardonada igualmente en 2008 con esta distinción honorífica. En el acto intervendrán los escritores melillenses Fortu Bitán, Manoli Sánchez, Lola Vega, Paco Veira, Adelaida Navarro, María Alcaraz, Antonio Díaz, Horía Abselam, Paqui Jódar, José Villanueva y Ana María Catalá, así como Mordejay Guahnich, historiador y miembro también de la UNEE.

Como cierre del acto la Coral Polifónica Melillense, dirigida por Javier Simón, interpretará las obras “Señor me cansa la vida” (Letra de Antonio Machado y música de J.A. García), y “El Brindis” (Mozart).

Biografía    

Paco Casaña nació en Melilla en 1954. Desde muy niño mostró una especial inclinación hacia las Artes Escénicas y las Letras. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), con la que participa en todas las actividades que se realizan en Melilla. Con la UNEE ha publicado su obra en las distintas antologías editadas desde el año 2007. También es miembro del grupo poético multicultural local “Alma Libre”, con un poemario editado, y ha colaborado con sus versos en biografías de algunos artistas españoles.

En el ámbito teatral es actor desde hace 25 años, habiendo interpretado papeles en algunos de los textos clásicos más importantes y dando vida a personajes históricos como el conquistador de Melilla, Pedro de Estopiñán, así como colaborando junto a Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba en la obra que recreó la vida del actor José Tallaví. También ha realizado colaboraciones en cine junto a Imanol Arias en "El Riff, una historia olvidada" y algunos anuncios  navideños  de la Ciudad Autónoma. Ha escrito, dirigido y protagonizado dos obras de teatro y dos musicales, habiendo estrenado los dos últimos. Ha realizado pequeños montajes teatrales de carácter histórico para la Ciudad Autónoma en el Día de Melilla, colaborando en  uno de ellos con el escritor melillense Emilio Sánchez Sánchez, fallecido recientemente y también miembro de la Unión Nacional de Escritores de España. Ha adaptado, dirigido e interpretado varias obras cortas de micro teatro, abriendo nuevos espacios culturales en la ciudad como los vomitorios de la Plaza de Toros o el uso de carpas portátiles. También ha realizado creaciones para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Su proyecto teatral más ambicioso ha sido sin embargo la reciente fundación de la Compañía Cívico-Militar de Teatro “IV Recinto”, con la que desde finales del año pasado ha estrenado ya varios textos, de su autoría, con la intervención de actores semiprofesionales.

Ha realizado igualmente varias exaltaciones a la saeta y a la mantilla española y homenajes a escritores, poetas y aficionados al flamenco, arte que estudia y admira. En 2016 presentó el cartel oficial de la Semana Santa melillense.