Rosa María Costa reafirma en su último poemario la constante influencia del mar

La autora, y el delegado regional
“El mar siempre” fue presentado en Cartagena, con una entrega de carnets a nuevos asociados

Un nuevo acto organizado por la Delegación Regional en Murcia de la UNEE tuvo lugar el pasado 12 de Mayo teniendo como escenario el café “El soldadito de plomo” de la ciudad de Cartagena, donde se presentó el libro de Rosa María Costa “El mar siempre” y se entregaron carnets a nuevos asociados.

El acto comenzó con las palabras del delegado regional, Juan A. Pellicer, quién, tras agradecer la acogida a la dirección del establecimiento, utilizó unas palabras de Hemingway extraídas del libro “El viejo y mar” para enmarcar el motivo del encuentro: “Y se dio cuanta de que nadie jamás está solo en el mar”. Así, Pellicer añadió que en esa jornada se volvían a encontrar “sintiéndonos muy cercanos a este nuestro mar para compartir esta nueva fiesta de las letras”.

Tras explicar brevemente la secuencia del evento, pasó a presentar a los nuevos asociados a los que se les hacía entrega del carnet: Javier Sánchez Páramo y Fernando da Casa, los cuales no dudaron, en sus respectivos turnos de palabra, de expresar su alegría coincidiendo en la satisfacción personal por el hecho de haber sido admitidos en esta gran familia literaria que se va consolidando como  importante dentro de la región.

Siguiendo con el programa previsto Pellicer presentó a María Luisa Carrión, miembro de la UNEE, quién también en esta ocasión fue por segunda vez la encargada de presentar la obra, de la cual y felicitando a su autora por ello dijo sentirse “cautiva con todos los sentidos”.

Rosa María Costa, quien agradeció a la Delegación Regional la organización del acto,  fue relatando a los presentes los distintos avatares (paisajes y distintos lugares de la geografía española) por los que ha trascurrido su vida literaria y en los que “el Mar/la Mar siempre ha sido una constante”. La autora, quizá por su formación docente, se reconoció una enamorada de los clásicos de la literatura española, sintiéndose especialmente atraída por los sonetos.

Del poemario “El mar siempre”, resaltó, haciendo alusión al marco desde donde nace, el mar, su mar, el que está cercano al Faro del Cabo de Palos, el efecto “de calma y serenidad” que siempre ha ejercido sobre ella, siendo –añadió- “continua fuente de inspiración”.

Tras la intervención de Rosa María Costa, la cual recitó algunos de los poemas contenidos en la obra, se abrió un breve turno de preguntas para los asistentes, quienes mayoritariamente compartieron la influencia que el mar ejerce en sus vidas y felicitaron a la autora por su obra.

Entre los poetas y escritores compañeros de la UNEE que quisieron acompañar a la Rosa María en tan especial momento se encontraban Antonio Bianqui, Ángeles de Jódar, Cristina Roda, Lola Gutiérrez y Carmen Salvá, entre otros.