Higorca Gómez Carrasco, “aprendiza de pintura y de letras”

Higorca Gómez Carrasco
La escritora y pintora barcelonesa ha obtenido prestigiosos premios internacionales

Higorca Gómez Carrasco (Barcelona, 1946). Cursó estudios Universitarios en la Facultad de Medicina y de Bellas Artes en la Escola Massana, de Barcelona. Desde muy pequeña sintió pasión por las artes, y las letras, una “contradicción” según ella misma afirma al escoger otros estudios distintos. 

Siempre he estado vinculada a la pluma y los pinceles, al papel y los colores, aunque se considera “aprendiza de pintura y de letras”. Su obra poética se ha publicado en Estados Unidos, Suiza, Francia, España.

Gómez Carrasco está en posesión de prestigiosos reconocimientos literarios, entre los que destacan la Medalla de Plata Nacional en Lengua Castellana (Año 2000. A E A Payerne, Suiza), Medalla de Plata Internacional de Poesía en Lengua Castellana (Año 1994 A.E.A. Bélgica), Medalla de Plata Internacional de Poesía en lengua castellana (Año 1996 A.I.A.C. Bélgica), Medalla de Plata Internacional A.E.A. de Poesía en Lengua Castellana (Año 2001 París) y Medalla de Oro Internacional literatura Grandes Premios Internacionales de Charleroi (Año 1994, Bélgica). También fue reconocida Embajadora Internacional de la Paz en Suiza y Francia en el año 2014 y obtuvo en 2015 una proclamación por la Obra y Vida Profesional en la Cultura y las Artes, el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno de Estados Unidos a la trayectoria de una persona. Desde el año 2016 es Académica Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias, Técnica, Educación y Humanidades (AICTEH).

La autora ha participado en publicaciones de la UNESCO, de la Red Mundial de Escritores en Español y de organizaciones internacionales de diferentes países, entre ellas la Unión Hispanoamericana de Escritores, la Sociedad Venezolana de Arte Internacional y el Instituto Cultural Latinoamericano.

En pintura ha obtenido, entre otros, premios internacionales en China y Japón, el de la Embajada de España en Japón, la Medalla de Plata Nacional de A.E.A. Bélgica y la Medalla de Oro Nacional de Dibujo de A.E.A. París, habiendo realizado exposiciones en España, China y Japón.

Gómez Carrasco es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.