Cuatro expertos analizan la violencia de género desde distintas perspectivas

Ponentes y poetas participantes
La Delegación en Murcia celebró una jornada con la presencia de reconocidos profesionales

Siguiendo con la programación prevista para este trimestre por la Delegación Regional en Murcia de la UNEE el pasado 4 de noviembre tuvo lugar un acto sobre la Violencia de Género, coincidente con la celebración en este mes del Día Internacional dedicado a esta problemática.

El acto, en el que miembros de la Unión abordaron esta tragedia social desde distintas perspectivas, comenzó con las palabras de bienvenida del delegado regional, Juan A. Pellicer, agradeciendo a Ángel Campos, director de la Fundación “Las Claras” de CajaMurcia, una actitud “colaboradora” que permite la celebración de este tipo de iniciativas, en un espacio “comprometido con la cultura” donde poder “expresar y expresarnos”. También quiso Pellicer aprovechar el momento para dejar patente su agradecimiento haciéndole entrega de un ejemplar de la Antología “Poemas por la Paz”, obra publicada recientemente por la UNEE y que ya ha iniciado sus presentaciones en diferentes zonas del país a través de las delegaciones regionales y provinciales, una de ellas la de la región de Murcia, que la dio a conocer el mes pasado.

Tras los agradecimientos se dio paso a los objetivos y motivaciones que daban lugar a este nuevo acto. Apoyándose en el proverbio latino “Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”, y antes de presentar a los miembros de la mesa, el delegado regional inició su breve intervención diciendo que “para nosotros, poetas y escritores, como a lo largo de la historia también lo fue para otros, nada de lo humano nos es ajeno, nos resulta indiferente”, siendo esa la razón por la que la Delegación Regional no había querido dejar pasar la ocasión de mostrar su “solidaridad con el dolor y la desgracia de las victimas de esta lacra social que es la Violencia sobre la Mujer”.

Comenzó en el turno de intervenciones Cristina Roda Alcantud, doctora en Historia Contemporánea, profesora en el Master sobre Igualdad y Género de la UMU y miembro de la UNEE,  quien abordó el tema desde la óptica histórica y evolutiva de la Violencia sobre la Mujer hasta nuestros días. “La violencia de género se remonta a los primeros tiempos de la antigüedad”, dijo en un momento de su intervención, manifestando que la problemática “trasciende al hecho social, a las clases sociales, siendo a partir de la Revolución Industrial donde la mujer adquiere conciencia de su papel en la sociedad”.

A continuación fue Juan Tomás Frutos, periodista, doctor en Comunicación, miembro de la UNEE y recientemente galardonado con el Escudo de Oro de la Unión Nacional, quién ofreció una visión social de esta lacra desde la “determinante acción de los medios de comunicación”.  No quiso obviar la pregunta de “¿dónde estaban los que faltaban?”, en clara alusión a las aparentemente indiferentes actitudes que despiertan estas y otras importantes iniciativas en el día a día, dado que es precisamente, según dijo, en estas “donde las presencias y compromisos tienen que tener su imagen”. 

Jero Crespí Matas, criminóloga, master en Seguridad con especialización en Seguridad Pública y Emergencias, especialista universitario en Seguridad en el Mediterráneo, Oriente Medio y Oriente y miembro de la UNEE, tomó la palabra posteriormente para presentar una ponencia desde la perspectiva legal y criminológica, especialmente desde la óptica de las victimas. Crespí Matas subrayó el apoyo a la victima por parte de su entorno más cercano, el cuál lejos de “permanecer indiferente” debe “implicarse en la ayuda y búsqueda de soluciones que redunde en la salida del círculo de violencia donde se haya la victima”. Además, reflejó las características tanto de victimas como de agresores, haciendo un recorrido por la tipología de este maltrato, que no solamente se detecta en nuestra sociedad sino que es un “problema de ámbito global”.

Posteriormente tuvo la palabra Cristina García, ex -responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia y actual jefa del Servicio de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. La ponente, en calidad de invitada especial, abordó esta problemática desde la óptica de la Administración: objetivos, medios, campañas, prevenciones o convenios, no escatimando en ofrecer una información amplia en relación a normativas, estrategias y acciones tendentes, según detallaba, a la erradicación de la violencia sobre la mujer. Dentro de su exposición se detuvo en los datos a día de la fecha que no dejaban “lugar a dudas” de la tragedia: 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas (664 víctimas mortales desde 2005) 39 menores huérfanos, hijos e hijas de las mujeres asesinadas y una media de 15 denuncias diarias, solo en la Región de Murcia.

En este punto, significó la advertencia por parte de la Fiscalía General del Estado desde su memoria de 2013 del aumento de los procesos judiciales por violencia machista entre los adolescentes. Reparó también sobre la incidencia de las nuevas tecnologías, subrayando que, según dos estudios, una de cada tres jóvenes ha sido victima de violencia machista dentro de estos escenarios.

No quiso terminar Cristina García su intervención, al igual que lo hizo la anterior ponente, sin dejar un mensaje de esperanza desde el convencimiento que “hay salida” para erradicar esta lacra.

A continuación tomó de nuevo la palabra Pellicer manifestando que los escritores y poetas también suman sus voces a las de los doctores y profesionales, haciéndolo con sus mejores herramientas: sus versos y sus letras. Esas palabras dieron paso a la presentación de varios autores, miembros de la UNEE, que testimoniaron su solidaridad con la lectura de un poema de su autoría: Encarna RecioMaría Luisa CarriónAntonio Bianqui y Carmen Pérez Ballesteros.

Pellicer clausuró finalmente el acto agradeciendo a los asistentes el interés mostrado hacia esta actividad divulgativa y literaria de la Delegación Regional.