Rosa García Oliver narra en un libro su experiencia profesional en Afganistán

“Bajo el cielo de Qala i Naw” se presentó en el Museo Histórico Militar de Cartagena

Con el aforo del Museo Histórico Militar de la ciudad de Cartagena completo tuvo lugar el pasado 30 de mayo un nuevo acto de la Delegación Regional de la UNEE. En esta ocasión se trató de la presentación del libro de la escritora Rosa García Oliver, miembro de la UNEE, quién se encuentra destacada en la base militar que España tiene en Afganistán, destino y vivencia que han sido el origen de esta nueva obra y que lleva por título precisamente “Bajo el cielo de Qala i Naw”.

A diferencia de los anteriores, éste comenzó con un emotivo y entrañable video donde el público pudo ver el resumen a modo vivencial de lo que han sido estos últimos cuatro años en la vida de la autora en aquellas lejanas y hostiles tierras. Un video que contextualizó perfectamente lo que más tarde felizmente se pudo vivir.

Posteriormente, fue el delegado regional, Juan A. Pellicer, quién se dirigió  al publico con unas palabras de bienvenida, y en una breve alocución tuvo un agradecimiento especial a las autoridades militares por la cesión de tan magno salón para que se hubiera podido llevar a cabo este especial acto, jugando en el tiempo dado que él mismo, cuatro décadas antes, comenzó allí su vida castrense, tal como recordó.

Pellicer continuó explicando el acto en sí a los asistentes, encuadrándolo dentro de los organizados por la Delegación Regional de una asociación nacional “comprometida con la labor de los autores, reconociendo el esfuerzo y mérito como en este acto que hoy nos reúne, y contribuyendo a su promoción”. Así mismo dijo Pellicer, centrándose en la obra y su autora, que además de ser un día especial por el motivo que les reunía, lo era por tratarse del cumpleaños de García Oliver (petición expresa de la misma para hacer coincidir ambas fechas) resaltando en otro orden de cosas la labor de trabajo y sacrificio que el lector encontrará entre las páginas de este libro, que, como señaló, ya comenzó a ser una realidad cuatro años antes seguramente como consecuencia de una conversación con la escritora.

A continuación fue el general Demetrio García Núñez quién tomó la palabra para dejar patente la calidad humana y profesional de Rosa García, a la que conoció en la base de Afganistán y a quien describió como la “buena compañera, buena amiga e incluso buena madre que todos encuentran a su lado”. Así mismo destacó el buen trabajo y la excelente colaboración que existe entre el personal civil y el militar en este tipo de misiones.

Seguidamente fue presentado el poeta, escritor y crítico literario Soren Peñalver, quién fue el encargado de prologar la obra. Peñalver, en un emocionado discurso donde en más de una ocasión quedaron quebradas las palabras –él ha vivido y conocido aquellas zonas- puso en valor lo que encierran las letras contenidas “bajo el cielo de Qala i Naw”, destacando el cariño y el afecto que profesa a su autora.

Llegado el momento del turno de intervención de la autora quiso esta comenzarlo solicitando un minuto de silencio como homenaje a los compañeros y amigos caídos en Afganistán y aquellos que durante su ausencia marcharon: Francisco García (tío de la autora); Juan Alcaraz (primo); María Antonia Rodríguez Morillas (poeta); Antonio Sánchez Marín-Trovero; Antonio Hernández (poeta) y Pencho Hernández, tras lo cuál se escuchó un caluroso aplauso dando paso a la intervención propiamente dicha que quiso García Oliver comenzarla con un emocionado recuerdo a los numerosos amigos con los que ha compartido tantos momentos y a los que agradeció subrayando el hecho que de alguna manera “ellos han sido los coautores de estas páginas”.

Habló de los momentos vividos, las sensaciones, las situaciones de miedo que inevitablemente se pasan señalando que “el miedo se supera teniendo la mente fría”.

Durante su intervención, preñada de recuerdos y agradecimientos, tuvo lugar para su familia, su “auténtico pilar”, reconociendo el tiempo que ha dejado de estar con ella pero con la satisfacción de haber hecho lo que sentía que debía hacer, algo –añadió- de lo  que no se arrepiente.

En otro momento de su intervención propuso la autora que fueran los lectores los que “vayan desnudando página a página” este libro, pidiendo que no se la viera como alguien “valiente”, sino como alguien “fiel a un compromiso”.

Finalizó su intervención con unos versos del poeta Armando Buscarini: “Es verdad que yo sufro/Pero oídme/¿Qué me importa sufrir/si soy Poeta? A lo que la autora añadió: ¿Qué importa donde esté?/Lo que importa es el ahora./Yo estoy con vosotros/y vosotros conmigo.

Tras la intervención de Rosa García fueron algunos invitados del público los que tomaron la palabra, entre ellos amigos, compañeros y familiares quienes dejaron patente en sus breves intervenciones tanto las felicitaciones como las muestras del cariño.

Finalmente fue el delegado regional quien, agradeciendo de nuevo al numeroso público la asistencia, adelantó la programación del próximo acto a realizar por la Delegación, que será una nueva presentación del libro del poeta Marcelino Menéndez, el próximo día 24 en la ciudad de Murcia.

Como viene siendo habitual, con las fotografías correspondientes y la firma de ejemplares se puso fin a este nuevo acto, que tuvo su broche de oro con una copa de cava y unos dulces para los invitados en los patios del Museo.