Poemas por la Paz

La utopía que no parece serlo (Prólogo)

Menos de dos años después de que la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) afrontara una antología monotemática dedicada a la interculturalidad vuelve ahora a aparecer otra no menos ambiciosa en cuanto a mensaje, que supera en número de participantes a aquella y espera también llegar un superior número de lectores.

Entre una antología y otra han transcurrido muchos acontecimientos positivos para la UNEE, una organización que representa a escritores de distintas zonas de España y pretende seguir afianzándose a través de publicaciones como la presente. En esta obra podemos encontrar imágenes diferentes para definir un mismo concepto, pero la insistencia en torno al anhelo que centra su publicación es tan repetitiva que confirma el acierto de la iniciativa antológica.

La Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla ha respaldado en ocasiones anteriores proyectos culturales de la Unión Nacional de Escritores de España, y ahora vuelve a hacerlo permitiendo que la palabra de muchos autores llegue al lector más ávido de poesía, aquel que podrá descubrir en cada una de las páginas de esta antología que la paz nunca será posible mientras no se derriben los muros del sectarismo.

Cuando la Guerra «amenaza colgarse del techo del Mundo» la paz debe ser el deseo de los «cuerdos locos» que ansían su presencia. Esas dos imágenes de autores también distintos resumen el objetivo de una obra en la que la paz se plantea como un espacio que «madure en nuestros corazones», y un cántico gritado «contra muros de incomprensión/ y violencia».

Mi agradecimiento expreso a todos los autores de Melilla, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Cantabria y Canarias que han colaborado en esta publicación de la UNEE, cuyas metas se cumplieron en el mismo momento en que la respuesta a la convocatoria de participación resultó inmediata y confirmó, así, una sensibilidad compartida en torno a lo que debe ser la aspiración de cualquier ser humano, una utopía tan clamada a lo largo de los siglos que a veces, por ese motivo, no parece serlo.

Juan Carlos Heredia Puerto
Presidente de la Unión Nacional de Escritores de España


Escritores participantes en la Antología

Fernando Fiestas

Juan Tomás Frutos

Fortu Bitan

Isabel Oliver

Juan Emilio Ríos Vera

Juan A. Pellicer

Ivonne Lucia Juan Santana

María Auxiliadora Fonellosa

María Sánchez Román

Miguel Ángel Matamala

Fernando Sánchez Mayo

Álvaro Cordón

Nieves Bravo

Ana María Lorenzo Gracia

Esther Abellán

Manoli Sánchez

Julia Jiménez Caraballo

Paco Casaña

Eulogio Gavela

Adelaida Díaz Gálvez

Enrique Sánchez Campos

Ana María Catalá

Francisco Veira

Montserrat Temple

Hasbia Mohamed

Ana Plaza García

José Carlos Lloréns

Maribel Sansano

Lola Vega

María Alcaraz

Antonio Díaz

Antonio García Siles

Horia Abselam

Carlos Mateo Pérez Llorente

Carmen Carrasco

Carmen del Pino

Juan Benito Rodríguez Manzanares

José Villanueva Fernández

Pasión Alcaraz

Pilar Baixeras

Vicente Enguídanos

Laura Aguirre

Ramón Álvarez

Joaquina Cañadas

Mª del Carmen Gago