El Colectivo “Giner de los Ríos” recibió la Medalla de San Isidoro de Sevilla

El presidente de la UNEE apostó por una continuidad de las relaciones para futuras actividades conjuntas

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, entregó el viernes 29 de mayo la Medalla de San Isidoro al máximo responsable del Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”, Manuel Casillas, dentro de un solemne acto literario celebrado en el Palacio de Mondragón de Ronda con la intervención de escritores asociados procedentes de las comunidades andaluza y valenciana.

El acto fue presentado por María Auxiliadora Fonellosa, quien hizo un recorrido por los aspectos más importantes de la trayectoria del Colectivo premiado, desde su creación hace treinta y cinco años hasta la actualidad, con la organización de importantes actividades culturales que se conocen en numerosos países latinoamericanos y africanos.

Tras la presentación fue Juan Carlos Heredia quien, en su discurso previo a la entrega de la Medalla, estableció una serie de analogías importantes entre la Unión y el Colectivo “Giner de los Ríos”, como entidades promotoras de actividades culturales que mantenían un estrecho vínculo desde hace algunos años.

Heredia resaltó que el Colectivo “Giner de los Ríos” había mantenido su protagonismo durante más de tres décadas por la “tenacidad personal” de su presidente, habiendo “forjado” una trayectoria de actuaciones merecedoras de esta distinción honorífica. Además, el presidente nacional de la UNEE apostó por la continuidad de las relaciones entre ambas entidades “a modo de hermanamiento”, una propuesta que aceptó posteriormente Manuel Casillas tras la entrega de la Medalla.

Recordó que la UNEE era heredera de la organización que fundaran hace más de treinta años personajes de la talla de Rafael Alberti y José María Gironella, engrosando la nómina de sus miembros más destacados Antonio Gala y el dramaturgo Fernando Arrabal. En este contexto, subrayó que la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción de la Unión Nacional de Escritores cuya concesión se recoge en un Reglamento de Honores propio, se entrega anualmente en uno de los actos de mayor importancia para la entidad, que cuenta con asociados en veintidós capitales de provincia del país y numerosas delegaciones regionales y provinciales. “Nuestro trabajo es conocido en la actualidad por autores tanto españoles como europeos y fundamentalmente latinoamericanos, y compartimos con este Colectivo Cultural que hoy recibe esta valiosa Medalla el anhelo de ser promotores de cultura y vehículo para la promoción de escritores”, enfatizó.

Tras su discurso Heredia entregó la Medalla de San Isidoro al presidente del Colectivo “Giner de los Ríos”, quien además de agradecer la distinción de la UNEE compartió los mismos anhelos respecto al futuro de ambas entidades, valorando positivamente y agradeciendo la presencia de escritores de varias provincias desplazados expresamente para este acto.

La ceremonia, que llenó el Palacio de Mondragón, finalizó con un recital de narrativa y poesía dedicado al Colectivo y a la ciudad de Ronda, en el que intervinieron Esther Abellán, Juan Emilio Ríos Vera, Rogelio Martínez Arévalo, Vicente Enguídanos Garrido, Hasbia Mohamed, Nuria González Carrillo, Candelaria Delgado, María Sánchez Román, María Auxiliadora Fonellosa, Joaquina Cañadas y Julia Jiménez Caraballo, ésta última clausurando el acto con una actuación a la guitarra.