Tres generaciones literarias unidas por el siglo XX

Conferencia inaugural
La Delegación Regional en Murcia de la UNEE ofreció un ciclo sobre las Generaciones del 98, del 27 y del 50

Los pasados 10, 11,12 y 20 de marzo tuvieron lugar los actos programados por la Delegación Regional de UNEE con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía. En esta ocasión se trató de un ciclo de conferencias y recitales que, bajo el titulo “Literatura entre siglos: Paralelismos y distingos de las generaciones del 98, del 27 y del 50”, aglutinaron a asociados, así como a destacadas personalidades del mundo de la docencia e investigación de la región de Murcia, amigos y público en general.

Los actos dieron comienzo el día 10 en la Sala Grande de la Fundación Las Claras, con la Conferencia “Generación del 27”, impartida por el periodista y profesor miembro de la UNEE Juan Tomás Frutos, quien comenzó su intervención recitando un poema de Federico García Lorca.

Comenzó su intervención Tomas Frutos diciendo que “para entender esta Generación es necesario entender a sus predecesores, es decir a la Generación del 98. La llamada  Generación del 27 –continuó- fueron escritores muy ligados a las letras. Una Generación donde la modernidad está siempre entre sus preámbulos, buscando con ello sacar/abrir a la sociedad española del ostracismo en el que se encuentra inmersa. En todos sus miembros subyace la rebeldía, no entendiendo el fracaso de la mente frente a la razón”. El ponente explicó que esta Generación nace en un momento “complicado para España. Momento pésimo en lo económico y conflictivo en lo político y social. Los componentes de esta generación pertenecen a las más variadas artes. Una Generación donde el talento estuvo a rebosar así como su sensibilidad”.

Además, destacó Frutos entre los componentes de esta generación a Carmen Conde, a la que tuvo el honor de conocer personalmente, de quien destacó algunas de sus cualidades y méritos, entre otros el de poner en marcha la Universidad Popular de Cartagena, finalizando su intervención recitando los versos de Conde: “todo pasa, nada queda…”.

A continuación, tal y como estaba programado, fueron dos asociados de la UNEE quienes completaron el acto recitando autores de dicha Generación. El primero en recitar fue Jerónimo Conesa, haciendo una breve presentación de Pedro Salinas, a quien calificó como el “poeta del amor”, y leyó algunos de sus poemas. Posteriormente, Carmen Pérez recitó poemas de Federico García Lorca.

"Generación del 98"

La segunda de las conferencias tuvo lugar en la Sala Verde de la UNED del Centro Asociado de Cartagena, donde la doctora Cristina Roda, asociada de la UNEE, disertó sobre la “Generación del 98”. Comenzó Roda haciendo un análisis histórico sobre el contexto social de la época, pasando posteriormente a destacar entre sus ilustres personajes a Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja, Azorín, A. Machado y Ramiro Maeztu.

Roda destacó durante su exposición los rasgos fundamentales de los integrantes de esta Generación: “Preocupación por España; denuncia del alejamiento entre política y vida real; búsqueda de la identidad nacional; toma de conciencia del atraso en el que vive el país; preocupaciones existenciales y reflexión sobre el sentido de la vida, etc.”.

La profesora consideró que esta Generación luchó por “encontrar la verdadera esencia de España a través de 3 vías: la Literaria, la Historia y el Paisaje”. Resaltó a Machado como exponente de la Generación, de quien recitó dos de sus poemas para finalizar su intervención: “Españolito que vienes al mundo” y “Caminante no hay camino”.

Al igual que en la anterior conferencia, también en esta fueron dos asociadas de la UNEE quienes recitaron poemas de autores miembros del 98, Laura Conesa leyendo a Miguel de Unamuno y  María Luisa Carrión a Antonio Machado, poeta de quien dijo que era uno de sus preferidos.

"Generación del 50"

El siguiente de los actos programados tuvo como protagonista a la “Generación del 50”, con una ponencia a cargo de la doctora en Historia Contemporánea y autora del libro “El laurel y la retama de la memoria. Tiempo de posguerra en Murcia. 1939-1952”, Isabel Marín Gómez. Dicha conferencia, al igual que la primera, se desarrolló en la Sala Grande de la Fundación Las Claras.

La doctora Marín Gómez dio comienzo a su intervención expresando su enamoramiento por las letras y la literatura, las que considera como “motor de su vida”, afirmando a continuación que “es imposible conocer la literatura sin conocer su contexto, circunstancias, etc.”.

Calificó esta “Generación del 50” como la de “los niños de la guerra”, comentando a continuación la dificultad que entraña hacer un listado de los miembros de ella. No obstante, resaltó que es el “sentimiento de pobreza generalizada y la denuncia social aunque fuera verbal, junto al sentimiento de solidaridad y soledad humana es que el une a todos”.

Marín Gómez dijo que eran referentes de esta Generación, entre otros, Laforet, Cela, Aldecoa, etc, siendo sus estilos poéticos muy diversos entre ellos; de ahí, según añadió, la imposibilidad de unificar en un solo registro a esta Generación.

Tras la intervención de la doctora Marín, y como en los anteriores actos, tomaron la palabra los asociados de la UNEE para recitar autores de esta generación. El primero en intervenir fue Marcelino Menéndez, quién hizo un paralelismo entre su vida y la de los miembros de esta Generación, dado que también –comentó- el igualmente fue “un niño de la guerra”. A continuación Menéndez recitó poemas de Gamoneda incluidos en su libro “Esta luz”.

Tras la intervención de Marcelino Menéndez le siguió la asociada María Luisa Carrión, quién comenzó con una breve reseña de su poeta escogido: José Manuel Caballero Bonald, de quien recitó algunos de sus poemas: “A batallas de amor, campos de plumas”, “Cenizas son mis labios”, “Desencuentro” y “Entra la noche”.

Broche de oro

Con la conferencia que daba título a esta interesante propuesta cultural y literaria de la Delegación Regional: “Literatura entre siglos: Paralelismos y distingos de las Generaciones del 98, 27 y 50”, impartida por el profesor emérito de la UMU y catedrático de Literatura Hispano Americana, Victorino Polo Garcia, se puso broche de oro a este ciclo.

Polo García, tras expresar su agradecimiento a la Delegación Regional de la UNEE por haber querido contar con él para clausurar este ciclo, ofreció una muy interesante exposición donde expresó su idea en cuanto a la no existencia de las generaciones como tales, y esgrimió entre otras razones para que en todo caso se las pudiera clasificar como de “grupos de escritores” la no concurrencia de tres elementos necesarios para ello: “Liderazgo, coincidencia ideológica y comunión estética”.

Durante su conferencia recomendó la lectura del libro “Literatura universal, textos”, de donde extrajo algunos párrafos y poemas que recitó para poner de manifiesto lo que expuesto anteriormente.

El profesor quiso dejar a modo de conclusión que “no importan las clasificaciones, los grupos, las tendencias, etc. lo que importa es que la gente lea mucho y bien, que se unan para hablar, para compartir…”.

Terminó la intervención del profesor con un sonoro aplauso por parte del público, dándose paso a continuación a un animado coloquio entre los asistentes.

El ciclo de conferencias, clausurado con esta disertación, estuvo coordinado y moderado por el delegado regional de la UNEE, Juan A. Pellicer, contando con una activa participación de los asociados. Pellicer, en este sentido, quiso agradecer en sus distintas intervenciones durante las conferencias el respaldo de la Fundación Las Claras de Murcia y del Centro Asociado de la UNED, así como la presencia del público, constante en los cuatro actos que integraron el Ciclo.