La UNEE respalda a Escritores pro Derechos Humanos

Acto en la Facultad de Derecho
En las VI Jornadas en Valencia con la asistencia de escritores de varias ciudades españolas

El Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez ha obtenido un nuevo respaldo de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), en las VI Jornadas celebradas en Valencia con la asistencia de autores varias zonas del país.

En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia la presidenta y fundadora del Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos, Isabel Oliver, leyó una carta de adhesión del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, en la que mostraba la “sinergia” de ambos colectivos y el “anhelo de seguir profundizando en esos objetivos comunes de defensa de los escritores y de sus metas intelectuales”.

Heredia recordó que cuando la Unión Nacional de Escritores de España entregó en junio de este año la Medalla de San Isidoro de Sevilla al Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez no hizo más que “refrendar su apoyo” a iniciativas como estas Jornadas, siendo estas actuaciones “necesarias para crear conciencia en torno a la importancia de que intelectuales y artistas se impliquen en la defensa de valores y derechos universales que de ningún modo pueden ser arrebatados”.

Así, en su carta, el presidente nacional de la UNEE lamentó que “la pérdida de derechos que parecían irrenunciables está precarizando a nuestra sociedad, despojándola ya no sólo de ilusión sino, lo que es peor, de esperanza en el progreso de los seres humanos”, y a ello “se unen problemas como la inmigración, la violencia de género, la homofobia o la codicia inmoral de algunos gobernantes, que lastran aún más el horizonte de los pueblos y cercenan cualquier posibilidad y aspiración legítima de igualdad”.

Programación

Los días 22, 23, 24 y 25 de octubre se celebraron estas VI Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos del Movimiento creado por la escritora Isabel Oliver, presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez. Las Jornadas contaron con la colaboración de la Universidad de Valencia y de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana. Desde que se creara en 2008, una vez al año escritores del Ateneo Blasco Ibáñez  y profesores de la Universidad de Valencia ofrecen conferencias acerca de los problemas sociales, culturales y económicos  que afectan a los seres humanos en todo el mundo.

El día 22 dieron comienzo las ponencias en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. La decana de dicha Facultad, María Elena Olmos, junto a la fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos, inauguraron las Jornadas. Posteriormente, María Elena Olmos impartió la primera conferencia a la que siguieron durante todo el día ocho ponencias más, seis de ellas elaboradas conjuntamente por los escritores del Ateneo Blasco Ibáñez. Fue al finalizar cuando Isabel Oliver leyó la carta de adhesión que enviara el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, sumándose a las Jornadas.

El día 23 se hizo una visita guiada a la Universidad de Valencia, donde los asistentes pudieron admirar la historia y boato encerrado en sus dependencias; después visitaron la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos.

Por la tarde, en la sede del Ateneo Blasco Ibáñez, se presentaron dos libros importantes editados para la ocasión: "Antología pro Derechos Humanos I" y "Movimiento Escritores pro Derechos Humanos I, conferencias 2008-2013". Este último inaugura la nueva colección editada por el Ateneo Blasco Ibáñez, "Líderes de la palabra". Está prologado por la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, y estará en los estantes de las bibliotecas de la misma y de la Universidad de Valencia como libro de consulta. Presentaron los miembros del Consell Valenciá de Cultura, Jesús Huguet y Ricardo Bellveser, ambos socios de honor del Ateneo Blasco Ibáñez, e Isabel Oliver. Tras algunas lecturas por parte de los participantes en los libros, la concertista Remedios Pallás ofreció un concierto de castañuelas que dejó admirada a la concurrencia.

El viernes, 24, la sesión tuvo lugar en el incomparable marco del monasterio de San Miguel de los Reyes. Tras una visita guiada y después de la comida dio comienzo, en la magnífica iglesia del monasterio, el recital de poemas y prosa pro derechos humanos. Intervinieron los poetas del Ateneo Blasco Ibáñez, simpatizantes y los presidentes de asociaciones culturales con una representación de miembros de su asociación. Presentó el secretario del Ateneo Blasco Ibáñez, Celestino Álvarez-Cienfuegos. Se finalizó con un concierto a cargo de la Orquesta de Cuerda de la Sociedad Musical de Alboraya.

El sábado 25, la sesión fue en la Albufera, donde tras un paseo en barca, en medio del lago se leyeron poemas por los derechos humanos. Después hubo una comida típica valenciana y quedaron clausuradas por este año las VI Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos.

El Movimiento Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez agradeció mediante una nota de prensa el esfuerzo  a todos los escritores que se desplazaron desde distintas ciudades españolas para confraternizar con los escritores valencianos, esperando aumentar esta participación intercomunitaria en futuras jornadas.