Pellicer, "una persona capaz de encontrar belleza en todo”

Carlos Mateo Pérez Llorente
Felicitación de Carlos Mateo Pérez a Juan A. Pellicer por el galardón de la Unión de Escritores

“En los tiempos que corren, en los que parece que los valores humanos se han ido degenerando, hasta llegar casi a perderse, resulta reconfortante para el espíritu ver que surgen, como por encanto, figuras señeras, cual es el caso de Pellicer.

En su obra, está omnipresente su gran sensibilidad poética que es perfectamente perceptible, tanto en las imágenes que capta su cámara como en los poemas que las propias imágenes le inspiran.

Con sus fotografías y sus poemas va sembrando, en el universo,  semillas de  emoción desprendidas de su alma soñadora. Semillas que irá delicadamente regando con el manantial de las aguas más cristalinas y refrescantes que  albergan sus pensamientos.Pellicer – el poeta de los “versos de azul”, de “letras para la ilusión”, de “haíkus de una vida”; el poeta, escritor y fotógrafo que promovió y se ocupa y preocupa de que todos los meses salga como un reloj, con inequívoca impronta militar, la revista digital “Letras de Parnaso”, es una persona capaz de encontrar belleza en todo, en cualquier cosa de la naturaleza, sea grandiosa o insignificante; es  tan capaz de apreciar la grandiosidad de los mares y del horizonte infinito, los colores y aromas de las más delicadas flores, como es capaz de apreciar, en el óxido del hierro,  el color ocre con toda una gama de  tonalidades y matices  que aparecen en la humildad de la, para muchos, fea y despreciable herrumbre. Y todo ello es también capaz de transmitirlo con los más profundos sentimientos.

El polifacético Pellicer, autodidacta en el arte del bien decir y de la imagen, aprendió a captar la belleza natural con su cámara y palabras; pero también aprendió a captar el valor de los silencios, tan repetidos en sus composiciones.

En realidad su obra es más grande que extensa, porque en ella se encuentra la grandeza de lo humano, la grandeza de los sentimientos cuando se expresan con libertad, cuando no se siente la necesidad de ajustarse a la métrica poética, evitando así cualquier condicionante del verbo. Las composiciones de Pellicer nacen de la pureza que hay cuando las palabras son suplidas por el corazón.

Pero además, Pellicer destaca también por otras muchas virtudes, entre ellas sus capacidades de liderazgo, de síntesis, de análisis y de comunicación; de saber ser, estar, proyectar, emprender, gestionar, armonizar  y coordinar, haciendo las cosas bien y a su tiempo, nada fácil en la época que vivimos…”

“…Pellicer, en sus silencios, guarda muchas cosas, muchos sentimientos que, sin expresarlos con palabras, sus bien escogidas imágenes le delatan, proyectando la trascendencia de su gran humanidad, aunque, en esto de las imágenes también hay alguien más que le influye, le complementa y hace honor al dicho de que “al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Vaya también para Jero mi más cordial felicitación.

Por cuanto queda sintéticamente expresado, es para mí una gran satisfacción y un gran honor  adherirme y solidarizarme con este merecido acto de imposición, a Juan Antonio Pellicer, de la más alta distinción que concede la Unión Nacional de Escritores de España, la medalla de San Isidoro de Sevilla -que, como sabemos, fue santo nacido en Cartagena como el propio Pellicer- quien sabrá llevar la medalla que hoy se le impone con tanta dignidad como los méritos que le han hecho acreedor a ella.

Recibe, Juan Antonio, mi más sincera y efusiva felicitación con mi más cordial enhorabuena”.

Fragmento del texto remitido por Carlos Mateo Pérez Llorente para el acto de entrega de la Medalla de San Isidoro a Juan A. Pellicer.

El texto, con un poema del propio Pérez Llorente dedicado al autor homenajeado, fue leído por Jerónimo Conesa.