Nueva celebración de “Arte y Cultura Paraguay-España”

Foto: Archivo UNEE
La escritora Carmen Carrasco participó en el evento leyendo un poema en guaraní

Dentro del incomparable marco del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia tuvo lugar el acto “Arte y Cultura Paraguay-España 2014”, abrazo cultural entre estos dos países, con asistencia de numerosas personalidades, entre ellas, varios embajadores y cónsules paraguayos, provenientes de diversos lugares de la geografía española, y representando a Valencia, la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Este evento, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, se celebra todos los años y en él toman parte grupos de danzas paraguayas, con sus típicos trajes de amplia falda de vuelo a quien las kuñatai kuéra (mujeres jóvenes) abren como un abanico al bailar. El baile más pintoresco de todos es la “Danza de la Botella” en la cual la bailarina comienza a bailar sosteniendo una botella en la cabeza manteniendo el equilibrio para que no se caiga. A lo largo del baile, le van colocando, una a una, botellas hasta llegar al número de diez, coronando esta última con unas cintas representando la bandera del Paraguay.

También hay representaciones de danzas españolas y valencianas, en este caso, a cargo de los grupos de baile de la Casa de Andalucía y el Grupo Falla “Lo Rat Penat”, todos muy vistosos con sus típicos trajes regionales.

Diversos cantantes interpretan canciones en guaraní y en español acompañados de  esas maravillosas arpas paraguayas. Es un espectáculo muy variado y enriquecedor.

Carmen Carrasco, miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, recitó un poema en lengua guaraní, incluso cantó una de las estrofas, detalle que fue agradecido y muy aplaudido por el numeroso público (más de doscientas personas) de origen paraguayo y español que llenaba la sala. Al terminar, así como al comienzo, se despidió pronunciando unas frases en guaraní, "Tapende pyhare porâ. Aguyje. Añua opavavépe" (Buenas noches. Gracias. Abrazos), dichas con la mejor voluntad, que también fueron acogidas con nuevos aplausos. Al finalizar, le fue entregado a la escritora un obsequio agradeciendo su colaboración. Ella, a su vez, le hizo entrega al embajador, Juan Alfredo Buffa, de un ejemplar de su último libro “La estatua”, primer premio internacional de relatos otorgado por el Club “Granada Costa”.

Cerró el acto la periodista paraguaya, Luisa Pereira, directora y fundadora del canal de TV Liter Nauta, alma máter del evento y encargada de transmitirlo a toda Latinoamérica.