Carlos Mateo Pérez Llorente presentó su nuevo libro

El autor (izqda)
“Sólo cosas de la sociedad Poderilandesa” se dio a conocer en Cartagena con el respaldo del público

 “Sólo cosas de la sociedad Poderilandesa”, libro de Carlos Mateo Pérez Llorente, se presentó el pasado 7 de Marzo en el Salón de Usos Múltiples del Centro Social del cartagenero Barrio de la Concepción, en un acto organizado por la Delegación Regional de  la Unión Nacional de Escritores (UNEE).

El libro es el último trabajo de este escritor y miembro de la UNEE. El autor, desde la primera página, va creando un universo de propuestas y variables sociales ante las que el lector no quedará impasible. En esta obra Pérez Llorente, en un alarde de imaginación no exenta de crítica sabiamente conjugada con esperanza, contextualiza una realidad fácilmente entendible. 

El acto dio comienzo según el horario previsto con unas palabras de bienvenida al numeroso público asistente del delegado regional de la UNEE Juan A. Pellicer, quien también mostró su agradecimiento por las facilidades recibidas y el apoyo mostrado para la realización del evento a Ángel Pérez Llorente y María Beteta, vocal y presidenta de la Federación de los Clubes de Mayores respectivamente, pasando a continuación a presentar a los intervinientes: el pintor Juan Gris Sánchez (amigo personal del autor y presentador de la obra); Fran Serrano (editor); y el propio autor.

Pellicer, en su breve intervención, enfatizó sobre la importancia de este tipo de actos, especialmente para los autores, empleando el verbo “festejar”. En este sentido incidió en que “siempre la presentación de una de nuestras obras es motivo de alegría y por supuesto satisfacción, más aún el poderlas compartir sintiendo de esta manera como la obra alcanza su auténtica dimensión”.

A continuación fue el prestigioso pintor y amigo del autor Juan Gris quién tomó la palabra, advirtiendo “que lo suyo eran los pinceles y no tanto la palabra”, lo que no fue óbice para hacer una aproximación muy certera de la situación social actual para contextualizar el marco de la obra. “La desesperanza y la rabia cobran hoy día todo el protagonismo” vino a decir el maestro durante su intervención. Posteriormente hizo un recorrido muy ameno e interesante sobre la vida y trayectoria del autor, su amigo Carlos Mateo Pérez, con quién tan buenos momentos viene compartiendo a lo largo de los años.

Seguidamente Pellicer presentó a Fran Serrano en calidad de editor de la obra, de quién vino a subrayar la importancia que para los autores (escritores y poetas) tienen los editores, pues “son ellos los primeros que creen y apuestan por una obra, los primeros que normalmente suelen entender la ilusión del autor…”  ¿Qué sería de los autores en general –se preguntó Pellicer- sin el apoyo y el trabajo de los editores?

Fran Serrano, en su intervención, y tras hacer una muy favorable crítica sobre la obra presentada, también quiso subrayar las principales características que deben primar en el trabajo de un editor, entre las que destacó la de ir configurando una amplia galería literaria, dejando patente el compromiso de la suya propia “Murcia Libro” en dicho compromiso. 

Llegó el momento de la intervención del autor, quién tras agradecer al público su asistencia y a la Delegación de la UNEE por el acto organizado, comenzó haciendo un comentario a través de reflexiones y valoraciones respecto de los inicios del nacimiento de la obra, su oportunidad, conveniencia e interés. Posteriormente se ofreció la posibilidad que el público pudiera participar con sus preguntas a la mesa, lo cual condujo a un animado e interesante coloquio sobre los temas que a juicio de los presentes están de candente actualidad y que también se intuye ha sabido captar y proponer el autor. Una suerte de intervenciones que dieron lugar a que el final del acto tuviera el brillante broche consecuencia de la interacción público/intervinientes.

Con las fotografías para el recuerdo y la firma de ejemplares, y el anuncio que también será presentado en la ciudad de Murcia a finales de abril, se puso fin a este nuevo acto de la Delegación Regional de la UNEE.