"El Diario de Yasmín", una lección de amor a los animales

Libro de la escritora melillense afincada en Valencia Carmen Carrasco, publicado en 2013 por el Club Granada Costa de Almuñécar (Granada)

“Yasmín, perrita con un mes, recogida de la calle, encuentra en su nuevo hogar el cariño y los cuidados a que tienen derecho todos los animales. A lo largo del libro va contando, con un lenguaje ingenuo y en tono coloquial, ameno y, a veces, humorístico, las anécdotas que ha ido protagonizando durante sus casi catorce años. Son hechos reales, así como los personajes y demás animalitos que aparecen, ya que es un libro didáctico tratando de sacar de todos los capítulos una enseñanza moral que sirva de ayuda a otros hermanos suyos menos afortunados que Yasmín”.

Libro de Carmen Carrasco, miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, publicado en 2013 por el Club Granada Costa.

La Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Salvajes (ARCADYS), teniendo en cuenta los méritos literarios del libro y sus valores éticos en la defensa de los animales, ha tenido a bien nombrar a la autora primer Miembro de Honor de esta entidad.

Presentaciones realizadas

En Valencia, el pasado día 14 de noviembre, en la Real Sociedad de Agricultura y Deportes, Carmen Carrasco presentó el libro. Un grupo de directivos del Club Granada Costa, editor de la obra, entre ellos, su presidente, José Segura, se desplazó desde Granada para acompañar a la autora en la presentación, que estuvo a cargo de Rogelio Bustos, también procedente de la capital granadina, quien hizo un detallado análisis de "El Diario de Yasmín", siendo muy aplaudido al finalizar.

La mesa presidencial estaba compuesta por José Segura, presidente del Club Granada Costa, Rogelio Bustos, coordinador general, Emilia Pastor, presidenta y fundadora de ARCADYS, y prologuista del libro, y Ana Fernández de Córdoba, presidenta del Club en  Valencia.

Una cantante profesional de pasodobles, venida asimismo de Granada, amenizó el acto, obteniendo un gran éxito por su magnífica interpretación.

Carmen Carrasco agradeció al numeroso público, cerca de ciento setenta personas, entre los que se encontraban diversos presidentes de asociaciones literarias, su asistencia y apoyo en un acto tan importante para ella como era la presentación de su libro, del cual se le hizo una tirada de 5.000 ejemplares.

Es de destacar en el mismo la portada, obra de Carmina Andrés.

Después, la autora firmó numerosos ejemplares mientras en una sala contigua se servía un vino y aperitivos por gentileza del Club Granada Costa, el cual, en la persona de su presidente, obsequió a la escritora con un centro de flores. 

También durante el pasado Encuentro Cultural 2013, evento celebrado en Almuñécar (Granada) los días 12 al 15 de diciembre, organizado por el Club Granada Costa en el hotel Helios, tuvo lugar, entre otros actos –conferencias, recitales, actuaciones de artistas y cantantes, visitas culturales…- la presentación de este libro, a cargo de la editorial Promociones Granada Costa.

Actuó de presentador Rogelio Bustos, coordinador nacional de dicho Club, con asistencia de numerosos socios llegados de diversos lugares (Mallorca, Cantabria, Andalucía, Madrid…) expresamente para celebrar este Encuentro Cultural. Al finalizar el acto, la escritora firmó numerosos ejemplares de su libro.

Otro de los actos a celebrar durante esta reunión de socios del Club Granada Costa, fue el reparto de premios correspondientes a las modalidades de Poesía y Relatos, obteniendo Carmen Carrasco el segundo premio en Poesía y el primero en Relatos. Este último, consistente en la publicación de un libro con una tirada de 5.000 ejemplares a repartir por la geografía nacional.

La presentación de dicho libro tendrá lugar en primer lugar en Valencia.

La autora agradeció con sentidas palabras las atenciones que, tanto el presidente, José Segura, como todos los demás directivos, tuvieron con ella.

Posteriormente, con fecha 10 de enero de 2014, el periódico “Granada Costa” publicó la noticia en la que se otorgaba a Carmen Carrasco la Medalla de Oro del Club Granada Costa. Dicha Medalla le será impuesta en el próximo Encuentro Cultural, celebrado en Granada.