Nuevas Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos

Isabel Oliver (derecha)
Las Jornadas pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez volvieron a contar con el respaldo de personalidades de la cultura valenciana 

El Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos  del Ateneo  Blasco Ibáñez viene  realizando desde el año 2008 una serie de actos cuyo objetivo es la concienciación social contra la violencia de género y la  defensa de los Derechos Humanos.

En estos momentos es cada vez más necesario que las fuerzas culturales, académicas y políticas se unan en un intento de mostrar a la sociedad la importancia de los valores contenidos en el Título I de la Constitución Española, así como dar a conocer las posturas críticas que nuestros escritores y docentes manifiestan contra la violación de los derechos fundamentales en todo el mundo, además de crear conciencia social contra la creciente violencia de género.

Este Movimiento creado por la escritora, miembro de la Unión Nacional de Escritores de España y presidente del Ateneo Blasco Ibáñez, Isabel Oliver, pretende aunar a la Cultura, la Educación y la Política en un proyecto común.

Para ello, se han organizado desde hace cinco años  las Jornadas de Escritores Pro Derechos Humanos. En estas Jornadas se desarrollan diversas conferencias sobre derechos humanos, impartidas  por destacadas personalidades del mundo de la Cultura y la Educación. Este año, como el pasado, las Jornadas contaron en su organización con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y se desarrollaron entre los días 21, 22 y 29 de noviembre.

Entre las intervenciones destacó la de la propia presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez y fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos, quien expuso la ponencia titulada “Derechos de la Infancia”. “La Libertad Religiosa en España” fue el título de otra ponencia, presentada por María Elena Olmos Ortega, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, mientras que Cristina García Pascual, profesora titular de Filosofía del Derecho, disertó sobre "Derecho y Literatura". 

"Reflexiones sobre los derechos" fue el título de otra ponencia, a cargo de Antonia Sajardo Moreno, profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada, e Isabel Oliver moderó la titulada "Economía y Desarrollo Humano: ir más allá de lo establecido".  

Además de los catedráticos de la Universidad de Valencia las jornadas contaron con las intervenciones de Ricardo Bellveser, miembro del Consell Valenciá de Cultura y director de la Institución Alfonso el Magnánimo, quien presentó el trabajo "Los Derechos culturales, derechos imprescindibles". Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura, expuso la ponencia “Cultura I Drets Humans”, y Enrique Navarro Alejandro, secretario Autonómico de Justicia, Familia y Solidaridad, la titulada “La Mujer y los Derechos Humanos: un problema de Igualdad".