Las obras de Vargas Llosa llevadas al cine, en una exposición











Con el título “El cine según Vargas Llosa” siete artistas peruanos protagonizan desde el jueves en Lima una exposición sobre las obras del escritor y premio Nóbel llevadas a la pantalla, confrontando en la muestra los lenguajes de la novela, el arte plástico y el cine.

La exposición cuenta con la participación de los artistas Christian Bendayán, Patricia Bueno, Marina García Burgos, Cristina Planas, Susana Torres, Paola Ugaz y Morgana Vargas Llosa, quienes plantean un intenso diálogo entre las artes visuales, la literatura y el cine.

A través de tres instalaciones los promotores de la exposición abordan las películas realizadas por los directores peruanos Luis Llosa y Francisco Lombardi: “Pantaleón y las Visitadoras”, “La ciudad y los perros” y “La fiesta del chivo”. Las otras dos películas hechas en México y Estados Unidos, “Los cachorros” y la versión libre de “La tía Julia y el escribidor” serán proyectadas en un ciclo de cine que también incluye a las tres cintas primero mencionadas, y que son motivo de la exposición.

Como parte de la misma actividad expositiva se ofrecen varias actividades alternas. La primera de ellas es el ciclo de cine que va los martes y jueves desde el próximo 9 de agosto a las 7:30 pm. La segunda será encuentro entre el público y los artistas participantes en una visita guiada, el jueves 25 de agosto a las 7:30 pm. Finalmente, se ofrecerá un Ciclo de Literatura y Cine, con Mishima: Una vida en cuatro capítulos, del director Paul Schrader; y Dolorosa indiferencia, dirigida por Aleksandr Sokurov.

Los primeros encuentros del escritor con el séptimo arte fueron tal vez traumáticos. Él mismo lo ha asegurado: "Mi madre me ha contado que las primeras veces que iba al cine era difícil que terminara la película, porque nada más apagarse la luz me ponía a llorar y entonces tenían que sacarme de la sala".

Bajo la curaduría de David Flores-Hora, esta muestra, que coincide con el XV Festival de Cine de Lima y podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, se une a los homenajes que se vienen haciendo al Premio Nobel de Literatura 2011, proponiendo una mirada multidisciplinaria a la obra de Mario Vargas Llosa.