Mis raíces (un viaje hacia la luz)

Artículo de Julia Dopico Vale

MIS RAÍCESUN VIAJE HACIA LA LUZes el título del próximo concierto que ofrecerá la mezzo soprano Ana M.ª Häsler Soler el próximo día 1 de junio acompañada por el excelente pianista David Casanova López en la Basilique Notre-Dame d´Afrique Basílica de Nuestra Señora de África, una construcción de estilo bizantino situada en el Norte de Argel sobre un acantilado con vistas a la bahía. Un viaje musical por la geografía de los orígenes multiculturales de la cantante nacida en La Habana, de madre cubana y padre suizo el pintor hiperrealista Rudolf Häslerque protagoniza junto a sus hermanos una artística saga familiar en la que confluyen la literatura, las artes plásticas y la música. Un concierto que se estrenó durante la celebración  del XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla en Noviembre de 2021 interpretándose después en el VIII Cicle de Concerts a l´aire lliure  de Valldoreix  en 2022, en el Argar Musical, un Festival único en el mundo que une por primera vez los relevantes patrimonios de la música clásica y la cultura prehistórica de El Argar, en el sudeste Ibérico y ahora,  con variantes en el contenido del programa, en la capital argelina, al norte de África. Entre esas variantes de programa y figurando como pieza inaugural del concierto se incluye el estreno mundial de un “lied-canción” de mi propia autoría titulado Simienta, escrito sobre el poema homónimo de la autora mexicana de origen búlgaro-sefardí Myriam Moscona e incluido en el poemario Ansina, en el que la autora utiliza el “ladino”, lengua considerada variedad dialectal del castellano que hablan los descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica en el S. XV y sobre el que la poeta se refiere: “ Al emplear estos biervos renuevo algo de la vida y la muerte de esta lengua sin patria ni academia, cuya existencia dibuja rasgos que se conservan y otros que se han perdido”. Poemas los de Ansina que nos permiten “entrar en otra dimensión en el tiempo, el del espacio más íntimo y primitivo…en huellas de viejas pisadas”.  “Nunca me pregunté si me gustaba esta lengua, si amaba a los que murieron: entre ellos estaba yo mismo y ellos estaban dentro de mí”. Y así me cautivó Ansina, adentrándome yo también en estas antiguas “biervas” e iniciando un personal recorrido musical que me condujo a Simienta, la canción que se estrenará ahora en Argel, sumándose al crisol intercultural de Mis Raíces la aportación ártabra de una gallega de ascendencia vasca que mucho se identifica con lo que se pronuncia en estos versos:

Me lo decía mi padre

la edad dorada

de mi kaveza

está en el guerto

sembrada

i kanta

kantikas

moertas

Ocho versos que convino a través de antiguas fórmulas de repetición en su estructura fluctuando entre lo tonal y lo modal, con vestigios frigios y aire “andalusí”. Mientras el piano “rasguea” los acordes como en una guitarra flamenca, la voz se pronuncia con la solemnidad del “cantaor” que arranca con el “quejío”, el “ay” doloroso de los príncipes desterrados de pueblos errantes y nómadas. Un “ay” largo y soberano que templa las cuerdas vocales y anuncia la canción que enamoradamente recuerda las “kantikas moertas” que vuelven a la vida a través de palabras antiguas que perduran en una expresión tan íntima como universal. Se cristaliza así un proyecto primigenio que lleva por título El ladino hoy cuya finalidad es contribuir a través de la música a salvar o salvaguardar esta lengua en extinción y a la que ya se sumaron otras composiciones como Lo Ke Fue de Anna Bofill Levi.  

La cantante lírica Ana Häsler, cuyas extraordinarias cualidades vocales le permiten abordar un amplio abanico de repertorios tanto en la cuerda de mezzo como en la de soprano en la música sinfónica con la que triunfa en los teatros de ópera del mundo, se convierte en una de las más genuinas representantes de la canción de cámara, llevándola por lo “más granado de los escenarios internacionales” y sumando estrenos musicales de compositores y compositoras contemporáneos en recitales que merecen mención aparte tanto por la calidad interpretativa como por la contribución a la creación y difusión musical actual, sonando las nuevas creaciones en los escenarios de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Algo que ocurrirá esta vez en la Basílica de Nuestra Señora de África de Argel, en donde junto al estreno absoluto de  mi Simienta se interpretarán otras obras como Lámparas de Cristal de Saúl Aguado de Aza sobre un poema de Federico García Lorca, también en estreno absoluto, las versión para voz y piano de Mirka, del famoso largometraje protagonizado por Gerard Depardieu del compositor Safy Boutella, Dos Valses poéticos (para piano solo) de Albert Guinovart, Die drei Zigeuner de Othmar Schoeck  sobre poema de Nikolaus Lenau, Una Rosa de Francia de Rodrigo Prats y poema de Gabriel Gravier, Os teus ollos de las Cuatro Canciones Gallegas de José Castro “Chané”, el Canto Siboney del genial Ernesto Lecuona y de  Cinco canciones sobre versos de Juana de Ibarbourou, también conocida como Juana de América, considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX,  la Canción del amor triste y el Vals Azul ( a piano solo) en homenaje al cantante, compositor y pianista cubano popularmente conocido como  Bola de Nieve.

Variedad, novedad, personalidad y excelencia interpretativa en este personalísimo concierto Mis Raíces, “un viaje hacia la luz” de cada uno de nosotros mismos.

La autora del artículo es delegada permanente de la UNEE para las Relaciones con la Música.