Mujeres e inspiración

Artículo de Julia María Dopico Vale

El pasado día 9 de mayo se presentaba oficialmente en el Concello de Pontevedra el Ciclo Musical “MUJERES E INSPIRACIÓN”, con la participación de la vicepresidenta de la Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra, Judith Rey Iglesias y la concelleira de Cultura, Carmen Fouces. Una clara apuesta por la música creada, interpretada y dirigida por mujeres, tan relegadas históricamente en estos roles profesionales. El ciclo se desarrollará del 1 al 5 de junio e incluirá distintos eventos en torno a la música que tendrán lugar en la artística Ciudad del Lérez. Se incluirán dos interesantísimas conferencias, la primera bajo el lema El papel de la mujer en la Música para jóvenes y mayores, a cargo de la propia Judith Rey y la segunda, el 3 de junio, La mujer en la música. Perspectiva histórica y situación actual, a cargo de la pianista compostelana de destacado periplo internacional, Isabel Pérez Dobarro que también impartirá el masterclass Mujeres Compositoras. Repertorio de piano, una magnífica oportunidad para que los jóvenes pianistas además de poder mejorar su técnica y sus posibilidades interpretativas accedan al repertorio pianístico escrito por mujeres, tan desconocido todavía incluso en los ambientes musicales y académicos donde prima el estudio de los maestros clásicos, si bien con progresiva regularidad se van incluyendo las interesantísimas aportaciones femeninas del pasado y la contemporaneidad.  Se inaugurará la exposición Mujeres compositoras desde la Edad Antigua hasta nuestros días, una muestra que podrá visitarse desde el día 1 y en la que se dará visibilidad a las mujeres compositoras de Galicia y a sus obras, partiendo del trabajo de investigación realizado en su día nuevamente por Judith Rey y como colofón, el día 5 en el Pazo de la Cultura pontevedrés tendrá lugar un gran concierto con instrumentistas femeninas de la Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra, dirigida por la maestra catalana Cláudia Dubè Oranías, de “energía desbordante, que irradia vitalidad en sus presentaciones” y que ha obtenido importantes reconocimientos como la Mención de Honor en piano al Concurso “Sant Anastasi” de Lérida o el Premio en la Categoría de “Música Catalana” de piano del Concurso Musical Arjau… En el programa para tan especial ocasión se incluirán dos conciertos para piano y orquesta de dos grandes compositoras clásicas, Clara Wieck Schumann (1819-1896), la pianista y compositora considerada como una de las intérpretes más brillantes del movimiento romántico de la que sonará el Concierto para piano Óp. 7 en La m y de Marianne von Martinez (1744-1812), la “pequeña española”, como la denominaba Haydn por sus orígenes familiares, el Concierto para piano y orquesta en Sol M. Actuará como solista la internacional Isabel Dobarro, cuya música ha sonado en salas como el Carnegie Hall, el Steinway Hall o el Rachmaninoff Hall del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. También la obra Lonxe do Lar Queridiño, de Carmen Díez ( 1912-2015), una melodía gallega compuesta originalmente para piano, violín 1º, violín 2º y contrabajo, arreglada para la ocasión por Benjamín Otero, quien construye una orquestación respetuosa y preservadora pero ofreciendo otras perspectivas y una nueva proyección y dos estrenos absolutos:  WoOMEN, del violinista y compositor pontevedrés Mario Diz Otero quien se inspira para su creación en un tema de Brahms dedicado a Clara Wieck, profundizando en el valor interpersonal y en la intrascendencia del género cuando se ponen en relevancia valores como la independencia, el talento y la amistad y mi propia obra, la Suite para Orquesta de cuerdas y flauta solista con título El Último Adiós, en la que a través de seis breves movimientos describo programáticamente la historia amorosa de dos personajes y el desenlace vital de sus particulares circunstancias. Comienza con el VALS INTRIGANTE que da paso a la DANZA “ALLÁ SPAGNOLA” O ENCANTAMIENTO, con reminiscencias del personaje de Candela en el Amor Brujo de Falla. SUMEIKAI es una visión lejana de un ensueño amoroso, tan frágil como un espejismo que se quiebra con la MARCHA INESPERADA, doliente y trágica, en la que el chelo adquiere protagonismo melódico. Prosigue la DANZA DE ESPADAS que refleja el desencuentro entre los protagonistas sorprendiendo el final con una ALBORADA que hace referencia al poema de cierre de Cantares Gallegos para el que la propia Rosalía de Castro escribió en su día una música adaptando sus versos. En una doble acepción, la alborada es aquí la separación de los amantes y un canto a la mañana sugiriendo un nuevo renacer:

“Branca aurora, ven chegando y as portiñas vau chamando dos que dormen esperando o teu folgor”.

Julia María Dopico Vale es delegada permanente de la UNEE para las relaciones con la Música.