Una Poesía que intenta “arrojar luz” sobre los “claroscuros” de la humanidad

Ramón Luque, escudo de oro de la UNEE, ve en las distinciones un "estímulo" para abrir "nuevos caminos"

Ramón Luque Sánchez nació en Mengíbar (Jaén), aunque vive en San Fernando (Cádiz). Escribe y lee poesía desde que tiene memoria. La poesía es para él una manera de profundizar en las grandes cuestiones de la humanidad y arrojar luz sobre sus claroscuros. Fruto de este particular empeño son algunos premios y libros publicados. 

Premios: Vicente Mojica (Ateneo de Alicante), El Olivo (Jaén), Ortiz del Barco (San Fernando)…

Libros: “Las historias de Carmelo”, “Remansos en el tiempo”, “Coro angelical”,  la soledad del héroe”, “Sueños infantiles”, “Las aventuras de Pulpi”, “Heridas”… Ha escrito varias obras de teatro en verso, que han sido representadas: “El auto de la castañera”, “La Isla de la Libertad”, “Réquiem por Federico García Lorca” y el monólogo “En vía muerta”…

Ha participado en numerosas Antologías y Encuentros Poéticos. Ha escrito en prensa, dirige una revista literaria y desarrolla una intensa labor como animador cultural. Ha sido pregonero en varias ocasiones: Feria de Mengíbar (2009) y Pregón Oficial de Navidad de San Fernando (2017), entre otros. En 2018 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España. Esta distinción ha representado un espaldarazo en su labor como escritor y un acicate para escribir. “A veces, la creación literaria y artística necesita de estos estímulos para abrir nuevos caminos y seguir adelante”, asegura el poeta.