Una Poesía que intenta “arrojar luz” sobre los “claroscuros” de la humanidad

Ramón Luque, escudo de oro de la UNEE, ve en las distinciones un "estímulo" para abrir "nuevos caminos"

Ramón Luque Sánchez nació en Mengíbar (Jaén), aunque vive en San Fernando (Cádiz). Escribe y lee poesía desde que tiene memoria. La poesía es para él una manera de profundizar en las grandes cuestiones de la humanidad y arrojar luz sobre sus claroscuros. Fruto de este particular empeño son algunos premios y libros publicados. Estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Geografía e Historia. Actualmente se encuentra jubilado.

Primeros Premios: Vicente Mojica (Ateneo de Alicante), El Olivo (Jaén), Ortiz del Barco (San Fernando), Premio Nacional de relatos Ateneo Blasco Ibáñez (Valencia)...

Libros para niños: “Las historias de Carmelo”,  “Coro angelical”,  “Sueños infantiles”, “Las aventuras de Pulpi”. La Literatura infantil ha sido para él un complemento a su labor docente.

Libros para adultos: “Remansos en el tiempo”,“la soledad del héroe”, “Heridas”…

Ha escrito varias obras de teatro en verso, que han sido representadas: “El auto de la castañera”, “La Isla de la Libertad” y “Réquiem por Federico García Lorca”, Así mismo han sido representados sus monólogos:“En vía muerta” y “Entre escobas y fregonas”.

Ha participado en numerosas Antologías y Encuentros Poéticos. Ha escrito en prensa, dado conferencias, presentado y prologado numerosos libros, dirige una revista literaria: PléYADE, y desarrolla una intensa labor como animador cultural. Ha sido pregonero en varias ocasiones: Feria de Mengíbar (2009) y Pregón Oficial de Navidad de San Fernando (2017), entre otros.

Durante cinco años dirigió y presentó el programa de radio “A vueltas con la Literatura”, por el que pasaron numerosas tertulias y escritores gaditanos. En 2018 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España. Esta distinción ha representado un espaldarazo en su labor como escritor y un acicate para escribir. “A veces, la creación literaria y artística necesita de estos estímulos para abrir nuevos caminos y seguir adelante”, asegura el poeta.