Poemas de José Martínez Giménez


 


ANDALUCIA SIEMPRE EN LA MEMORIA

Estimado amigo: Francisco López Romero, (Currito).

Tras, unos días de nuestro provocado y notable encuentro, en ese trocito de "EDEN " que posees en (Montalbán) donde amistad, canto, vino y olla, nos unieron en buena lid, me dispongo a enviarte dos ejemplares de mis últimos libros editados.
Por aquello de: lo prometido es deuda; o, quien cumple descansa.
De cualquier forma, tengo el convencimiento de que fue una experiencia agradable y positiva.
Eventos como este, son los que marcan al hombre, haciendo que: "el recuerdo sea el único paraíso del cual, nunca, pueda ser expulsado el ser humano".
Amigo Paco, con el mayor de mis respetos, me he permitido crear unos versos en honor a tus ánimos altruistas, y generosos, para con la cultura, la amistad y como no, las raíces de tu pueblo.

LA   OLLA DE  MONTALBAN  (CORDOBA)

 23 DE OCTUBRE 1999

La OLLA: Vasija que sirve para cocinar manjares, según costumbres de cada pueblo o región  y en Montalbán, concretamente en Salinas de Malabrigo, el "guisao" principal es el regocijo en la fusión de notas, creadas con anterioridad o bien de reciente cocido, que emanan desde muy juntito al suelo, pero de lo más profundo de las gargantas de hombres emocionados, con un saber y arte, que solo, aquél  que nace con ese sentir, es capaz de mostrar, incluso, un generoso orgullo que procrea el saberse nativo de una tierra determinada,  y Andalucía  es, ese  universo singular y creativo.

En Malabrigo se detiene el caminante y el invitado; el cantaor y el oyente; el sibarita o el catar; el generoso y el respetado; y todos sin distinción, ¡todos! Predispuestos a exponer, escuchar y aprender de los cantes godos que brotan del hondo saber popular. En forma de quejío unas veces.

Otras con dolor y llanto. Y otras, con letras de amores que el tiempo ha engendrado


Para: ANTONIO NARANJO, (guitarrista)
 
La guitarra son seis cuerdas
el resto vacío y madera,
el tocaor pone el alma,
¡lo jondo la misma tierra!
y el sentir, quien lo engalana.


LO QUE ABRIGA MALABRIGO, POR AMOR A TRADICIONES
 
Salinas de Malabrigo.
en Montalbán sin la mar,
cubres de fervor el cante
sin  lucro y sin  vaniá
¡Mira!  si "Currito" es grande.

              II

Si el flamenco se detiene
ocho provincias se paran,
si el flamenco se detiene
en almas y corazones
se crean penitas que hieren
por amor a tradiciones.

             III

Lo que endulza es el tronío,
que de la laringe escapa,
que hace abrir el corazón
o, anuda la garganta
y el vello se pone firme
luego brota una lagrima.

            IV

Allí se abriga la  brisa
entre tablas de salinas.
Allí se encuentra al amigo,
y se libera la risa.
Allí se destapa el fino
que a las  entrañas ánima.

                 V

Son la calidad de un pueblo
los amigos cuando se hacen,
y existe seguridad
que en Montalbán sobresalen.
 
Y en filantropía se salen
por invocar a la historia
con orgullo, porte y talle.

               VI

Vaya esta experiencia escrita
con toques de  malagueña,
Salinas de Malabrigo
con sana armonía se empeña
en unir  pueblos y amigos.

           VII

Solo le falta a la "olla"
ruedas para caminar
pa que acompañe a "Currito"
a la puerta a saluar
y recibir los amantes
del cante y de la amistad.


A  ILDEFONSO PINTO BENJUMÉA.
          
CANTAOR Y GANADOR DE LA LAMPARA  MINERA 1990


Como si fuera un torero
cuando más gana le echaba,
lo detuvo un contratiempo
y  le  apartó de las tablas.
Le arremetió el  bisturí
y sus  cuerdas trastocaba
¡mare! que duro es vivir.

            II

Con el nombre de mi mare
ayer conocí un gran hombre,
con nobleza en sus maneras
desde Murcia mando un ¡ole!
pa su Lampara Minera

            III

- Sabe su garganta el son
de murcianas y saetas,
sus hondos ojos desprenden
nostalgias de notas viejas
¡mira! su sentir si entiende.

            IV

- Se  ahogan en su laringe
desgarros y mudos sones,
Dios quiera que se liberen
y  reaviven sus colores
los cantes que nunca mueren.

             V

- Me han dicho que tu cante
era elegante y dulzón
así lo elogió un entendío
que se llama Andrés Salón
¿Quién? se lo habrá perdio.


 A CURRO DE UTRERA-arquitrabe  del cante

Siempre a la verita tuya
siguiriya y el fandango
de esa tierra mora y pura
a la que tú amas cantando.
 
Torero y godo en el cante
el gusto en ti se aferra
cuando tu garganta se abre.
 
Mil soles
no ensombraran tu arte
tu honor, ni  estela en el cante.

II

De tus manantiales fluye
el flamenco engalanado
por ser parte de la historia
y por lo mucho que has  dado
si  no, busca en tu memoria.

III

Como el flamenco es un arte
eres  "Curro" un artesano
pues de tus labios emana
la esencia de lo creado
por el  poeta y su alma.

IV

Como el agua al arroyuelo
en frescura y humedad
sonaron en mis oídos
tus cantes en Montalbán
con elenco de elegidos.

V

Sin duda ni discusión
gozan  tango y malagueña,
tiento, soleá y rondeña
si las mima a su manera
Paco, el Curro de Utrera.


A ANTONIO BELTRAN LUCENA
       
DENDE MI CORNIJAL
 
La cultura eleva al pueblo
la raíz a las personas
la vida te va enseñando
cuando al exterior te  asomas.
 
Está Antonio Beltrán poeta
unido al sentir del pueblo
al que el  compromiso aprieta.

                II
Cuando se leen tus versos
se atisba bien tu sentir,
aúpas raíces y amor
al pueblo das tu existir
y con él sientes dolor.

             III

Aquí te mando un saludo
poeta de profundidades,
por sapiencia y poderío,
por tus dignas voluntades
y porque Dios te ha elegio.
pa  que a tu pueblo ames.


AQUÍ DEJO CONSTANCIA

Quiere dejar constancia
este amable poema,
de otros que allí estuvieron
en esta fiesta campera.
 
Tiene José Antonio Díaz
sentido e inspiración,
entre su pecho, guitarra,
y en el lao del corazón
lleva su tierra sultana.
 
Se sienta en la misma silla
el Niño de la Alegría.
tocando sin condición
al ducho Paco Padilla.
 
Allí con desenvoltura
habló Rafael Salinas
un crítico de los medios
sabio en cante y torería.
 
Cantaron los dos Trasteas,
el mayor y el chiquitico,
Joaquín el de la bodega
de Alora un Perote  vino
y Pepe Maiquez poeta.
 
Y mientras el de las Jaimas
con su estilo daba cuenta,
de cómo redoblar el arte 
de la guitarra y sus cuerdas.
                 
Hasta doctores gozaron,
gente de alto intelecto
hicieron acto de presencia.
Y también anduvo cerca
uno de la Benemérita.
 
Estuvo el rey de los ajos
y un mecánico de primera
que se echó a  cantar el tío
sin detenerse en la cuesta.
 
A quien llegó desde Almería,
que es conductor y devoto
del cante y fotografía,
le transmito yo, mi voto
para que al flamenco siga.
 
Salineros y amigos
como Francisco García,
ósea  hubo gente diversa,
pues saben Curro y su experiencia 
lo que hacer amigos cuesta.
 
A  los hijos de "Curro “nombro
poco antes de rematar,
por tener salero a montones
y esplendida generosidad 
que merece  galardones.
           
 
Posdata:
disculpen vuesas mercedes
por si alguien se quedara,
pero el intento de anotar fue
para que nadie faltara.