José Francisco Romero

José Francisco Romero (Málaga, 1963). Cursó estudios de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, Música y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y guitarra flamenca con diversos profesores en la misma ciudad. Al mismo tiempo cursó estudios de contabilidad y gestión de empresas en una academia privada. 

Desde el año 1985 desarrolló sus actividades laborales en la Banca donde continuó su formación con estudios de economía, gestión comercial y derecho bancario y más tarde se formaría como Bróker de bolsa por la Bolsa de Madrid. Por último, dedicó varios años a la gestión y dirección de distintos Centros especiales de empleo para discapacitados. 

Nieto de José Romero, escritor malagueño y fundador en 1933 de la sociedad literaria Anhelos, y sobrino nieto de Celedonio Romero, una de las figuras fundamentales del siglo XX de la Guitarra a nivel mundial y fundador del Cuarteto Los Romeros. 

Su intensa relación e innumerables vivencias con ambos durante su vida, fomentaron en él desde muy pequeño la necesidad de cultivar las letras y la música. 

Su amor por la poesía se desarrolló sobre todo leyendo a los clásicos y especialmente a Bécquer, empezando a componer sus primeros versos y narraciones apenas con 13 años; al mismo tiempo con 8 años empezó su formación musical con la guitarra, dando su primer concierto con 11 años, instrumento que nunca ha abandonado y con el que ofrece interpretaciones en algunos actos músico poéticos como otra forma de realización artística personal. 

Es desde el año 2014, deseoso de compartir todo un mundo interior de emociones, ideales e historias, cuando inicia una vuelta a sus raíces para hacer pública su labor como poeta, escritor y guitarrista.  

“Sueños de Luna”, publicada en julio de 2014 con Ediciones del Genal y presentado en el Hotel Málaga Palacio, es la culminación de este anhelo. 

A este primer poemario le han seguido “Inalcanzable” publicado en junio de 2016 con la editorial Jákara y “Trazas de Otoño” con Ediciones de Genal en junio 2019, ambos presentados en el Ateneo de Málaga. 

Miembro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y de la Asociación Malagueña de Escritores (AME), ha participado en recitales en el Mupam, Museo Thyssen, Ateneo de Málaga, Ateneo de Córdoba, El Pimpi, Casa de Melilla, Diputación de Málaga, Colegio de Médicos de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, entre otros. 

Ha participado en las Ferias del libro de Málaga 2015 y 2018 y de Madrid 2015-2017 y coordinado ‘Libro Forum’, tertulia literaria organizado por Asprojuma en el Rectorado de Málaga (2017-2019). 

Tercer premio en el concurso de poesía “Rodríguez Pastor” 2016 de la AME y PTV Televisión. Tercer premio del concurso de Navidad de la AME en 2015 y accésit en 2016. Segundo premio del IV concurso de poesía del congreso universal de poesía hispanoamericana de 2016 de Argentina y Segundo Accésit en el II Concurso de poesía ‘poeta Teresa Aguilar’ 2018.

Sus poemas se encuentran publicados en antologías como la revista cultural “Rebalaje” que edita la AME, “Antología del Congreso Universal de la poesía Hispanoamericana 2016”,  Antología del II encuentro internacional ‘Ciudad de Cabra’ en 2018, Antología Grito de Mujer 2018, Antología del Certamen de poesía ‘Teresa Aguilar’ 2018, Antología del III encuentro internacional ‘Ciudad de Cabra’ en 2019, entre otras.