El VII Encuentro Letras junto al Mar se celebró en el Museo Naval de Cartagena

Las intervenciones de escritores de la región y el Ballet de Carmen Baños protagonizaron el evento

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar el VII Encuentro de Letras junto al  Mar Cartagena 2018 organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España, contando con la inestimable colaboración del Museo Naval de la Ciudad portuaria que, con su director al frente, José Luis García Vela, y desde el primer momento hubo una sintonía perfecta para que esta nueva edición resultará todo un éxito, como así fue.

El acto tuvo lugar en la emblemática Sala “Isaac Peral” del Museo Naval, comenzando con las palabras iniciales por parte de su director, quien de manera breve saludó dando la bienvenida al Museo a todos los asistentes deseando una tarde de éxito para el evento, expresando su alegría por haber podido colaborar con esta propuesta cultural.

A continuación fue Juan A. Pellicer, delegado regional, quien tomó la palabra dando en primer lugar la bienvenida al numeroso público asistente, para después resaltar desde el agradecimiento, la magnífica acogida que desde el primer momento que se contactó con la dirección del Museo presentando la propuesta de la celebración de esta nueva edición del Encuentro junto al Mar, se recibió; resaltando en su alocución que, de la misma manera que “se denuncia y censura el silencio y ostracismo que nuestro colectivo encuentra en la administración y buena parte del ámbito de los medios de comunicación, es justo resaltar y subrayar cuando el trato recibido es el contrario, y buena muestra de ello es este que felizmente hoy podemos disfrutar. Un acto donde de nuevo Letras y Música, en perfecto maridaje, se ofrecen unidas como expresión de apuesta por la cultura, en esta actividad a la que el delegado volvió a definir como la auténtica fiesta de las letras”.

Seguidamente y tras la intervención del delegado tomó la palabra Diego Quevedo, quien enmarcó el evento de manera brillante enlazándolo con la vida y trayectoria de Isaac Peral, enfatizando que fueron muchos los artistas, músicos, pintores, poetas y escritores, los que significaron la gesta del marino universal a través de sus obras. Recitando a modo de ejemplo un soneto de Ildefonso Fernández Calbacho de 1889.

Finalizada la intervención de Quevedo, donde de nuevo quedó patente el agradecimiento a la Dirección del Museo, tomó la palabra Pellicer para presentar el desarrollo del grueso del acto, el cual comenzaba con el resumen de los distintos actos y actividades llevadas a cabo por la Delegación Sureste durante este año 2018 que va tocando a su fin. Presentaciones de libros, charlas, conferencias, firmas de ejemplares y encuentros con lectores, participaciones en jurados y certámenes literarios; etc. Actividades que, cumpliendo los objetivos de la UNEE, “tienen como razón de ser una clara apuesta en defensa de los autores y sus obras, creando espacios y puntos de encuentro en torno a la Cultura dentro de nuestro ámbito geográfico”.

Tras el resumen de actos y actividades fue presentada la primera de las intervenciones de los alumnos del centro de baile de Carmen Baños los cuales ofrecieron “Sempiterno”. Una emotiva puesta en escena con una decena de alumnos del centro que hizo las delicias del público.

A continuación intervino el primero de los bloques correspondiente a los escritores y poetas, los cuales recitaron obras de su autoría: Rosa García OliverJavier BastidaRosa María Costa y Fernando Da Casa.

Tras este primer bloque poético tuvo lugar la segunda de la actuaciones de los alumnos, los cuales hicieron una espectacular coreografía sobre el famoso tema “Alfonsina y Mar” tantas veces escuchado en la voz de Mercedes Sosa. Una especial coreografía creada expresamente para la ocasión con la profesionalidad y belleza de Carmen Baños.

El programa continuó, también con obras propias, recitadas por Ángeles de JódarAlberto CarraleroCarmen CalladoManuel Cañavate, Diego Quevedo y Juan A. Pellicer.

Siendo tras este último bloque poético que tuvo lugar la tercera y última actuación de danza, la cual fue llevada a cabo por la bailaora Carmen Baños. La cual deleitó a los asistente con la danza “Luna y Sal” con un brillantísimo y espectacular derroche de pasión y energía que no pasó desapercibida, todo lo contrario, por el público, que no dudó en premiar y reconocer la belleza y la fuerza de la propuesta con un sonoro y prolongado aplauso.

Tras la brillante actuación de Mamen Baños clausuró Pellicer el evento dando la gracias a los asistentes, reiterando nuevamente a la dirección del Museo e invitando al nuevo acto que tendrá lugar el próximo día 13.

De esta manera se puso broche de oro a este VII Encuentro de Letras junto al Mar Cartagena 2018.