Fernando Yélamos y Maximiliano Costagliola ganan el Concurso “María Eloísa García Lorca”

Sonia Gómez Navarro
El autor almeriense y el narrador argentino han logrado los premios respectivos en Poesía y Relato Corto

El escritor almeriense Fernando Yélamos, con su obra “Quejidos de tu ausencia”, y el argentino Maximiliano Costagliola, con el trabajo titulado “Las llaves”, han obtenido el primer premio de Poesía y Relato Corto respectivamente en el V Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, que organiza anualmente la Unión Nacional de Escritores de España con el nombre de su presidenta de honor.

El jurado, presidido honoríficamente por María Eloísa García Lorca, acordó conceder los accésits respectivos en Poesía y Relato Corto a Germán Rizo, escritor mexicano residente en Estados Unidos, y al madrileño Javier Molina Palomino, quienes concurrieron con las obras tituladas “Vendrá la noche” y “Tierra de plata”.

La lectura del fallo tuvo lugar a cargo de la secretaria de la UNEE, Sonia Gómez Navarro, quien junto al presidente de la Unión, Juan Carlos Heredia, dieron a conocer los nombres de los ganadores, en un acto el 15 de noviembre en la sala polivalente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental. El jurado estuvo presidido por Juan Carlos Heredia, actuando como vocales Sonia Gómez Navarro, Ildefonso José Arroyo López y José Jorge Soler Fernández.

Sonia Gómez comunicó que la entrega de los premios tendrá lugar el sábado 27 de enero, a las 20,00 horas, en un acto literario en el Real Club Marítimo de Melilla, y recordó que el premio consistirá en un trofeo con la imagen de María Eloísa García Lorca, obra de la artista Hasbia Mohamed. El acto incluirá una lectura poética de autores de la Unión, y contará con la asistencia de María Eloísa García Lorca, quien entregará los premios junto al máximo responsable de la UNEE.

En su V edición, el Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca” logró una participación de 403 obras, de las que en 212 fueron de Poesía y 191 de Relato Corto. Por primera vez el envío de trabajos por correo electrónico superó al de los remitidos por correo postal, mientras que la procedencia de las obras fue mayoritariamente española, destacando, de las enviadas desde el extranjero, las remitidas de Cuba, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Israel, Letonia y Marruecos.

Ganadores

Fernando Yélamos Rodriguez nació en Bayarque (Almería). Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, profesor de la Universidad de Almería y médico internista. Ha publicado hasta el momento cinco libros de Poesía y Narrativa, y colabora activamente en medios de comunicación de la provincia como los periódicos La Voz de Almería y Diario de Almería.

Todas sus publicaciones intentan lograr fines solidarios, colaborando principalmente con organizaciones como Medicus Mundi y la Asociación Española contra el Cáncer, dentro de actos celebrados en la capital almeriense.

Por su parte, Maximiliano Costagliola es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. Autor de diferentes libros de narrativa, está en posesión de reconocimientos literarios como el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 2011, por su novela “El arponero del aire”, con la que también logró ser finalista del Premio Emecé (Editorial Planeta, Sello Seix Barral).

El ganador del premio de Relato Corto completa su trayectoria como crítico cultural del diario El Día, asesor editorial, corrector literario y prologuista para la editorial Terramar, además de la dirección de la Colección Pensamiento Argentino.

Accésits

Germán Rizo es un poeta y narrador mexicano residente en Portland (Oregón), donde participa activamente en eventos culturales y recitales de poesía. Ha publicado varios poemarios y tiene en edición dos nuevos títulos. Colabora también con algunas revistas literarias internacionales.

Javier Molina Palomino nació en Granada en 1972 y reside en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ha conseguido cerca de cuarenta premios en certámenes de relato corto, destacando entre los últimos el de la UNED-Mérida (2015), o los accésits del Julio Cortázar (2008), Ciudad de Mula (2005) y Villa de Colindres (2014). Es autor, igualmente, del libro de cuentos  “Las identidades veladas”  (2009, IX Premio Rafael González Castell), y “El eco y el espejo” (2014, Cuadernos de Sildavia), así como de la novela corta “El delta interior” (LI Premio Ateneo Cultural de Onda, y finalista del XXXIII Premio Felipe Trigo).