Francisco Javier Rodríguez Pascual gana el V Certamen “Capitán Leandro Alfaya”

Reunión del jurado
El jurado estuvo compuesto por miembros de la Unión Nacional de Escritores de España

El pasado miércoles 6 de septiembre, en el despacho del coronel Jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión situado en el acuartelamiento “Millán Astray” de Melilla, se reunió el jurado del IV Certamen de Relatos Cortos “Capitán Leandro Alfaya” presidido por el coronel Melchor Marín Elvira, y compuesto por el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia; la delegada en Almería y Jaén de la UNEE, Ana Plaza; y las escritoras igualmente miembros de la UNEE Pasión Alcaraz (Almería), Ana María Catalá (Melilla) y Francisca Jódar (Melilla). Como secretario actuó el suboficial mayor del Tercio, José Manuel Fernández Quirós.

En esta ocasión se presentaron treinta obras con participantes de casi toda España e incluso de países latinoamericanos como Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Santo Domingo. Una vez examinados los trabajos presentados, y tras deliberar, el jurado otorgó el primer premio, dotado con 500 euros, al relato titulado “Como un lobo el corazón”, de Francisco Javier Rodríguez Pascual (Javier Holmes), de Madrid. El accésit, de 250 euros, recayó en el relato “Rusadir y el viejo legionario”, cuya autora es Concha Sevilla Zamorano, también de Madrid.

El acto de entrega de los premios, como en anteriores ocasiones, se realizará en la primera formación de sábado Legionario del próximo año, coincidiendo con la celebración del Encuentro de Veteranos del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión.

El Concurso “Capitán Leandro Alfaya” está organizado por el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, a iniciativa y con la colaboración de la Unión Nacional de Escritores de España, de quien partió la iniciativa hace cinco años para recordar de manera permanente la figura de quien fuera un destacado escritor y militar melillense de la segunda mitad del siglo XX. Leandro Alfaya recibió el homenaje de la UNEE en 2008, y posteriormente, a petición de la Unión de Escritores, la Ciudad Autónoma de Melilla otorgó al escritor una calle con su nombre.