Primitivo Oliva Fernández: el deleite y la seducción por la Poesía

El poeta toledano obtuvo en 2017 el primer premio en el Concurso "María Fonellosa" de Poesía sobre Discapacidad

Primitivo Oliva Fernández (Robledo del Mazo, Toledo, 1954), leer versos siempre le produjo gran deleite y seducción, aunque jamás pensó poder hacer un poema, tal era el respeto que su admiración por quienes escribían poesía guardaba. Por ello su primera vocación fue la pintura, afición que le servía, más bien, para obsequiar a familia y amigos.

El trabajo y la dedicación necesaria al cuidado de los hijos hicieron que los pigmentos quedaran relegados al olvido. Pero tanta lectura y degustación de los versos escritos por poetas ilustres habían estimulado un “gusanillo” estético que, tras la clausura de los pinceles, imitando al de la mariposa, resurgió en inquieto lepidóptero que al revolar sobre algún folio describía trazos de rimas, hipérboles, metáforas…, reemplazando pincel por lapicero y lienzo por papel. Oliva es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, la Asociación Española de Amigos de la Poesía y Versos Pintados del Café Gijón.

Ha publicado los siguientes títulos en Poesía: “Versos al aire”, “Surcos de tierra y piel”, “Ojos que no sonríen”, “El pescador de sueños” “Las sombras del camino” y “Coa brisa do norte-Con la brisa del norte”. Actualmente tiene dos más en preparación para ser editados.  

También está en posesión de una veintena de premios literarios en poesía y relato, entre los que se citan: 1º de Poesía Asociación Cultural Estoril II. 1991. Móstoles. 1º de Poesía Centro Castellano-leonés (Parta) 2000. 1º Certamen de Poesía Carpió del Tajo 2005. 2° de Relato. Certamen Carpió del Tajo 2008. 2° de Relato. Asociación Agua Viva. Móstoles 2011. 1º Certamen de Poesía "Espiga de Romanillos"2012. 2° Poesía, "EI Parnaso del Nuevo Mundo". Perú.2013. 1º de Poesía "Asociación Cultural Amigos de Hacinas" 2015. 1º V Certamen Poesía Navideña "Leopoldo G. A. Alanís", 2015. 1º XIV Concurso de Cuentos de Navidad Sierra Norte. 2015. Accésit de Poesía, XI Certamen Las palabras Escondidas, 2016. Accésit de Poesía Ayuntamiento de Albacete 2017. 

En 2017 obtuvo el primer premio en el Concurso "María Fonellosa" de Poesía sobre Discapacidad, organizado por la Unión Nacional de Escritores de España.