Edith Fernández García

Edita Fernández García (Edith), nace en El Puente de Domingo Flórez (el Bierzo-León-España), y comienza a escribir versos a los 9 años, siendo escogida para representar a su colegio en la 17ª edición del Concurso Nacional de Redacción de CocaCola en el año 1977.

También obtuvo diploma, por 3º lugar en un concurso literario al que presentó un conjunto de poemas y relato breve, en el curso 1986/87.

Su métrica es libre pero con rima innata. No le gusta titular sus poemas.

A lo largo de los años ha escrito intermitentemente más de 400 poemas que conforman varios libros inéditos como son:

- “Adolescencia: Sintiendo e… inventando” (1976/83)
- “Sin palabras” (1983)
- “Desde lo más profundo, Yo”.
- “En la lejanía te llama” (1984)
- “Soliloquio a media tarde” (1985)
- “Poemas de amor y muerte”
- “Gritos (de mujer y otros)” (2015/16)
     con ilustraciones de Susan Fdez.

Así como un cuento: “Mariposa Iris” (1979- Revisado y ampliado en 2000), y varios relatos cortos.

Participa en los “Encontros de poesía” de A`Rua (Orense-España) como cantante y poeta del 2001 al 2007, retomando su participación como poeta en 2014  hasta la actualidad, y formando parte con varios poemas, en cuatro compilaciones en cuadernos monográficos, publicados tras los Encontros de 2003/04/05  y 2007 entre otras, por la Editorial: El taller del Poeta-Pontevedra.

Ha colaborado con poemas y artículos en varias publicaciones a lo largo de varios años.

Cantante en diferentes grupos durante 30 años, tiene grabados 5 discos en el mercado musical formando parte durante 17 años, del Dúo “Miguel y Edith”, ya disuelto.

Pertenece a la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España) y al MPI (Movimiento Mujeres Poetas Internacional).

*Año 2016:

Ha participado en Madrid, en el 6º Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” 2016  y 1º Encuentro Internacional del “Movimiento Mujeres Poetas Internacional” que creó y preside Jael Uribe, convocado por  el Movimiento MPI. Siendo seleccionado uno de sus poemas para formar parte de la 3ª Antología Internacional de Poesía y Cuento: “Grito de Mujer-Flores del Desierto” (Ed. Unaria-Castellón) con colaboración colectiva, que se convocó para este Encuentro.

Así mismo, ha sido la elegida de España para participar en el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2016, en la Ciudad de México, mediante video/poema, con dos de sus poemas, siendo elegido uno de ellos para formar parte de la 1ª Antología Internacional: “Flores en el Desierto” (Ed. Cascada de Palabras-México).

El 12 de Marzo del 2016, coordinó por 1ª vez en Ponferrada como coordinadora general de León y Provincia, (además de coordinadora de la Comarca de Valdeorras) el 6º Festival Internacional de Poesía y Artes “Grito de Mujer 2016”. Uno de sus poemas incluido en el Blog Antología Internacional “Grito de Mujer” de República Dominicana, sede del Movimiento M.P.I.

Crea este mismo año el trofeo “Manuel Campazas” que quiere homenajear a persona, entidad, asociación, etc. implicada en la ayuda, apoyo a las víctimas o lucha en contra de la violencia y el maltrato en diversas formas. Se entrega durante el Festival de Poesía en Ponferrada.

Participó en Mayo de 2016 en Lima (Perú), como poeta invitada por CADELPO (Casa del Poeta Peruano), en una previa a la presentación oficial que se realizó en el “IX Encuentro Internacional y XIV Nacional de Poetas y Escritores “José López Coronado””, de la Antología Internacional: “Las voces encantadas” (Ed. Maribelina-Perú), que se publicó para dicho Encuentro, y de la que forman parte tres de sus poemas.

Realizó una de sus ponencias, el 18 de Mayo del 2016, en la Universidad “Ricardo Palma”, Surco-Lima (Perú), titulada: “La poesía como forma de unión y hermanamiento, como lengua viva de expresión de las artes…”

La Casa del Poeta le ha obsequiado con la publicación en la Editorial Maribelina de la Ciudad de Lima (Perú), con un tiraje internacional sin fines de lucro, de una Plaqueta individual titulada: “El rumor del viento…”, con varios de sus poemas, así como con un video personalizado, para ser difundido entre otros, en su canal peruano de Onda andinatv. Está a la espera del reconocimiento que CADELPO le otorgará en España, cuando una delegación de la misma CADELPO visite nuestro país.

Ha tenido el honor de entrevistar para su canal de Youtube: “El Rincón de Edith”, al destacado escritor Peruano considerado el autor más prolífico de América Latina y premio Nacional de Cultura, Don Juan Rivera Saavedra. A la actriz y directora Mary Oscátegui, importantísima en la dramaturgia de Rivera Saavedra. También a los poetas peruanos: Don José Vargas (Presidente Fundador Nacional de la Casa del Poeta Peruano CADELPO), Doña Lily Cuadra, Doña Mirian Caloretti.

A la poeta argentina Doña Graciela Paoli, y con anterioridad, a la poeta-artista y activista Mexicana, Isabela Simone.

En el mes de Junio 2016 realizó en Ponferrada, la presentación del poemario: “Por el dulce sendero que conduce a tu nombre”, del poeta Emilio Vega; y con motivo del día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas el día 14, recitó el poema: ”A mis amigos, por mis amigos”, que escribió expresamente para el evento y que fue signado por personas sordas de la asociación Berciana ASORBIER, a la que pertenece desde hace años.

*Años 2017/018:

En 2017 organiza, coordina y presenta nuevamente el Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, en Ponferrada.

En 2018 lleva el Festival “Grito de Mujer” además de a Ponferrada, a O`Barco de Valdeorras (única ciudad participante de toda Galicia) y a León.

*Año 2019:

En 2019: nuevamente en el mes de Marzo realiza el Festival Internacional “Grito de Mujer” en Ponferrada y en León. En León en el MUSAC. Siendo las únicas ciudades de la Comunidad de Castilla y León en el calendario Internacional del Grito, al igual que en 2018.

El galardonado en 2019 con el trofeo "Manuel Campazas" (que ella creó en 2016 y va por su 5ª entrega), se desplazó desde el País Vasco a recibirlo durante la celebración del Festival de Ponferrada.

En Junio participó con la Asociación de personas sordas del Bierzo en el día de la Lengua de Signos, con el poema que actualizó para ellos y lo signaron. 

Igualmente, compartió sus poemas en 7 ebooks colectivos que editó la Biblioteca de las Grandes Naciones. Ebooks:

_Auschwitz. Poemas: "¡Heil Führer!" e "Inocencia/Duchas"
_Erótica. Poema: "Pintando sueños húmedos".
_Masacres estudiantiles México. Poemas: "10 de Junio" y "2 de Octubre"
_Ni una más. Poema: "Las víctimas son... Hadas".
_Día Mundial de la poesía. Poema: "Hoy de puntillas". 
_Ana Frank. Poema: "Diario".
_Grito de Mujer Ponferrada y León. Poema: "Violarte el alma".

-Participó en el VI Encuentro Internacional de Escritores sin Fronteras de Federación (Argentina) con el Poema: "Tener tiempo para el tiempo".

-Participó en el Grito de Mujer de Cádiz y Córdoba (Argentina) con el envío de un poema. Poemas: "Hay momentos" y "Gritooooo".

-En una Antología dedicada a García Lorca en Argentina. Poema: "Homenaje a García Lorca".

-En una Antología en Cádiz y otra en Madrid. Poemas: "Tiempo de Mar" y  "Cartas de un amigo..."

-En Julio participó en el Encontro de Poesía de la Rúa. Como poeta con el Poema: "Otra vez", y por tercer año, altruistamente como cantante a capella en la parte musical del evento.

-En Agosto, en los Encontros de Poesía de Quiroga. Poema: "Hoy de puntillas".

-En Septiembre participó en el Día de las Personas Sordas en Burgos.

-En Noviembre le encargaron un poema para la celebración del "Primer Foro de Enfermería para la Sociedad" que se celebró en Ponferrada. Poema: "Salvando vidas desde la primera lágrima".

-En Diciembre fue invitada a 8Bierzo tv, a cantar un Villancico y cantó el que compuso a los 15 años: "Hermosa Navidad", aprovechando la ocasión para estrenarlo.

*Año 2020:

*En este 2020 lleva nuevamente la Coordinación, organización y presentación en Lugo y Provincia, en León y Provincia y en la Comarca de Valdeorras; del Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” creado por Jael Uribe.

-En León el 12 de Marzo por tercer año, en Ponferrada el 20 por 5º año y por 1ª vez en Lugo el 27 de Marzo, siendo la única ciudad de Galicia donde se celebrará.

-Ha participado en el Ebook colectivo de la Biblioteca de las Grandes Naciones: Por la Paz. Poema: "La casaca".

-Ha resultado elegida para formar parte junto a 167 mujeres más, en uno de los dos Ebook que con motivo del 10º Aniversario de Grito de Mujer, se han editado tras la convocatoria lanzada en Diciembre 2019 desde República Dominicana y que llevan por título: Somos la voz (volumen I y II). Poema: "Color verde esperanza".

-En Febreo/Marzo 2020 su poemario: Entre la Playa y tu "Espacio" ve la luz.

-Participa en el Grito de Mujer de Lima (Perú) no presencial y en el de Madrid presencialmente, durante el mes de Marzo.

-Presentará su poemario: “Entre la Playa y tu Espacio” en Madrid en el mes de Marzo.